¿Qué son las Mullet Bikes?

Seguro que en los últimos meses has empezado a leer y escuchar esta palabra. Que no cunda el pánico, tan solo es la forma de llamar a la combinación de 29” delante y 27,5” atrás.

Mullet Bikes
Mullet Bikes

Cuando parecía que por fin el asunto de los diámetros de rueda había alcanzado cierta calma en la industria, donde finalmente las 29” han ganado la batalla y ya son la opción mayoritaria en las bicis de nueva generación, que van desde el XC hasta el Enduro, y también cada día más en el DH, los fabricantes empiezan a hablar de un concepto que cada día suena más y más: las Mullet Bikes. Tranquilo, no se trata de un nuevo diámetro, no es necesario que vayas pensando en cambiar ya tu bici. Al menos no por ahora, se trata de algo tan simple con la combinación de dos diámetros de rueda en una sola bici, con la delantera más grande y la trasera más pequeña, generalmente combinando 29 y 27,5”

El origen de su nombre es peculiar, se debe a los cortes de pelo llamados mullet que han sido característicos y todo un icono de la década de los 80. Nos referimos a ese peinado con el flequillo corto y llamativo y con la parte de atrás larga, a media melena. O lo que es lo mismo: corto y largo conviviendo en un mismo espacio.

Fotograma de la película Golpe en la pequeña China. El actor Kurt Russel luce un corte de pelo Mullet caracterísitico de los 80
Fotograma de la película Golpe en la pequeña China. El actor Kurt Russel luce un corte de pelo Mullet ochentero.

Si tuviste la suerte de no llevar uno, seguramente alguno de tus cantantes o artistas de la tele favoritos de la época lo llevase.

Tiene su lógica

Esta idea que parece la última tendencia, en realidad ya la exploró Trek hace casi década y media, cuando en el año 2007 lanzó la 69er, una bici que combinaba una rueda trasera de 26” (la dominante en ese momento y casi la única) con una rueda de 29” delantera.

Trek 69er. Nuevamente una idea de Gary Fisher adelantada a los tiempos
Trek 69er: Nuevamente una idea de Gary Fisher adelantada a los tiempos.

Se mantuvo en catálogo unos pocos años, llegando incluso a tener una versión Top Fuel de doble suspensión. Esta ocurrencia tachada casi de locura en aquél momento, era la materialización de una de las muchas ideas de Gary Fisher, una de las mentes más brillantes y visionarias de la industria que ya en aquel entonces estaba más que convencido del potencial de las 29”.

Posteriormente llegó la versión de doble suspensión basada en la Top Fuel. Poco después esta idea desparació por completo del catálogo de Trek
Posteriormente llegó la versión de doble suspensión basada en la Top Fuel. Poco después esta idea desapareció por completo del catálogo de Trek.

Lo que ocurría es que en ese momento las bicis de 29” eran grandes y torpes, ya que la tecnología y las geometrías en consecuencia, no estaban lo suficientemente avanzadas. La solución de Fisher fue instalar una rueda trasera de 26” para hacerlas más reactivas en las subidas y rígidas en las bajadas.

El hecho de que la UCI por fin haya permitido el uso de diferentes diámetros de rueda en una misma bici en carreras de DH, cosa que no estaba permitida hasta el pasado 2019, ha abierto las puertas a los grandes fabricantes para experimentar y apostar por nuevas soluciones con el objetivo de ganar las mejores carreras.

Specialized Demo 29" 2021: diseñada para poder instalar una rueda de 27,5" atrás.
Specialized Demo 29" 2021: diseñada para poder instalar una rueda de 27,5" atrás.

Y es que en el mundo del DH, donde es fácil que en un mismo circuito los corredores se enfrenten a tramos de velocidades de vértigo y en décimas de segundo se convierta en un empedrado casi vertical repleto de curvas y trampas, una Mullet puede ser la solución más equilibrada para hacer que el tiempo en meta sea el más bajo. Si no que le pregunten a Loic Bruni, quien ya ha logrado ganar varias carreras con este tipo de bici, de hecho, Specialized, la marca con la que compite, sería el principal fabricante por este momento que tiene sus miras puestas en esta combinación de ruedas.

Loic Bruni volando sobre su Specialized Demo prototipo, ceonvertida en Mullet. Foto Bartek Wolinski Red Bull
Loic Bruni volando sobre su Specialized Demo prototipo, ceonvertida en Mullet. Foto Bartek Wolinski/Red Bull.

Y no solo en sus bicis de DH como la Demo de 29”  que se han creado para poder instalar una 27,5” atrás, también sus nuevas Status, Enduro y Stumpjumper EVO ofrecen esta posibilidad, siempre jugando con los Flip Chip para cambiar geometrías. Santa Cruz es otra de las marcas que están dando más “vidilla” a esta tendencia.

Martin Maes, corredor especializado en el Enduro (aunque también es capaz de destacar en el DH, como en los Ctos. del Mundo de Lenzerheide en 2018, logrando la medalla de plata) se ha convertido en todo un representante de las Mullet Bikes.

Martin Maes ha modificado su GT Force instalando una 29 delante. Foto: Duncan Philpott.
Martin Maes ha modificado su GT Force instalando una 29 delante. Foto: Duncan Philpot.

En las últimas temporadas y especialmente en la de 2020, ha instalado una rueda delantera de 29” en su GT Force de 27,5” (con una horquilla de 150 mm, 10 mm menos que antes) con la que siempre ha estado entre los pilotos más rápidos de las Enduro World Series.

Donde también hemos visto proliferar esta idea durante los últimos años, y bajo nuestro criterio con mucho acierto, es en el mundo de las eMTB. Ejemplos podemos encontrar muchos, el más reciente las nuevas Santa Cruz Heckler y Bullit que acaban de presentarse. Aquí es donde encajan con mucho sentido, ya que contar con una rueda trasera más pequeña y por tanto más rígida hace que sea capaz de trasmitir mejor las aceleraciones más fuertes y constantes que provienen del motor.

KTM es una de las marcas que tienen claras las ventajas ser una Mullet Bike en sus eMTB. Foto César Cabrera
KTM es una de las marcas que tienen claras las ventajas ser una Mullet Bike en sus eMTB. Foto: César Cabrera.

De la misma manera, al usar un tamaño de balón de neumático mayor en el caso de estas bicis (los que se bautizaron como “Plus”, de entre 2,6 a 3,0” según la marca), aporta mayor tracción y comodidad al tren trasero, como si de una moto de campo se tratase, ya que nuevamente el motor permite subir por senderos técnicos y en peores condiciones que una bici tradicional no asistida por motor.

¿Cambiamos ya la rueda trasera?

Viendo el jaleo que hemos vivido en la última década con el tema de los diámetros de rueda, con catálogos desbordados de modelos que se duplicaban en 29 y 27,5” y luego con los neumáticos 27,5+ y los poco frecuentes 29+, ambos de unos balones muy generosos, y eso por no hablar de las ruedas Fat, que juegan en una liga distinta, no es de extrañar que las marcas se hayan quedado con lo que realmente se ha mostrado más eficiente y líder en ventas: las 29”. Con ello, poco a poco lo que era menos popular en las tiendas se ha ido erradicando de los catálogos, silenciosamente, sin que la industria ni ninguna marca admitiera que fueron muy pretenciosos con estas ideas. Por esto, ahora hay varias preguntas que se nos vienen a la cabeza:

¿Se trata de una moda más que nos intentarán vender en los próximos años, prometiendo una serie de ventajas insuperables?

¿Lo veremos en bicis de menor recorrido de suspensiones, como en las de Trail y Maratón e incluso en las rígidas de XC?

En el hipotético caso de que esta moda se hiciera popular y luego desapareciera, ¿se hará el silencio entre las grandes marcas como si aquí no hubiera pasado nada, como ha ocurrido con las ruedas Plus?

Sea como sea, lo cierto es que por ahora las principales marcas están siendo algo más cautelosas a la hora de “vendérnoslo”, seguramente porque ellos también han aprendido la lección de todos estos años.

El mullet es una tendencia que nació hace casi década y media
El mullet es una tendencia que nació hace casi década y media

Aun así, tendrás que estar preparado para ir leyendo la palabra Mullet una y otra vez en los próximos meses e incluso años. Mirémoslo por el lado bueno, mejor eso a que los peinados Mullet de los años 80 vuelvan a ponerse de moda.