Trucos para tus rutas nocturnas

16 Trucos para tus rutas nocturnas

Texto y fotos: Iván Mateos

En verano apetece montar en bici con “la fresca", cuando empieza a entrar la noche. Equípate con un juego de luces y sigue estos sencillos consejos que harán más seguras y divertidas tus rutas bajo las estrellas.

Zona Zero sigue creciendo

Zona Zero sigue creciendo

El Area ciclista de referencia se amplía por el valle de la Fueva, con 9 nuevas rutas de enduro

Ruta: San Rafael (Segovia)

Ruta: San Rafael (Segovia)

Fernando Villares. Foto: Jose F. Pacheco. Ilustraciones: Elena Villamor

Cuando las cordilleras pierden altura, posibilitan los pasos de montaña, zonas estrechas en las que convergen los viejos y los nuevos caminos, los medievales, las Cañadas Reales y otras Vías Pecuarias menores, vías de tren, carreteras y autopistas. en San Rafael se apelotonan y forman una red salpicada de ermitas. Esta ruta no sube muy alto a la montaña, donde hay otros tesoros, pero a cambio suma kilómetros, puertas y porteras, cañadas y ermitas.

Tragó de Noguera (Lleida)

Tragó de Noguera (Lleida)

Fernando Villares

“El pueblo no era nada del otro mundo, pero era el mío" esta demoledora frase la recogió un artículo en la edición de CATALUNYA del diario EL PAIS en abril de 2012. La pronunció Josep Prats al recordar su pueblo, en el aniversario de la subida del agua del embalse por las calles de Tragó de Noguera. La emoción se desprende de cada una de las frases y los testimonios recogidos, los recuerdos de lo que era su vida, en su casa, con sus familias, con sus amigos, en su pueblo.

Algarve: mar y montaña

Algarve: mar y montaña

Alfonso Hernández Marín

Nuestro país vecino y hermano, Portugal, ofrece gran cantidad de destinos interesantes y estéticos para montar en bici. Sin salir de la península, nos encontraremos con un estilo de vida tranquilo, gente amable y un país mediterráneo que también mira al Atlántico.

La Ruta Milenaria: El Camino de Santiago que no conoces

La Ruta Milenaria: El Camino de Santiago que no conoces

Óscar Falagan. Fotos: Raúl Pichardo/ Alfonso Berzal

Murmullo de ríos, minas de carbón abandonadas, playas de agua dulce, pueblos recónditos, piedra, pizarra, aire limpio, cabras montesas, eremitorios, cuevas, bosques, terneros amamantados bajo el sol, aroma de queso de oveja, monasterios medievales, acogedores recovecos rurales... La ruta “bicigrina" que voy a describir ofrece todo eso y mucho más.