Dolor de gemelos en bici: tres causas

Es bastante probable que esté relacionado con una forma de pedalear incorrecta. Como es lógico, si te duelen los gemelos es que están trabajando más de la cuenta y por eso se sobrecargan. Definimos tres posibles causas.

Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com

¿Es normal que me duelan los gemelos? 3 causas a descartar
¿Es normal que me duelan los gemelos? 3 causas a descartar

Los gemelos aportan tan solo el 15-20% de la fuerza en la pedalada, ya que en comparación con el cuádriceps y el glúteo son unos músculos mucho más débiles.

Las dos medidas de la bici más relacionadas con el trabajo de los gemelos son la posición de las calas y la altura del sillín.

 

1. Colocación de las calas

En cuanto a las calas, si hay dolor es probable que estén demasiado adelantadas. Prueba a retrasar entre 5 y 10mm. Debes tratar de colocar el eje del pedal justo debajo de la línea imaginaria que conecta la cabeza del primer metatarso (juanete) con la del quinto.

2. Altura de sillín

Además de una correcta colocación de la cala, si te duelen los gemelos es muy probable que tu sillín esté demasiado alto. Prueba a bajar de 5 en 5mm hasta que notes alivio en los gemelos. Para este ajuste no conviene usar la fórmula de multiplicar la entrepierna por un número, ya que tiene mucho error. Es mejor que hagas este ajuste por sensaciones. Debes tener en cuenta que cuando el pedal está abajo del todo la rodilla nunca debe estirarse del todo ni el tobillo tiene que estar demasiado estirado.

3. Técnica de pedaleo

Además de que las medidas de la bici sean las adecuadas, quizá tu técnica de pedaleo no sea la adecuada. Debes evitar pedalear de puntillas. Como referencia, trata de pensar en colocar el pie plano cuando la biela esté en posición horizontal, es decir, lo que serían las 3 en punto si lo comparamos con un reloj.

Texto: Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com.

5 dolores en bici. Esta es la causa más probable y su solución

Relacionado

5 dolores en bici. Esta es la causa más probable y su solución

Cómo la alimentación puede afectar a nuestro dolor de piernas

Relacionado

Cómo la alimentación puede afectar a nuestro dolor de piernas