Las tecnologías AXS inalámbrica y Eagle technology han sido dos de las grandes aportaciones de SRAM al Mountain Bike y que ahora avanzan un paso más con la llegada del XO1 en su nueva versión 2020-2021.

Los cambios más significativos son el nuevo cambio trasero con nueva estructura, el casete de 12 velocidades con rango de desarrollo de 10 a 52 dientes (un 520%) así como los mandos Trigger con un restyling en su diseño externo, aunque permanecen invariables en su interior.

Este grupo All Mountain con versión mecánica y electrónica. Estos son las principales características, precios y pesos:
Cambio trasero XO1 Eagle
Disponible en dos colores, el nuevo Lunar que se extiende por todas las tecnologías Eagle, y la versión roja, en la que llama poderosamente la atención en color de la platina interior de la caja de poleas.

La estructura es completamente nueva para suavizar y llevar la cadena más tiempo guiada, lo que resulta en cambios todavía más precisos. Es compatible con el nuevo casete de 10-52 dientes y el ya conocido de 10-50 dientes.
Su precio es de 242 euros y el peso declarado 276 gramos en ambos colores, Oxy Red y negro Lunar.

Casete Eagle XCG-1295 10-52 dientes
La nueva versión del casete Eagle incluye una corona mayor de 52 dientes, pasando a ser el desarrollo 10, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32, 36,42, 52. La versión 10-50 se mantiene, ambas en negro y con la construcción X-Dome de SRAM para núcleo XD. El precio del casete son 391 euros y su peso 372 gramos.

Mandos Trigger XO1
Nueva estética, pero manteniendo el funcionamiento nítido y “seco” de los productos SRAM. Dos versiones, una para las eMTB, la versión 1 Click, que evita subidas y bajadas bruscas de cadena que pueden acabar con roturas de cadena, pudiendo pasar de una en una corona únicamente con cada accionamiento.

La versión normal admite hasta 5 cambios de golpe, y en los dos casos su estética ha sido pulida con unas nuevas formas. Su precio son 146 euros en los dos modelos, y el peso 299 gramos.

Bielas y plato XO1
Con tres longitudes de biela, 165-170 y 175 mm y cuatro dentados de plato (30-32-34 o 36 dientes).

El peso de este conjunto es de 448 gramos y el precio 538 euros. Cuenta con el sistema de pedalier DUB y el tallado de los dientes X-Sync 2.

La opción AXS con tecnología inalámbrica pasa por el montaje de estos dos componentes:
Cambio trasero XO1 Eagle AXS
Enfocado en el uso más Trail y Enduro, supera las pruebas de estanqueidad al agua y polvo IP69K, y la caja de poleas es 10 mm más corta que la versión mecánica.

Incorpora el sistema de protección ante impactos laterales, común a todos los AXS, con el que caso de impacto el cambio absorbe el golpe volviendo posteriormente a la posición anterior, prolongando la vida del cambio. Fabricado en aluminio, la tornillería y pasadores son de acero inoxidable y está disponible en los mismos colores que la versión mecánica por 750 euros y su peso son 373 gramos.

Mando Eagle AXS Controller
200 euros es lo que cuesta poder accionar el cambio XO1 AXS. Totalmente personalizable gracias a la App AXS, se puede jugar con todas las configuraciones que imaginemos y pesa 70 gramos con la pila incluida.

Más información en www.sram.com