SRAM XX1: El grupo de Nino Schurter

Es el grupo más laureado del momento. Ganador del Mundial y de la Copa del Mundo de XCO en masculino y femenino, el SRAM XX1 es la referencia del MTB al más alto nivel. Ya sabéis, simple, sencillo… y sin cables.

Julio Vicioso Fotos: SRAM, Greg Beadle/Cape Epic

Así es el nuevo grupo SRAM XX1 de Nino Schurter
Así es el nuevo grupo SRAM XX1 de Nino Schurter

Atrás quedan ya las carreras del suizo en 2018, cuando en fase de prototipo, el todavía “secreto” AXS le llevaba a partir cadenas más de lo deseado. Sin prisas, el grupo no vio la luz oficialmente hasta la primavera del año pasado, y unas semanas antes SRAM presentaba en Tucson (Arizona) el grupo que iba a llegar para cambiarlo todo, de momento.

Nuevo grupo SRAM XX1 Tucson
Los senderos de Tucson en Arizona fueron el lugar donde tuvimos el primer contacto con la tecnología AXS de SRAM.

El más ligero de todos los grupos en lo que SRAM ha dado en llamar el “Ecosistema Eagle” formado por los primeros precios SX y NX, el recién renovado y futuro super ventas GX, el XO1 y este XX1, que tiene como objetivo prioritario el XC y las máximas prestaciones.

Nuevo grupo SRAM XX1 nino meta
Nino Schurter proclamándose Campeón del Mundo en Mont Saint Anne el pasado mes de septiembre con su SRAM AXS.

Llega el nuevo casete 10-52 también al SRAM XX1

La llegada del nuevo casete 10-52 (dos dientes más que la versión conocida hasta ahora) permite el uso de un plato mayor para tener siempre como “salvavidas” esa corona de dos dientes más que eleva el rango hasta un 520%, y permite tener dos usos. Uno, el ya comentado de montar un plato de más dientes para los más fuertes, pero también para usuarios más normales, un extra de comodidad para afrontar subidas con mucha pendiente prolongada en terrenos que son habituales, sin ir más lejos en zonas de Asturias, Navarra o País Vasco, entre otras muchas.

Nuevo grupo SRAM XX1 NinoTrepa
La primera versión AXS ya estaba diseñada para ser compatible con la corona de 52, aunque ha tardado un año en salir a la luz.

Como en todos los grupos del Ecosistema Eagle, el núcleo de la rueda tiene que ser el específico XD de SRAM, así que si tienes montado Shimano y quieres pasar a SRAM debes tener este punto en cuenta. La fabricación X-Dome del casete no varía en esta nueva creación, que cuenta con este desarrollo: 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-42-52. Hay cuatro colores disponibles, Negro, Arco Iris, Oro y el recién llegado Cobre o Copper.

Nuevo grupo SRAM XX1 Casete XX1 colores
El color Cobre o Copper es la nueva opción de color para casete sumándose al Arcoiris, Oro y el negro Lunar.

El cambio lo encontramos en versión mecánica (que pasa a recibir influencia de la gama AXS en cuanto a color) o el AXS electrónico. Como en el GX y el XO1 la versión mecánica ha recibido refuerzos en su estructura adecuándolo a las necesidades de la gran corona de 52 dientes. El electrónico se mantiene intacto puesto que la tecnología AXS ya estaba preparada para acoger coronas mayores a los 50 dientes. Aquí el embrague para proteger el cambio de golpes, la caja de poleas 10 mm más corta que lo habitual y la tornillería de titanio son algunas de sus brillantes características.

Nuevo grupo SRAM XX1 los dos cambios
Mecánico o eletrónico, ofrece las dos versiones para su tope de gama en prestaciones, el XX1.

Un cambio con el que luchar, ya sea para ganar o finalizar carreras como la Cape Epic, necesita una resistencia a prueba de bombas, o mejor dicho, de agua, polvo y barro. Aquí, el XX1 supera el certificado de sellado IP69K, y nosotros damos fé porque en BIKE le hemos hecho auténticas perrerías y sigue funcionando como el primer día.

Nuevo grupo SRAM XX1 Cape Epic 1
La Absa Cape Epic ha sido una de las pruebas donde la tecnología AXS ha sido puesta a prueba en condiciones ectremas.

La transmisión la completan las bielas SRAM Carbon TUNED, las más ligeras de la gama SRAM con el plato de aluminio con el dentado X-Sync 2 que se encarga de llevar la cadena bien sujeta a lo largo de su desplazamiento por el mismo, y las cadenas, uno de los productos de SRAM tradicionalmente de gran calidad, y que están fabricadas en su totalidad en la planta de Portugal, una de las sedes heredadas de la época Sachs. Incorporando el color Cobre (Copper), se puede elegir ahora ya entre cuatro colores (Oro, Arco Iris, Negro y Cobre) con sus eslabones hueco para reducir peso.

Nuevo grupo SRAM XX1 Bielas y cadenas
Bielas Carbon Tuned y las cadenas Made in Portugal en sus cuatro colores de serie.

Los mandos Trigger destacan por el uso del carbono en la tapa y mando, así como los rodamientos sellados que garantizan un funcionamiento suave en el tiempo. El X-Actuation de SRAM es una de esas elecciones seguras. Como en el resto de la gama existe la versión normal, con el que podemos subir varias coronas con un solo movimiento de golpe, o la opción Single o One Click, que limita el movimiento de la cadena a una corona en cada pulsación para evitar posibles roturas de cadenas en las bicis eléctricas.

Nuevo grupo SRAM XX1 mandos Trigger
Versión eMTB con el logo verde diferenciador y disponibles en versión 1 Click, y el Trigger convnecional.

En cuanto a la versión electrónica, no hay cambios en el mando o controller, que puede ser gestionado desde la App AXS para personalizarla a nuestro gusto. Estos mandos, aparte de la vertiente de máximas prestaciones para los que han sido creados, resultan igualmente muy útiles para bikers que tienen alguna minusvalía y necesitan montar los mandos en el lado opuesto, entre otros ejemplos. Sencillos de usar, y caros, sin duda la opción AXS inalámbrica es como la buena cocina, que una vez se prueba… es difícil dejar de pensar en ella.

Nuevo grupo SRAM XX1 Controller
Siempre compatible con el MatchMaker, el controller o mando de las versiones AXS es adictivo...

Más información en www.sram.com

SRAM GX 2021

Relacionado

Nuevo SRAM Eagle GX 2021 con 10-52d, caballo ganador

Nuevo SRAM XO 2021

Relacionado

Nuevo SRAM Eagle XO1 mecánico y electrónico AXS: Pesos y precios

Nuevos casetes SRAM Eagle 10 52

Relacionado

SRAM Eagle 10-52. Un paso más y dos dientes más

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído