Atrás quedan ya las carreras del suizo en 2018, cuando en fase de prototipo, el todavía “secreto” AXS le llevaba a partir cadenas más de lo deseado. Sin prisas, el grupo no vio la luz oficialmente hasta la primavera del año pasado, y unas semanas antes SRAM presentaba en Tucson (Arizona) el grupo que iba a llegar para cambiarlo todo, de momento.

El más ligero de todos los grupos en lo que SRAM ha dado en llamar el “Ecosistema Eagle” formado por los primeros precios SX y NX, el recién renovado y futuro super ventas GX, el XO1 y este XX1, que tiene como objetivo prioritario el XC y las máximas prestaciones.

Llega el nuevo casete 10-52 también al SRAM XX1
La llegada del nuevo casete 10-52 (dos dientes más que la versión conocida hasta ahora) permite el uso de un plato mayor para tener siempre como “salvavidas” esa corona de dos dientes más que eleva el rango hasta un 520%, y permite tener dos usos. Uno, el ya comentado de montar un plato de más dientes para los más fuertes, pero también para usuarios más normales, un extra de comodidad para afrontar subidas con mucha pendiente prolongada en terrenos que son habituales, sin ir más lejos en zonas de Asturias, Navarra o País Vasco, entre otras muchas.

Como en todos los grupos del Ecosistema Eagle, el núcleo de la rueda tiene que ser el específico XD de SRAM, así que si tienes montado Shimano y quieres pasar a SRAM debes tener este punto en cuenta. La fabricación X-Dome del casete no varía en esta nueva creación, que cuenta con este desarrollo: 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-42-52. Hay cuatro colores disponibles, Negro, Arco Iris, Oro y el recién llegado Cobre o Copper.

El cambio lo encontramos en versión mecánica (que pasa a recibir influencia de la gama AXS en cuanto a color) o el AXS electrónico. Como en el GX y el XO1 la versión mecánica ha recibido refuerzos en su estructura adecuándolo a las necesidades de la gran corona de 52 dientes. El electrónico se mantiene intacto puesto que la tecnología AXS ya estaba preparada para acoger coronas mayores a los 50 dientes. Aquí el embrague para proteger el cambio de golpes, la caja de poleas 10 mm más corta que lo habitual y la tornillería de titanio son algunas de sus brillantes características.

Un cambio con el que luchar, ya sea para ganar o finalizar carreras como la Cape Epic, necesita una resistencia a prueba de bombas, o mejor dicho, de agua, polvo y barro. Aquí, el XX1 supera el certificado de sellado IP69K, y nosotros damos fé porque en BIKE le hemos hecho auténticas perrerías y sigue funcionando como el primer día.

La transmisión la completan las bielas SRAM Carbon TUNED, las más ligeras de la gama SRAM con el plato de aluminio con el dentado X-Sync 2 que se encarga de llevar la cadena bien sujeta a lo largo de su desplazamiento por el mismo, y las cadenas, uno de los productos de SRAM tradicionalmente de gran calidad, y que están fabricadas en su totalidad en la planta de Portugal, una de las sedes heredadas de la época Sachs. Incorporando el color Cobre (Copper), se puede elegir ahora ya entre cuatro colores (Oro, Arco Iris, Negro y Cobre) con sus eslabones hueco para reducir peso.

Los mandos Trigger destacan por el uso del carbono en la tapa y mando, así como los rodamientos sellados que garantizan un funcionamiento suave en el tiempo. El X-Actuation de SRAM es una de esas elecciones seguras. Como en el resto de la gama existe la versión normal, con el que podemos subir varias coronas con un solo movimiento de golpe, o la opción Single o One Click, que limita el movimiento de la cadena a una corona en cada pulsación para evitar posibles roturas de cadenas en las bicis eléctricas.

En cuanto a la versión electrónica, no hay cambios en el mando o controller, que puede ser gestionado desde la App AXS para personalizarla a nuestro gusto. Estos mandos, aparte de la vertiente de máximas prestaciones para los que han sido creados, resultan igualmente muy útiles para bikers que tienen alguna minusvalía y necesitan montar los mandos en el lado opuesto, entre otros ejemplos. Sencillos de usar, y caros, sin duda la opción AXS inalámbrica es como la buena cocina, que una vez se prueba… es difícil dejar de pensar en ella.

Más información en www.sram.com