Una de las preguntas que más nos llegan a la redacción, respecto a la biomecánica, es si las medidas extraídas de un estudio biomecánico sobre una de nuestras bicis son las mismas que deberíamos llevar para el resto de nuestras bicicletas de otras disciplinas.
Ajustar un cambio es más sencillo de lo que parece, es una de esas cosas fáciles cuya resolución nos hace sentir decididamente inteligentes. ¡A por ello!
Es una de las herramientas más socorridas y usadas para trabajar la fuerza en casa o cuando, por ejemplo, no se tiene acceso a un gimnasio. Pero debes tener ciertos aspectos en cuenta para sacarles el máximo rendimiento, no todo vale en el entrenamiento con gomas.
Junto a la elección de la talla del cuadro, la altura correcta del sillín es una de las consultas que con más frecuencia llegan a la redacción de BIKE. Despejamos todas las dudas para un ajuste rápido que te evite molestias al pedalear e incluso lesiones por hacerlo en una posición incorrecta.
Quien haya hecho una alguna vez, sabe que las pruebas de esfuerzo pueden llevarse a cabo utilizando un analizador de gases o bien realizarse son él. ¿Cuál es la diferencia? Te lo explicamos.
Hacer un estudio biomecánico es una ayuda para mejorar nuestro rendimiento y por supuesto, para evitar lesiones, pero no nos libra de por vida ni de las lesiones ni nos hace rendir al máximo para siempre.
Sin ningún tipo de dudas los geles son unos de los recursos más habituales a la hora de aprovisionarnos de energía cuando montamos en bici, especialmente aquellos que necesitamos grandes cantidades de glúcidos, de manera casi inmediata y por cortos periodos de tiempo.
El Mountain Bike es un deporte muy exigente y pone a prueba el nivel de rendimiento físico del biker en todos sus aspectos: flexibilidad, fuerza, resistencia y velocidad. Para evitar lesiones sobre el aparato locomotor y lograr un aumento del rendimiento deportivo, es fundamental tener una correcta técnica de colocación sobre la bicicleta.
Un cierre de una rueda se puede convertir en el “eje del mal" si no lo has cerrado bien: holguras, ruidos, se puede bloquear repentinamente el freno... ¡se puede salir la rueda! existen diferentes tipos, aquí tienes los más comunes y unos prácticos consejos para ajustarlos y usarlos correctamente.
A estas alturas del año la mayoría ya habremos hecho series, más largas o más cortas. ¿Pero cuáles son más efectivas para mejorar mi rendimiento? ¿Qué intensidad es la mejor? ¿Tengo que fijarme en mi umbral o en mi potencia aeróbica? Bueno, pues veamos…
Desde que en los años 1990 se empezaron a diseñar las primeras suspensiones para bici, ha habido grandes sorpresas por el camino, diseños imposibles que no siempre consiguieron sobrevivir al paso de los años
A los puristas del idioma les puede parecer mal, pero la verdad es que la palabra define muy bien lo que queremos. La traducción literal de CORE sería núcleo, esencia, el alma o el corazón de algo. Cuando nos referimos al cuerpo humano y su biomecánica, el core identifica la zona media del cuerpo. Podríamos decir que es aquello que no son extremidades (brazos, piernas y cabeza).
Es una de las variables de la bici de las que menos se habla y se ha estudiado, aunque la ciencia parece determinar que tiene su importancia en el rendimiento...
¿Me tengo que hacer una prueba de esfuerzo? ¿Necesito unos lactatos? ¿Qué test vamos a hacer para saber mis zonas? Estas son algunas preguntas que nos hacen reiteradamente nuestros ciclistas cuando empiezan a entrenar con nosotros. Vamos a ver si podemos responder a estas y alguna más relacionadas con las pruebas de esfuerzo y los test de rendimiento.
Uno de los grandes avances para ir más cómodos y rendir más en nuestras bicis han sido los estudios biomecánicos. Pero muchos piensan que con uno de ellos ya tenemos nuestras medidas definitivas sobre la bici. Nada más lejos de la realidad, en este artículo te contamos porqué.
Cuando las pulsaciones suben menos de lo habitual es que algo está ocurriendo en nuestro organismo, pero cuidado, no necesariamente tiene que ser nada negativo. Te explicamos en estas líneas qué motivos pueden llevar a ese comportamiento "lento" de las pulsaciones que todos hemos experimentado alguna vez.
En BIKE empleamos a menudo estos dos conceptos relacionados con la maniobrabilidad y agilidad de la bici de MTB, pero ¿sabes exactamente qué son y cómo se relacionan?