Estamos ante la mejor eBike de Berria hasta la fecha. más ligera, más rápida, más potente y con compatibilidad con extender para una autonomía superior. Con esta carta de presentación ¿quién no querría probar la nueva Mako Hybrid GT? En BIKE ya hemos tenido la oportunidad de sacar todo el jugo a su nuevo cuadro y a su exclusivo sistema eléctrico Polini.
La Berria Mako Hybrid GT, All Mountain de 146/151mm atrás (seleccionable) y 150-160mm delante (según montaje) de recorrido de suspensiones y ruedas de 29”, evolución de su popular predecesora Mako Hybrid HP. Su nueva geometría y cinemática personalizable le otorga la capacidad de disfrutar por terrenos más complicados. Está disponible en 4 versiones y hasta 7 montajes, personalizables tanto en pintura como en algunos componentes directamente desde la web de Berria.
Más ligera, más rápida, más potente, y con mayor alcance que su predecesora
100% CARBONO
Con un diseño totalmente nuevo, el cuadro está fabricado al 100%, triángulo trasero y bieleta principal incluidos, con fibra de carbono HM2X, fórmula exclusiva de Berria que mezcla fibras T700 y T800 (para dotarlo de más rigidez en los puntos clave) e incorpora un tipo de resina denominada Mach R (reforzada) que aumenta su resistencia. El peso del cuadro se ha anunciado en 2.600 gramos. En el triángulo delantero se ha hecho hueco para una dirección que permite la entrada de todo el cableado, a la vez que protege el tubo horizontal de impactos de las manetas bloqueando el giro del manillar. Los cables discurren por el interior, cruzan discretamente al basculante al nivel del pivote principal, y salen junto al cambio y el freno, logrando una estética muy limpia. Cubriendo este mismo pivote hay un guardabarros que lo protege, y que por su inclinación favorece la caída del barro por gravedad.
Elección nacional de bielas Rotor e-Kapic, un toque más de distinción para a Mako Hybrid.
En el tubo horizontal se integra la pantalla Polini, que no podemos manipular, ni es táctil ni tiene botones; todo se controla desde el mando del manillar y el botón de la batería. Entre otros detalles constructivos del cuadro encontramos el sensor de giro “invisible” en la cara interior de la puntera izquierda del cuadro, la utilización de rodamientos ISB VMax, una patilla de cambio universal SRAM UDH, y unos FlipChips entre tirantes y bieleta, para variar la geometría. Ofrece 2 opciones: Racing (alta) más manejable y “pedaleable” o Endurance (baja) más estable y bajadora.
La geometría es ajustable desde los flip chips ubicados en los tirantes, pudiendo elegir entre dos configuraciones: Endurance, o Race, la primera más relajada de ángulos y estable y con 146 mm de recorrido, y la segunda más elevada y ágil con 151mm. El ángulo del tubo de dirección alterna entre de 64,8° o 65,2°, y la longitud de vainas entre 454 y 456 mm (talla M).
LATIN LOVER
El motor italiano Polini nos ha sorprendido, y para bien. En algunos aspectos está menos refinado que los packs eléctricos de los grandes, algo que por ejemplo queda patente en el sencillo mando de control, o en tener que pulsar el botón de la misma batería en el tubo diagonal para encender y apagar el sistema. Por cierto, el sistema no tiene función de autoapagado. Por otro lado, el Polini ofrece unas prestaciones únicas, como la posibilidad de hacer un engrase periódico de los engranajes, actualizaciones o modificaciones de los parámetros del motor (aceleración o % de asistencia) sin necesidad de pasar por el taller. El motor rinde 90Nm y se comporta con potencia en un amplio rango de revoluciones, desde menos de 60 hasta 120rpm, con una rumorosidad superior a otros motores. Tiene 5 mapeados de asistencia, 3 fijos 2 personalizables a nuestro gusto. Los fijos son Touring (suave y más autonomía), Dynamic (deportivo) y Race (más aceleración y % de asistencia. Y dentro de cada mapeado cuenta además con 5 niveles de asistencia, seleccionables del 1 al 5, de manera que la capacidad de personalización de Polini es quizás la más completa del mercado.
El display Polini a todo color se ve perfectamente, y muestra toda la información de ruta habitual y necesaria: asistencia, cadencia, vatios, autonomía...
La batería integrada de 720Wh está compuesta por celdas Samsung INR21700-50E, vamos, que no son celdas de “marca blanca”. Tiene una buena relación peso/capacidad, con sus 3.960 gramos, aproximadamente 340 gramos menos que la Bosch de 750Wh. Adicionalmente se podrá colocar un extender en el tubo diagonal, de 250Wh y 1.305 g de peso.
Cuadro 100% de carbono, con resina más resistente y rodamientos a prueba de bombas
La Mako Hybrid GT 8.1 que probamos nos pareció grande para ser una talla M. Es larga entre ejes, y nos llegó con una potencia de 80mm, la más larga disponible para elegir en el momento de la compra (60 / 70 / 80mm), pero lo cierto es que cuando montas la postura no es nada estirada, sino cómoda, por un tubo vertical adelantado. Es un poco alta de manillar, y el guiado de cables no permite bajarlo demasiado.
El guiado de cables requiere indispensablemente un espaciador de 15mm bajo la potencia, limitando la capacidad para reducir la altura del manillar.
La Mako tiene una geometría, calidad de suspensión trasera y ruedas que la permiten coquetear con el Enduro. Aunque está más orientada al Trail con una postura de pedaleo adelantada, te permite bajar por tramos empinados o técnicos con una gran confianza. La trasera absorbe muy bien, controla bien los topes, y si hace alguno es difícil de apreciar. Pedaleando no se muestra hiperactiva sino más bien lo contrario, parece que el motor empuja la rueda contra el suelo, manteniendo la suspensión firme y obligando al neumático a ganar tracción. Si a esto le sumas la estable entrega de potencia del Polini, te encuentras con la capacidad por subir rampas difíciles de creer.
Los pivotes de suspensión cuentan con rodamientos marca ISB VMax, específicos para suspensiones de bicicletas, que soportan un 30-40% más de los estándar gracias al uso de un mayor número de bolas.
Podrás subir rampas que te parecerá difícil de creer.
El mando está diseñado para ser colocado pegado al puño, por debajo del manillar y en horizontal, para poder accionar sus dos botones con los dedos índice y pulgar sin soltar el resto del manillar. En la Berria es difícil de colocar en esta óptima posición, al interferir con el mando de la tija telescópica.
EL DETALLE ¿QUIERES MÁS VELOCIDAD?
¿La asistencia hasta los 25Km/h te parece escasa? Polini admite la deslimitación de la velocidad de corte de asistencia por parte del propietario manteniendo la garantía, quedando para el usuario la responsabilidad para cumplir con la legalidad vigente. En caso de hacerlo la Mako Hybrid GT pasaría de ser e-bike a ciclomotor eléctrico requiriendo matrícula, documentación, luces... Y cuidado, al ser considerada como vehículo a motor también quedaría restringido su acceso a determinados senderos y entornos.
TU PROPIA MAKO HYBRID: PROGRAMA DE PERSONALIZACIÓN
Siendo sinceros, ya que te gastas un dineral en una bicicleta, ¿no te gustaría que fuese un poco más personal? Las marcas acostumbran a ofrecer sus bicicletas en 1-3 colores diferentes de media, salvo algunas muy contadas que te la pintan prácticamente a la carta, como Berria. Desde su web www.berriabikes.com puedes acceder a la herramienta de personalización y visualizar cómo quedaría con las diferentes combinaciones de color y adhesivos. Además, admite cambiar algunos componentes, como en el caso de esta Mako Hybrid GT 8 la longitud de bielas o potencia sin cargo, o las sustituir las ruedas Fulcrum e-Metal que hemos probado por unas Mavic Crossmax Carbon por un extra de 800€.
EN RESUMEN
- Un cuadro que roza el Enduro con una suspensión de calidad, y un montaje ligero y posición de conducción deliveradamente pedaleadora para convertirla en una Trail polivalente de largo alcance.
- El motor Polini se puede considerar como uno más de los grandes. Suave, natural, muy potente, con más opciones de personalización que ninguno.
¡Diversión! Esto es lo que te va a dar la Mako Hybrid GT, una bici con la que vas a poder subir y bajar por donde quieras.
Lo mejor: Geometría versátil. Potencia y prestaciones del motor.
A mejorar: Ubicación mando Polini. Encendido/apagado motor. Pocas tallas.
FICHA TÉCNICA
- Cuadro: Fibra de carbono HMR2X. 146/151 mm de recorrido.
- Amortiguador: RockShox SuperDeluxe Select+.
- Motor: Polini MX+
- Batería: Portapower 720.
- Display: Polini TFT 3”.
- Mando: Polini.
- Horquilla: Rock Shox Lyrik Select. 160mm.
- Bielas: Rotor e-Kapic. 170mm. 36d.
- Cambio: SRAM GX Eagle.
- Mando cambio: SRAM GX Eagle.
- Casete: SRAM XG1275, 10-52d. 12 vel.
- Cadena: SRAM GX Eagle.
- Frenos: SRAM DB8. Discos 200/180mm.
- Dirección: Integrada.
- Potencia: Avanforce ICS2. 80mm.
- Manillar: Avanforce 2, 31,8mm, 780mm.
- SILLÍN: ESSAX ERA.
- Tija sillín: TRANZX. 125mm..
- Ruedas: Fulcrum E-Metal 700.
- Neumáticos: Vittoria Martello / Vittoria Agarro 2.6”X 29”, TLR, GRAPHENE 2.0, 120 TPI.
- Peso: 22,670 Kg (talla M, sin pedales).
- Tallas: S, M, L.
- Precio: 7.849€.
Más información en www.berriabikes.com.










