¿Un SRAM Eagle AXS nuevo? Así es el prototipo que ya rueda

SRAM ha dado luz verde a la utilización del prototipo del nuevo grupo AXS en los Mundiales de Les Gets 2022 y esto es lo que sabemos por ahora

Mountainbike.es. Fotos: @frabanvisuals

Nueva transmisión SRAM Eagle XX1 Eagle AXS
Nueva transmisión SRAM Eagle XX1 Eagle AXS

Corría octubre de 2019 cuando por fin pudimos desvelar todos los detalles de la tecnología AXS aplicada las transmisiones de Mountain Bike de SRAM. El grupo XX1 Eagle que lo estrenaba marcaría un antes y un después, convirtiéndose en uno de los más deseados en el mercado, al igual que el resto de hermanos inferiores que también se ha ido convirtiendo a la tecnología electrónica e inalámbrica como el GX Eagle AXS. Y parece que la evolución de estos está a la vuelta de la esquina, tal y como se deduce de los prototipos que hemos cazado en los Mundiales de Les Gets en las bicis de muchos corredores punteros que colaboran con el desarrollo de los productos de la marca americana, y al que hemos podido acceder de cerca en la carpa del equipo Ghost Factory Racing.

SRAM Nuevo cambio. Fotos @frabanvisuals (7)
 

Con un aspecto ya bastante refinado y muy próximo al que llegará a la serie en muchos de los corredores que lo montan, en la mayoría de transmisiones que hemos visto quedan pocas piezas ya con la arquitectura clásica más cruda de un prototipo; Uno de los primeros aspectos que llama la atención y que nos ha hecho fijarnos en él es el nuevo casete. Se distinguen dos piezas principales, una formada por las tres coronas grandes (en el casete X-Dome tope de gama actual solo la corona grande se fabrica por separado, siendo el resto un bloque torneado de una sola pieza) y con un acabado bitono color plateado y negro, y otra por las 9 coronas restantes con el acabado propio del acero. ¿Habrá versiones de colores Rainbow, Cooper o Gold? Pronto lo sabremos.

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Cuando el rango tradicional del Eagle 10-50 creció al 10-52 como alternativa, realmente todo el casete era el mismo salvando la corona superior que era la única que crecía, con lo que el salto de desarrollo era algo más grande. Tal y como se aprecia por la distancia tan simétrica entre la mayoría de coronas, este nuevo casete 10-52 tiene unos desarrollos más equilibrados y con menor salto de cadencia al cambiar de corona.

La cadena también es llamativa, aparente es exactamente idéntica a que se usa en las versiones más recientes de los grupos de carretera y gravel como los Red, Force o Rival. Nos referimos a las cadenas con tecnología Flattop con la cara externa (la superior, de ahí el nombre) con un perfil plano, lo que le da un funcionamiento más silencioso y una mayor resistencia a largo plazo. La que hemos podido ver intalada en la Ghost Lector FS viene con las letras XX talladas en sus eslabones, siendo un modelo específico para los nuevos grupos de montaña.

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El cambio no está exento de novedades, con un cuerpo completamente nuevo en el que cobra protagonismo la nueva patilla, o mejor dicho, la ausencia de ella. Sería sin duda un nuevo punto de partida para las tecnologías y estándares venideros.

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En lugar de la patilla de cambio tradicional, que es solo un nexo entre el cuerpo del cambio y el cuadro, el nuevo cuerpo se prolonga hacia arriba adquiriendo la forma de patilla y abrazando a la puntera del cuadro en forma de sándwich, por dentro y por fuera, aprovechando el estándar UDH que SRAM puso en órbita hace algunos años y que ha empezado a extenderse como la pólvora entre los fabricantes de cuadros. Pivota por tanto en el eje de la rueda y una característica que se deduce de su forma de anclaje es que el casete quedaría así desplazado unos milímetros hacia el interior de la rueda, algo que hace posible el nuevo casete.

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Las roldanas también son nuevas, la inferior parece seguir la tendencia de las roldanas sobredimensionadas que poco a poco se ha ido popularizando a través de terceras marcas como Ceramicspeed o KCNC entre otras y ha crecido en tamaño aunque tan solo un poco, pasando de 14 a 16 dientes. La pequeña crece en la misma proporción, pasando de 12 a 14.

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El plato con potenciómetro Quarq integrado, sobre el que llevamos años viendo diferentes prototipos y evoluciones, ya parece tener un aspecto definitivo al que veremos en la serie con una estética muy aero y sólida. En el caso de las Ghost utilizadas por las componentes del equipo, la biela utilizada es una XX1 Eagle actual, aunque en otras escuadras hemos podido ver bielas marcadas con el distintivo “Blackbox” típico de los prototipos de SRAM y RockShox, con lo que ya podemos asegurar que no solo el plato será nuevo sino todo el conjunto.

 

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