Tras habernos enseñado sus novedades en ruedas con llanta de carbono, tanto de alta gama y superligeras como con precios más accesibles, y posteriormente en llantas de aluminio muy trabajadas y con mucha tecnología, Mavic nos presenta hoy su última creación, la gama de ruedas E-Deemax específicamente diseñadas para bicis eléctricas y el mayor nivel de exigencia que éstas provocan sobre el material.
Y es que si algo estamos observando en los últimos años, a medida que más y más bicis eléctricas llegan al mercado y más agresivas son sus geometrías, más capaces sus suspensiones y por tanto, más posibilidades de bajar a grandes velocidades y por terrenos muy técnicos, es que las ruedas son uno de los componentes más importantes para resistir este trato tan duro. Y aquí es donde los fabricantes no se han especializado aún todo lo que se debiera, tanto a la hora de montar llantas como bujes, que no son todo lo resistentes que se debería.
El pinchazo, o mejor dicho el llantazo, es una de las averías más frecuentes, por eso uno de los objetivos principales es reducir este riesgo y de la misma manera minimizar los daños de la llanta en caso de impacto. Cuentan por ello con un perfil de las paredes y los labios de las llantas más ancho y robusto, algo que observamos en el borde de la llanta, con una forma de “hombro” que aumenta la superficie de contacto entre el borde y la propia llanta. Un diseño que han llamado PFP (Pinch Flat Protection) y con el que se reduce el riesgo de pinchazo por llantazo en un 20% según los análisis de Mavic.
Pero no solo los pinchazos nos pueden arruinar nuestras rutas en bici, ya que algo que según Mavic estamos empezando a conocer ahora que las auténticas eMTB ya tienen una trayectoria lo suficientemente longeva como para evaluar el paso del tiempo en sus ruedas, es que comienzan a dar problemas por fatiga, materializándose en holguras y roturas del material. En los test de fatiga realizados por Mavic, las nuevas E-Deemax han resistido una carga de más de 180 kg (entre bici y biker), unos 30 kg más que una rueda de Enduro/DH no específica para eMTB (150 kg).
Y a la hora de evaluar las consecuencias de los golpes, en los test de impacto con las E-Deemax se ha analizado que llegan a absorber un 12% más de energía de lo que establece el estándar ASTM5 para ruedas de eMTB, con lo que se convierten en unas de las más resistentes del mercado. Han sido en total más de 53 test de laboratorio más la trayectoria de años de pruebas en las Enduro World Series con los equipos y corredores de eMTB patrocinados, como el Mustache eBike Team.
La construcción de la llanta se articula en la Tecnología Fore en la que como hemos visto en las nuevas Crossmax SL y XL de aluminio, la parte superior de la llanta es uniforme, sin taladros para los radios, lo que les permite ahorrarse los fondos de llanta Tubeless (con un ahorro de 30 g de peso en cada rueda) y aumenta la durabilidad según Mavic, ya que el puente interno de la llanta se ve intacto durante el proceso de fabricación. En el caso de la E-Deemax el peso se ha incrementado un 17% respecto a las llantas no específicas de eMTB, lo que asegura los valores de resistencia que acabamos de comentar. El espacio entre radios se ha aligerado no obstante, la tecnología ISM Miling de Mavic, como no podía faltar en un producto de altas prestaciones como éste.
También cuentan con el recubrimiento Black Shield, una pintura negra de doble capa que en caso de recibir un roce o raspadura sigue manteniéndose de color negra.
Todo esto respecto a las llantas, en cuanto a los bujes Mavic puede presumir de tener un núcleo que funciona a la perfección en estas bicis, ya que el ID360 utilizado en gran cantidad de modelos tiene un diámetro mayor gracias al uso de unas paredes más gruesas (pasando de 1,5 mm usados por su competencia (no especifican qué marcas) a unas de 2,5 mm, un incremento de material que eleva su resistencia un 35% Los rodamientos en consecuencia también son mayores. El resultado en estas ruedas es una rigidez lateral del núcleo mucho mayor, algo que es crucial en unas ruedas que reciben una tensión de cadena tan elevada como las bicis eléctricas. Para evitar la aparición de holguras con un uso prologado y exigente. Además se puede desmontar a mano para realizar los mantenimientos.
Las E-Deemax de 2021 tienen 28 radios rectos con doble conificado, con el diseño que también hemos visto en los nuevos bujes “contactless”, es decir, en el que los radios no apoyan unos sobre otros para evitar ruidos y crujidos en situaciones comprometidas como en las frenadas. De serie se incluyen con dos radios extra y sus respectivas cabecillas.
Se ponen a la venta en dos versiones, ambas de mismo precio, las E-Deemax S 30 29 y las S35 27. Tal y como es deducible, el nombre hace referencia a sus características, con un ancho interno de 30 mm en la versión de 29” y de 35 mm en la de 27,5”. Se pueden comprar individualmente o combinarlas, la solución ideal para ser utilizadas en una bici Mullet. En el resto de características ambas son completamente iguales.
Mavic E-Deemax S30 29
Ancho interno 30 mm, 36 mm externo. Perfil de llanta de 20 mm. Peso declarado 2-070 g. Precio 650 €.
Mavic E-Deemax S35 27
Ancho interno 35 mm, 41 mm externo. Perfil de llanta de 19 mm. Peso declarado 2-030 g. Precio 650 €.
Más información www.mavic.com