1. MEDIR LA LONGITUD DE LA ENTREPIERNA

Coloca un cartón (o un libro grueso) ajustado en la entrepierna del culote. El cartón debe estar horizontal (verifica con nivel). Mide la distancia entre el suelo y el borde superior del cartón. Alternativa: Párate con el cartón contra una pared, formando ángulo recto. Marca la altura en la pared y mide desde el suelo hasta la marca.
2. AJUSTAR LA ALTURA DEL SILLÍN

Para transferir la medida a la bici, mide con precisión: coloca la cinta métrica exactamente en el centro del tornillo de la biela. La altura del sillín se mide a lo largo del tubo vertical y la tija hasta el borde superior del sillín. Si la tija y el tubo no forman una línea recta, usa como referencia el punto medio entre la nariz y la parte trasera del sillín.
3. INCLINACIÓN DEL SILLÍN

Para una configuración básica neutra, ajusta la inclinación del sillín en posición horizontal. En sillines con superficie inclinada entre la punta y la parte trasera, coloca un objeto largo (como un libro o tabla) sobre ambos extremos para simular una superficie plana. Usa un nivel para asegurar la horizontalidad. Para sillines de e-bike con parte trasera elevada, puedes bajar ligeramente la punta (unos milímetros).
4. AJUSTE DE POSICIÓN LONGITUDINAL

Siéntate en la bici y pedalea brevemente para encontrar tu zona de apoyo natural en el sillín. Coloca las bielas y zapatillas en posición horizontal. Desde la cabeza de la tibia de la rodilla adelantada, traza una plomada que debe pasar por el centro del eje del pedal. Si la plomada queda por delante del eje, mueve el sillín hacia atrás (y viceversa). Necesitarás ayuda para esta medición, ya que ambas ruedas deben estar en el suelo.
5. DETERMINAR LA DISTANCIA ENTRE ISQUIONES

Muchos fabricantes ofrecen sillines en varios anchos. Para elegir correctamente, mide la distancia entre tus huesos isquiones: Usa cartón corrugado o retira la capa superior de una caja. Siéntate en una superficie dura con las piernas flexionadas a 90°, dejando marcados los isquiones en el cartón.
6. MEDIR EL ANCHO DE ISQUIONES

Las huellas suelen ser de varios centímetros de ancho. Delinea los bordes con un lápiz, marca los centros de cada huella y mide la distancia entre ellos. Los fabricantes suelen indicar en sus webs qué ancho de sillín corresponde a cada medida, aunque sus métodos de medición pueden variar.
7. ANCHO ÚTIL

Para verificar si tu sillín actual se adapta a la distancia entre tus isquiones, mide lo siguiente: en su punto más ancho, el sillín debe superar tu medida de isquiones en: Mínimo 2 cm para sillines con superficie plana o cóncava. 3-4 cm si adoptas postura erguida o el sillín tiene forma marcadamente convexa.






