SRAM GX Eagle AXS: 18 dudas acerca del grupo inalámbrico más barato

La tecnología inalámbrica en los grupos de transmisión da un paso más allá en la historia del MTB con una importante reducción en su precio. Y con todas las miradas puestas en este grupo surgen muchas preguntas:

Jose Luis Arce // FOTOS: SRAM

SRAM GX Eagle AXS: 18 dudas acerca del grupo inalámbrico más barato
SRAM GX Eagle AXS: 18 dudas acerca del grupo inalámbrico más barato

1. ¿Cuáles son las principales ventajas y puntos clave del GX Eagle AXS?

Transmisión electrónica inalámbrica desarrollada con componentes de nueva ergonomía basada en pulsar un botón en vez de accionar una palanca. Cambios más rápidos y precisos. Te permitirte cambiar cuando quieras, ejerciendo fuerza, sin tener que preocuparte del terreno. Recopila datos útiles que te indicarán cuántas veces has cambiado, con qué frecuencia utilizas cada piñón, para ayudarte a elegir mejor el tamaño de plato, y mucho más.

 

2. ¿Cómo sé si la batería está baja? ¿Cuáles son los niveles de carga y cuántas horas de pedaleo puedo esperar de una carga completa?

Comprobar el estado de la batería es fácil: presiona el botón del mando. Una luz verde significa que está completamente cargado o casi. Una luz roja significa que está aproximadamente a mitad de carga. Y una luz roja intermitente significa que necesita ser cargada. Oficialmente la batería dura aproximadamente 20 horas (a nosotros nos ha durado casi 30 sin tener ningún tipo de miramiento ni modo “bajo consumo). Para prolongar la vida de la batería el sistema pasa a modo ahorro cuando la bici está quieta. También se puede comprobar el estado de la batería a través de la aplicación AXS.

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3. ¿Qué es el embrague Overload?

El cambio GX Eagle AXS es inteligente, eso quiere decir que sabe cómo protegerse gracias a la resiliencia de su embrague Overload. En caso de impacto lateral el motor se desembraga, permitiendo que el cambio se mueva con libertad y vuelva al instante a su posición sin que el ciclista lo note. El principal objetivo del embrague Overload es proteger el motor del cambio, pero también evitar dañar el cambio o la patilla.

 

4. ¿Qué desarrollo de casete se puede montar en el GX Eagle AXS?

El SRAM GX Eagle AXS es compatible con casete X-DOME Eagle 10-50 ó 10-52 dientes.

 

5. ¿Se puede montar un SRAM GX Eagle AXS en cualquier bici de montaña?

Todas las bicis y cuadros equipados con Eagle son compatibles con el nuevo GX Eagle AXS. Asegúrate de disponer de un núcleo XD para montar el casete. Los juegos de bielas GX Eagle AXS emplean pedalieres SRAM DUB, compatibles con casi todas las cajas de pedalier estándar.

 

6. ¿Dispone de conectividad a teléfonos móviles?

Los componentes AXS tienen conexión Bluetooth a través de la aplicación móvil SRAM AXS. En caso de existir una actualización del Firmware, se gestiona a través de la aplicación AXS de SRAM.

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7. ¿Se pueden asignar distintas funciones a los pulsadores como en los grupos superiores AXS?

Los pulsadores son completamente personalizables, permitiéndote elegir qué pulsador hace qué, a través de la aplicación AXS. Escoger entre estas tres funciones: Cambio hacia dentro. Cambio hacia fuera. Tija telescópica. Sí, puedes asignar cualquiera de los pulsadores para accionar tu tija telescópica Reverb AXS y realizar los ajustes de manera muy sencilla desde la App AXS de SRAM.

 

8. ¿Estará disponible en varios colores?

El GX AXS solo estará disponible en color GX lunar similar al de los grupos superiores.

 

9. ¿Cómo se conecta y vincula el SRAM GX Eagle AXS con otros componentes inalámbricos de SRAM?

Todos los componentes AXS se conectan entre sí a través de la propia red inalámbrica encriptada de SRAM Corp. La aplicación móvil AXS sirve para personalizar el accionamiento de los mandos y es el único punto de acceso a todos los componentes SRAM AXS vinculados. Los productos AXS también disponen de conectividad ANT+ y Bluetooth.

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10. ¿Qué impide que un grupo AXS de una bici interactúe o interfiera inalámbricamente con un grupo AXS de otra bici?

La tecnología SRAM AXS utiliza un protocolo inalámbrico completamente encriptado y patentado por SRAM, probado en el mundo real previamente con las transmisiones de carretera, y más recientemente en la Copa del Mundo de MTB y en las mejores carreras del mundo.

 

11. ¿Cómo debo proteger al AXS frente al agua?

El grupo GX Eagle AXS es completamente estanco del agua y del polvo, conforme al estándar internacional IP69K. Inicialmente desarrollada para la fabricación de vehículos y la esterilización de alimentos, la norma IP69K certifica sistemas que precisan una continua limpieza a presión. Para un Mountain Biker esto significa no dudar en salir cuando la meteorología es poco favorable. Eso, si, evita lavar los componentes AXS a alta presión, al igual que otros componentes de una bici, hay muchas piezas móviles y lubricadas que pueden dañarse por una limpieza agresiva.

 

12. ¿Existen botones auxiliares en el mando sin funciones asignadas que se puedan utilizar para accionar otros componentes inalámbricos o realizar funciones especiales?

El botón de enlace en la parte inferior del mando realiza dos funciones. La primera, emparejarse con el cambio, cuyo proceso puedes ver en el vídeo sobre el montaje del AXS en nuestro canal de YouTube. La segunda función del botón de enlace sirve para ajustar el cambio (sustituyendo al típico tensor de las transmisiones de cable), cuyas instrucciones puedes ver en el mismo vídeo sobremontaje y ajuste de la tecnología AXS.

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13. ¿Los mandos de cambio SRAM RED eTap AXS son compatibles con los del GX Eagle AXS?

Sí. Todos los componentes AXS se pueden conectar entre sí. Puedes utilizar los mandos de cambio SRAM RED eTap AXS para montar una transmisión GX Eagle AXS en un manillar de carretera. La transmisión GX Eagle AXS también es compatible con la centralita y pulsadores BlipBox de carretera, de hecho, ya habrás visto que algunos Pros de MTB lo utilizan como alternativa al tradicional mando del AXS de montaña.

 

14. ¿Se puede montar plato ovalado?

SRAM cuenta con un plato ovalado Eagle compatible con AXS. El color puede ser diferente al propio del AXS dependiendo de las especificaciones.

15. ¿El plato SRAM GX Eagle AXS durará más que el actual Eagle?

Tanto las prestaciones como las características y resistencia de los platos X-SYNC 2 utilizados para el GX Eagle AXS son los mismos que los actuales GX Eagle.

 

16. ¿Existe un casete que comience con un piñón de 11 dientes para que no tenga que sustituir el núcleo de mi rueda trasera por un XD?

SRAM ofrece un cassette PG-1230 Eagle que utiliza un núcleo HG. Es compatible con todas los componentes de transmisión y grupos Eagle. Sin embargo, se recomienda el casete XG-1275 para conseguir un comportamiento óptimo del GX Eagle AXS.

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17. ¿Qué sistema de embrague utiliza el cambio GX Eagle AXS? ¿Es el mismo que el nuevo cambio SRAM RED eTap AXS?

El cambio GX Eagle AXS utiliza un embrague Type-3 Roller Bearing de demostrada eficacia y actualmente presente en la tecnología Eagle. No es el mismo que el embrague hidráulico Orbit del cambio SRAM RED eTap AXS.

 

18. ¿Qué diferencia existe entre el embrague Type-3 Roller Bearing y el Overload?

Los cambios GX Eagle AXS usan tanto el embrague Type-3 Roller Bearing como el Overload. El embrague Type-3 Roller Bearing se utiliza para amortiguar el movimiento de la caja del cambio y la cadena. El embrague Overload protege el motor inalámbrico del cambio en caso de impacto. 

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