Mavic Crossmax: 1.340 g de peso

La marca francesa Mavic nos acaba de dar un adelanto de sus mayores novedades en ruedas de la gama 2021, centrándose especialmente en aquellas con llanta de carbono y entre las que destacan por encima de todo las nuevas Crossmax SL Ultimate, con tan solo 1.340 g de peso.

Mavic Crossmax 2021
Mavic Crossmax 2021

El objetivo de Mavic en 2021 es simplificar tanto su rango de ruedas de cara al usuario y de cara a las tiendas, con menos nombres y complejidades, como de paso aumentar la compatibilidad entre todas ellas para que sea más fácil encontrar recambios. De las dos grandes líneas de productos que proponen en su nuevo catálogo, Crossmax y Deemax, hoy nos presentan sus modelos con aro de carbono englobados en la primera familia, más enfocada a los pesos ligeros y la polivalencia. A su vez, las ruedas Crossmax, se dividen en dos líneas: las SL, enfocadas al rendimiento especialmente el escalador y a un peso ligero, y las XL, los modelos que abarcan desde el Super-XC o Trail hasta el All Mountain y que añaden mucha robustez para afrontar un uso más exigente de todo el día en la montaña. Otros nombres habituales como las Crossride y las XA, desaparecen ahora del catálogo en busca de una mayor simpleza.

NUEVAS LLANTAS DE CARBONO

Tradicionalmente Mavic ha sido muy cauteloso a la hora de entrar en el juego de fabricar las ruedas más ligeras del mercado y de batir récords de peso, con el objetivo de no poner en jaque la fiabilidad de sus productos, apostando siempre por un proceso más lento pero seguro. La idea de desarrollar una rueda que se colocara entre las más ligeras y elitistas del mercado ha rondado entre la marca desde hace tiempo con el resultado que vas a ver a continuación, tras más de dos años de proceso de desarrollo desde la puesta en marcha de las ideas y prototipos iniciales hasta hoy.

El equipo KMC Orbea ha estrando las nuevas Mavic Crossmax SL Ultimate en Nove Mesto
El equipo KMC Orbea ha estrando las nuevas Mavic Crossmax SL Ultimate en Nove Mesto

Y ha sido en la Copa del Mundo de Nove Mesto donde este proceso ha culminado, entregando las primeas ruedas “acabadas” a los integrantes del equipo KMC Orbea, con quienes han trabajado codo con codo durante este tiempo, con el objetivo de que les dieran el Ok o no al resultado final. Y la conclusión de los corredores, como Malene Degn o Victor Korestky ha sido contundente: con las nuevas ruedas todas y cada una de las secciones del circuito son más fáciles y rápidas.

Adaptative Layup: se trata de la nueva tecnología de la marca de Annecy y que más ha costado desarrollar, con unos nuevos aros de carbono que sin duda van a presumir de ser unos de los más técnicos y trabajados del mercado. Se trata de un concepto que evoluciona la tecnología FORE que Mavic lleva más de una década utilizando en las llantas de aluminio, en el que se elimina de la llanta todo el material no necesario en las zonas que intermedian entre los radios.

Mavic Adaptive Layup presente en las Crossmax SL Ultimate.
Mavic Adaptive Layup Crossmax SL Ultimate

Así, todo el laminado del carbono de la llanta se ha optimizado en cantidades de capas y grosor para reducir el peso todo lo posible, con refuerzos centrados especialmente en la zona de los agujeros de los radios, donde más tensión se produce en plena carga.

Adaptative Layup Technology
Adaptative Layup Technology

Para no dejar nada al azar, las vejigas internas del proceso de moldeamiento se retiran a mano para que no quede ningún resto que pueda suponer gramos de más. Esta tecnología la encontramos en el modelo Crossmax SL Ultimate en la que se ha logrado un peso de solo 340 g, un total de 70 g menos que en el modelo Pro C anterior (410 g).

Las nuevas llantas de carbono Crossmax se fabrican a mano en Francia.
Las nuevas llantas de carbono Crossmax se fabrican a mano en Francia.

Los dos otros modelos de carbono, el Crossmax SL R y el Crossmax XL R equipan una llanta de carbono sin esta tecnología, con un laminado menos tecnológico que consigue rebajar su precio a cambio de unos gramos extra.

Nuevo buje Infinity Platform: este buje, presente en los tres modelos mencionados, se ha diseñado de 0 en busca de una forma de transmisión aún mejor de las fuerzas del pedaleo  y por tanto la eficiencia de la rueda.

Bujes Infinity Platform con nuevo radiado.
Bujes Infinity Platform con nuevo radiado.

Tiene un diseño en el que los radios no apoyan unos sobre otros, de manera que no se producen los característicos sonidos de contacto entre radios a la hora de apoyar en curvas. Y respecto a los radios, todas estas ruedas emplean únicamente una medida de radio, de manera que se simplifica el stock de repuestos y que hace mucho más fácil al consumidor encontrarlo.

Despiece del núcleo ID360
Despiece del núcleo ID360

Utiliza el núcleo ID360 presente en los modelos actuales (tipo Rachet), un sistema que ha demostrado una gran resistencia y fiabilidad gracias a su eje sobredimensionado con unas paredes más gruesas que las de sus competidores (pasando de 1,5 a 2,5 mm), lo que le da un 35% más de rigidez que su competencia, según Mavic. Gracias a ello le hace ser na opción ideal incluso para ruedas de eMTB, donde las cargas son muy poderosas. El sistema de rodamientos prescinde de roscas de ajuste y se hace de forma automática mediante presión, simplificando mantenimientos. Este nuevo buje está disponible en versión de 6 tornillos y Center Lock para anclar el disco, además de existir en versión de núcleo HG tradicional, XD de SRAM y Micro Spline de Shimano.

Crossmax SL Ultimate
Crossmax SL

FAMILIA CROSSMAX SL

Queda dividida en 4 niveles de precio, siendo de más elitistas a menos: Ultimate, SL R, SL y Crossmax “a secas”, siendo las dos últimas de aluminio. Así son las dos superiores:

Mavic Crossmax SL Ultimate
Mavic Crossmax SL Ultimate

Crossmax SL Ultimate: es la nueva joya de la corona, en la que se ha utilizado la tecnología Adaptative Layup de fabricación a mano. El peso del juego de ruedas es de solo 1.340 g, en 29”, la única medida en la que se fabrican, lo que las coloca en una cifra muy competitiva. Su llanta tiene un perfil de 25 mm, al igual que su ancho interno, con un exterior de 30 mm, unas dimensiones que según Mavic demuestran el compromiso ideal entre ligereza y por tanto eficiencia en las subidas y tramos de pedaleo y a su vez control en los descensos. Sus bordes son del tipo “Hookless” sin forma de gancho y vienen equipadas con el fondo de llanta Tubeless Ready y válvulas.

Tienen 24 radios cada una. Están disponibles únicamente en medida Boost (15x110/12x148 mm) y para 6 tornillos y Center Lock.

Su precio es de 1.850€.

Mavic Crossmax 2021, ya tenemos un juego SL Ultimate en nuestro poder para hacer una prueba.
Mavic Crossmax 2021, ya tenemos un juego SL Ultimate en nuestro poder para hacer una prueba.

En BIKE ya estamos poniendo a prueba uno de estos nuevos juegos Ultimate de los que podemos confirmar que su peso y su capacidad de rodar es extraordinaria, unas de las ruedas más ligeras y equilibradas que han pasado por la redacción. Muy ponto os contaremos cómo van en profundidad.

Mavic Crossmax SL R
Mavic Crossmax SL R

Crossmax SL R: su llanta también está fabricada a mano aunque con un laminado no tan complejo, con un ancho de 26 mm internos y 32 externos, y su perfil crece hasta los 28 mm.
Tiene las mismas especificaciones que las Ultimate, compartiendo el mismo buje y núcleo. También tienen 24 radios cada una y para discos de 6 tornillos o Center Lock.

Su peso es de 1.570 g (230 g más que las Ultimate) y su precio es de 1.200€.

Crossmax XLR
Crossmax XLR

FAMILIA CROSSMAX XL

Se repiten de nuevo los mismos 4 modelos que en las versiones SL, auqneu en este caso solo elmodelo tope de gama monta llanta de carbono, el XL R.

Mavic Crossmax XL R
Mavic Crossmax XL R

Crossmax XL R: Difieren de sus hermanas SL en una fabricación de la llanta más robusta y reforzada, destacando por un perfil de altura bajo, de 22 mm, pero un ancho que crece hasta los 30 mm internos (37 externos), creando una forma que según la marca logra un compromiso entre eficiencia escaladora y robustez muy elevada, haciendo que sean unas ruedas geniales para el nuevo Downcountry o para montar una bici con largo recorrido de suspensiones muy ligera. Otra pequeña diferencia respecto a las SL es que las cabecillas de los radios son de acero en lugar de aluminio.

Su peso es de 1.620 g el par, y su precio de 1.190€.

Todas estas ruedas se podrán adquirir también de forma independiente tanto delanteras como traseras, y todas incluyen dos radio de repuesto y sus cabecillas, además de retenes de repuesto. Desde hoy están disponibles para su compra y ya están llegando a las tiendas.

Más info. www.mavic.com  

Mavic comienza una nueva e ilusionante etapa.

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