Después de meses de incertidumbre, Mavic vuelve a tener un futuro asegurado, y seguirá en manos francesas, tras sus problemas financieros derivados de su paso por el grupo Amer Sport y ser posteriormente vendida a un grupo inversor norteamericano.

Mavic había solicitado la apertura de la administración judicial el 2 de mayo de 2020 para encontrar una solución de recuperación sostenible. Ahora, su futuro vuelve a ser viables gracias a la compra por parte de Bourrelier Group, quienes tienen una visión empresarial a largo plazo.

Antes de llegar a este punto, y durante el proceso de compra, varias marcas del sector han estado interesadas por Mavic, entre ellas SRAM Corporation, FOX, Time Sports a través de su nuevo propietario, o el inversor catarí que se hizo con Colnago. Al final el Tribunal de Comercio de Grenoble se ha pronunciado a favor del grupo familiar Bourrelier (anteriores propietarios de la cadena de establecimientos de bricolage Bricorama), representado por sus dos Directores Gerentes Yoann y Jean-Michel Bourrelier, para relanzar Mavic.

El fundador del grupo, Jean-Claude Bourrelier, comenzó su aventura empresarial en 1975 y construyó durante cuarenta años un grupo líder de más de 4.500 personas en el sector del bricolaje: Bricorama. En 2017, vendió sus actividades de bricolaje en Francia y España y cambió su nombre a Bourrelier Group S.A. Hoy, con una facturación de 223 millones de euros, el grupo continúa desarrollando sus actividades en Bélgica y Holanda bajo las marcas GAMMA y KARWEI con más de 72 puntos de venta. Entre los 14 compradores potenciales, el tribunal eligió este proyecto sólido y realista, financiado correctamente, manteniendo el sitio de fabricación de Saint-Trivier y la sede de Annecy, un compromiso de 105 empleados y una visión a largo plazo para Mavic como empresa vinculada al que siempre fue su principal negocio, las ruedas para bicicleta.

El objetivo es claro, según Jean Michel Bourrelier: “Permitir que Mavic regrese al crecimiento y al rendimiento. Debe recuperar la dimensión de una PYME familiar con un gobierno ágil con un proceso de toma de decisiones y autonomía más fácil, que le ha faltado en los últimos años, y con un nuevo enfoque sobre lo que ha hecho el éxito de la marca".

El nuevo proyecto busca potenciar el negocio de ruedas, y se hará un profundo estudio de sus otros negocios como calzado, cascos y textil para simplificar gamas en busca de una mejor respuesta a las demandas del mercado y llevar a cabo una transición en la salida desde Amer Sport, donde las sinergías en este área de negocio eran altas.

Xavi Simó, Director de Mavic Iberia, ve con enorme optimismo la nueva etapa: “Desde un primer momento teníamos claro que, como marca histórica que es, Mavic no iba a desaparecer, y además hemos estado puntualmente informados de todos los pasos de la Justicia francesa que ha cumplido escrupulosamente todas las fechas marcadas”. Preguntado por el futuro inminente, la marca ya tiene la agenda repleta para las próximas semanas: “Tenemos muchas novedades para 2021 y confiamos mantener todos los planes existentes, ninguno de ellos se cancela, lo que dice mucho de la nueva gerencia. Estamos muy contentos de poder avanzar e iremos viendo cómo las piezas van encajando en los próximos meses”.
