Nuevo SRAM Eagle GX 2021 con 10-52d, caballo ganador

SRAM lanza el nuevo grupo Eagle GX, al que la marca de Chicago le ha dotado de grandes novedades para convertirlo en un referente de su gama en la gama media alta, incorporando como gran novedad el casete con 10-52 dientes

Julio Vicioso Fotos: SRAM Vídeo: César Cabrera

SRAM GX 2021
SRAM GX 2021

Hazte Premium por sólo 1 euro al mes

La llegada del SRAM GX es un enorme salto de calidad respecto al anterior GX, del que apenas quedan invariables los mandos Trigger, que solo cambian estéticamente. Ahora sus formas son más orgánicas e incorporan el nuevo color Lunar heredado del AXS Eagle que se extiende por el resto del grupo, tanto en bielas, como el cambio o la corona superior de 52 dientes.

SRAM GX 2021 Parado
El nuevo SRAM GX ya rueda en una de nuestras bicis de pruebas.

SRAM dispone de dos versiones para estos Trigger con hasta 5 cambios de corrona en un solo accionamiento del mando, y otra versión 1 Click enfocada al mercado de las eMTB. Ambos modelos tienen un precio de 41 euros.

SRAM GX 2021 trigger emtb
Dos mandos Trigger, con 5 saltos de corona en un "click", o el eMTB con el que se puede pasar de una en una.

Habrá dos versiones de bielas, aluminio para los que buscan resistencia y un menor precio (150 euros) y fibra de carbono (208 euros) para los que quieran instalarlo como un grupo más enfcado al XC Trail o prefieran un menor peso.

SRAM GX 2021 Bielas Aluminio GX
Las bielas y plato de aluminio con 32 dientes y 170 mm de longitud pesan 626 gramos.

La disponibilidad de platos es de 30, 32 o 34 dientes y la longitud de bielas de 170-175mm en fibra de carbono y 165-170 y 175mm en aluminio. La parte exterior del dentado X-Sync 2 viene ahora en el color del aluminio, para evitar que con el desgaste unas partes aparezcan con color y otras no.

SRAM GX 2021 Bielas Carbono GX
El sistema de dentado X-Sync 2 ayuda a que la cadena se mantenga siempre bien enganchada en el plato. Hay 30, 32 y 34 dientes. 

En el pedalier se recurre a la Tecnología DUB, compatible con todos los pedalieres y sencilla de instalar, además de ligera.

SRAM GX 2021 DUB
El sistema DUB del pedalier es universal y su montaje es realmente sencillo. 

Los puntos fuertes del nuevo GX que llega para colarse en un escalón superior al que se encontraba ahora, alejándose nítidamente del NX y SX y buscando una posición más en la línea del XO1 pasan por su mayor rango de desarrollo llegando al 520% gracias al 52 y a su cambio trasero.

SRAM GX 2021 Accion 1
Hasta un 520% gracias a la nueva corona de 52 dientes en el GX. Para ello, han tenido que rediseñar el cambio trasero casi al completo.

El cambio es el punto clave donde, junto con el casete, SRAM basa el éxito del nuevo grupo. Toda la estructura del cambio es nueva, para poder acoger la corona de 52 dientes, y guiar la cadena lo mejor posible en su recorrido de salto entre coronas.

SRAM GX 2021 Cambio Nuestro
Toda la parte inferior de la caja de poleas es completamente nueva y con el color Lunar característico hasta ahora del AXS.

Un muelle más fuerte cumple bien su parte del trabajo, y todas las articulaciones de giro son más resistentes. Se mantiene el Cage Lock para facilitar el desmontaje de la rueda y su precio será de 124 euros. Ha pesado en nuestra báscula 299 gramos.

SRAM GX 2021, antiguo versus nuevo
Frente a frente: El actual cambio, a la izquierda, y la nueva versión que se comercializará desde este mes de junio 2020.

No hay versión AXS del GX, por lo que el único cambio trasero es que se ve en las imágenes, aunque SRAM podría lanzar un kit de mejora de los cambios GX anteriores para que funcionen al nivel que ellos esperan con la nueva corona de 52. Hoy por hoy, desaconsejan el uso del anterior cambio GX existente con el nuevo casete 10-52, al contrario que el nuevo, compatible con el casete de 10-50 y el 10-52.

SRAM GX 2021 Accion 2
En las mountain bikes 2021 veremos una gran cantidad de ellas montadas de serie con este grupo de nivel medio/medio alto.

El SRAM GX estrena casete de 10-52

El plato fuerte, y no solo por su tamaño, es el casete. Estrena la tecnología Full Pin con la que se unen mediante unos pequeños bulones de acero inoxidable las diferentes coronas entre sí, en un diseño que se asemeja al X-Dome de los casetes de mayor nivel.

SRAM GX 2021 Full Pin Technology
Detalle de la tecnología Full Pin utilizada en el nuevo casete de 10-52 dientes para unir las diferentes coronas.

Todos los piñones son negros, excepto el de 52 que utiliza el mismo color que bielas, mandos y cambio, llegado directamente del exitoso AXS inalámbrico en sus dos acabados (XO1 y XX1).

SRAM GX 2021 Casete 1052 GX
La corona de 52 dientes es la única que posee el color Lunar que SRAM introdujo en sus grupos topes de gama el año pasado.

Su denominación, XG 1275, es un paso más en la extensión de la tecnología Eagle aunque puedes elegir como opción el 10-50 que seguirá estando disponible. El 10-52 es una especie de piñón salvavidas para a los que se les quede corto el 50, y cambia la última corona, el resto de desarrollos se mantiene como en la versión 10-50: 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-42 y, desde aquí, el salto al 52.

SRAM GX 2021 Accion 3
Más desarrollo, más posibilidad de diversión, y un tacto de grupo de gama superior. Así es el nuevo SRAM GX.

Con esta variación se eleva el rango de desarrollos a un 520% con lo que casi seremos capaces de subir por las paredes, siempre y cuando haya tracción, y fuerzas. Para el ajuste de todos los cambios con sistema Eagle SRAM ha diseñado una nueva plantilla para simplificar el ajuste entre la polea superior del cambio y las coronas, que sirve para  todos los casetes y sustituye a las anteriores.

SRAM GX 2021 Plantilla
Esta plantilla permite un ajuste perfecto del cambio trasero y sustituye a las anteriores. Válida para casetes de 10-50 y el nuevo 10-52d.

El SRAM GX va a estar de inmediato en las tiendas y puntos autorizados SRAM. Más información en su web, www.sram.com

SRAM GX 2021 Accion nuestra
Ya lo tenemos montado y os iremos contando en www.mountainbike.es cuales son nuestras impresiones sobre el terreno. 

 

Transmisiones electrónicas 2020: SRAM XX1 Eagle AXS

Relacionado

Transmisiones electrónicas 2020: SRAM XX1 Eagle AXS

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído