Ruta con GPS: Zugarramurdi (Navarra)

El plan era ir a Zugarramurdi a montar en bici y buscar brujas por los bosques, no es una idea nueva, la inquisición ya la tuvo en el Siglo XVII, el episodio histórico de caza de brujas, solo es lo llamativo. Lo que sí descubrimos fueron nuevos lugares en una mañana de bici sorprendente y de lo más entretenida.

Fernando Villares

Zugarramurdi

PASO A PASO

Km 0. Plaza al pie de la iglesia, se toma dirección los aparcamientos entre las casas de piedra, se deja a la izquierda el camino a las cuevas y al museo de las brujas, por carretera se sale del pueblo, se abandona el asfalto para tomar una pista cementada a la derecha entre prados, acacias, fresnos, castaños y robles. Se toman las bifurcaciones a la izquierda pasando a la tierra, siempre bajando hasta salir a la carretera y a la derecha, en el cruce otra vez a la derecha.

Km 2,9. Se deja la carretera tomando a la derecha una pista de asfalto deteriorado en bajada, justo antes de llegar a la casa en ruinas se toma a la izquierda la salida que enlaza con una pista paralela y en ella a la derecha, toboganes. Se deja la pista tomando a la izquierda el sendero GR estrecho con un escalón en la salida, luego se toma a la izquierda la pista ancha y rápida con piedras sueltas, ya es Francia, precaución, no por eso, sino porque hay senderistas, regueros y desvíos para el agua, es bajada con algún repecho corto, al cruzar el puente ya se llanea por la pista principal, hay mucha grava suelta, despues de pasar delante de una granja hay que estar atentos.

Km 6. Se toma a la derecha el sendero GR, zona encharcable que se puede evitar siguiendo por la pista que se ha dejado, se termina saliendo a pista llana ancha en perfecto estado que se toma a la derecha, en la carretera se toma a la izquierda para cruzar el puente e inmediatamente tomar a la derecha un sendero con un subidón fuerte al inicio, hay una zona suave por el medio, el peor firme está al inicio, con piedras y raíces. Al terminar la subida hay grandes castaños, el sendero se convierte en rodadas, que se van haciendo mayores, en bajada hasta llegar a pista ancha y en buen estado, con cortas subidas, a partir de las granjas la pista está asfaltada.

Km 9,3. Se entra en las afueras de Ainoa, entre casas bajas muy cuidadas, se deja a la derecha la Plaza con frontón e iglesia, subiendo luego por la calle principal empedrada muy chula, después de una curva se toma la calle de la izquierda por asfalto hasta la rotonda y se sube a la derecha por una calleja asfaltada entre altos setos, muy chulo el pasadizo, al terminar se va a la izquierda y luego a la derecha por la rampita fuerte que nos saca del pueblo, la tierra comienza y las rampas duras se alternan con zonas más suaves de descanso.

Zugarramurdi mapa

Km 12. Capilla de Nª Sra. de Aránzazu, se sigue subiendo a la izquierda por hierba y despejado de arboles con kilométricas vistas, luego se toma el sendero de la derecha, a media ladera casi horizontal con toboganes, está muy cóncavo, precaución para no dar con los pedales en los bordes, hay pasos por piedras y arroyos en curva cerrada entre bajada y subida por piedras, con escalones, alguno no ciclable, a partir de un mirador a la sombra de unos árboles el sendero no está tan erosionado y es bajada hasta una pradera entre helechos, castaños y esperas de cazadores, se toma el bajadón muy empinado, cuidado con los regueros y las rodadas. Se llega a pista junto a un embarcadero metálico se toma la derecha, a ambos lados hay una valla  metálica con postes de madera.

Km 14,1. Al terminar la valla de la derecha se toma el sendero que baja, muy empinado, y estrecho con regueros, precaución, hay varios pasos difíciles pero ciclables por piedras y raíces, se cruza un arroyo con un escalón de piedras, difícil, se ha entrado en el bosque, cortas subidas y pasos por piedras grandes, alguna no ciclable. Se sale del bosque y se sigue bajando y llaneando, precaución hay plantas que pinchan a la altura de las manos, también los helechos no dejan ver el sendero y el talud de la izquierda es una amenaza. Hay zonas más inclinadas, con escalones, subidas y pasos algo dificilillos, pero se entra en el bosque junto a la valla de un prado y el camino se ensancha, al llegar al cauce se cruza el agua varias veces siguiéndola por un bosque espectacular. Puerta metálica que da acceso a la explotación ganadera, se pasa entre los animales, mucha precaución, hay niños también, al cruzar el arroyo se sigue por pista cementada, hay perros y ocas sueltas.

Km 16,5. Se toma a la izquierda la pista de tierra que baja hasta cruzar un arroyo, hay un paso de pontones a la derecha, se ha entrado en un bosque chulo y comienza una subida corta, se continúa por la pista ancha que llega a una carretera y se sigue recto en ligera subida hasta el cruce, se toma a la derecha una calle de asfalto pero luego por tierra. Especie de rotonda de la que se sale a la derecha y luego a la izquierda por tierra comienza la bajada por pista buena al inicio, luego deteriorada y con restos de ramas también una zona llena de fango y se sigue bajando, precaución con los senderistas, se termina la bajada al ir en paralelo al rio, por hierba con rodadas.

Km 18,15. Se llega a las primeras casas ya por asfalto, en la carretera se toma a la izquierda, bajando ligeramente hasta cruzar por el puesto fronterizo, pase sin llamar. Rotonda que se toma dirección Iruña en ascenso siguiendo las señales del camino de Santiago. Se deja a la izquierda un restaurante abandonado para seguir por una calleja con hierba paralela al rio, se ensancha y estrecha por zonas, todo en sombra, muy chulo. Se sale del bosque de galería a una pista cementada que sube a la carretera donde se sigue a la derecha en bajada.

Km 21,1. Se deja la carretera tras una señal de 50, por la pista cementada de la izquierda paralela al rio, caseríos muy cuidados, una fuente curiosa, un lavadero tradicional, un trastero de cosas de madera, ligeras subidas y bajadas. Se cruza el puente sobre el rio y el canal de agua de un molino, después de atravesar el pueblo se toma la calle empedrada que sube dirección el bureau de tabac, se sigue subiendo por pista asfaltada. Paso canadiense que da acceso a la tierra y al bosque, luego hay una bifurcación, se toma a la derecha el sendero que sigue subiendo, muy bonito, al salir a la zona de prados se sigue ascendiendo por pista estrecha, con varios pasos de raíces. Hay un cable caído, se ve bien, pero atención, también un árbol caído, zona de bosque muy chulo.

Km 23,4. Pradera en el cruce de dos pistas, sigue recto subiendo por hierba, al final de la subida comienza un sendero de bajada, ancho con helechos y senderistas, se pasa junto a un roble enorme, retorcido muy chulo, la pista ahora es ancha en buen estado con toboganes, tras un paso canadiense vuelve la subida, siempre por pista. Se pasa entre dos piedras a un sendero, está estrechado por las plantas y poco después comienza bajada entre muchas plantas que invaden el camino, al cruzar pasos de agua se toma a la izquierda el camino que vuelve a ser ancho para salir del bosque a los prados entre vallas de alambre con postes de madera, muy bonitas vistas.

Km 24,9. Explotación ganadera con un precioso caserío y perros, a partir de aquí la pista está cementada, hay más ganaderías y caseríos, ya es asfalto en bajada, al llegar a la carretera se toma a la izquierda entre prados, en ligera subida y llaneando, pero se entra en el pueblo en subida, hasta el final en la plaza a los pies de la iglesia.

FICHA TÉCNICA

Zugarramurdi perfil

DISTANCIA: 26,5Km.
TIPO DE RUTA: circular.
MEJOR ÉPOCA: primavera, verano y otoño.
MÁXIMA ALTITUD: 430m. chapelle Notre Dame de l’Aubépine-Aranzazu.
DESNIVEL ACUMULADO: 715m.
RECOMENDACIONES: llevar agua y repelente de insectos.  nivel técnico/físico: medio-alto.
INDISPENSABLE: huella para GPS.
CICLABILIDAD: 99% varios pasos difíciles.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: plaza de Zugarramurdi, Navarra.
TIPO DE TERRENO: pistas, carreteras secundarias y senderos.
POBLACIONES CERCANAS /habitantes: Zugarramurdi/228, Ainoa/670, Urdazubi-Urdax/355.

CÓMO LLEGAR: De una u otra manera, a Zugarramurdi se llega, desde Francia por la D-20 o desde Pamplona por la N-121-B, Iruña está a 75 Km., San Sebastián 60, Vitoria y Bilbao 156, Logroño 170, Santander y Huesca 245 y Zaragoza 256 Km.

DÓNDE DORMIR: Infinidad de caseríos han sido restaurados con exquisito gusto para reconvertirlos en alojamientos rurales, Casa Rural Martienea 687.59.84.01, Habitación Rural Itaka 687.59.84.01, Hotel Rural Irigoienea 948.59.92.67, Casa Rural Aterbea 620.95.03.29. Bizentenea 948 59 90 66 y Arlegun Etxea 696 05 59 19

FLORA Y FAUNA: Espectaculares bosques con castaños, robles, hayas, acacias, fresnos, pinos, prados siempre verdes, setos, maíz, nogales, manzanos, jardines con muchísimas flores, llaman la atención la abundancia de rapaces que desprecian con total despreocupación la presencia humana.

OTRAS ACTIVIDADES: La visita a la cueva, al museo de las brujas y el paseo por las espectaculares recovecos del pueblo tiene que ser lo primero, en Urdax también es una delicia con el monasterio, en Francia Ainoa es muy típico, además hay otras cuevas, en Urdáx y Sare.

INFORMACIÓN: Ayuntamiento de Zugarramurdi 948.59.90.60
www.zugarramurdi.es, www.turismozugarramurdi.com, 948.59.90.04, ayuntamiento de Urdax 948.59.90.34 www.urdax.es, www.grottesdesare.fr, www.navarra.es, www.visitnavarra.es

DESCARGAR TRACK(*)

(*) En móvil mantener pulsado/descargar enlace
En PC botón derecho/guardar enlace como