SRAM dinamita el mercado con su transmisión inalámbrica GX Eagle AXS

El nuevo Upgrade kit GX Eagle AXS se convierte en la opción más económica para acceder a las deseadas transmisiones electrónicas para MTB.

Jose Luis Arce // FOTOS: César Cabrera

¡¡NUEVO!! BIKE Pruebas: SRAM GX AXS. Inalámbrico a la mitad de precio.

Lástima que la Navidad esté tan lejos, ¿verdad? Es igual, busca en el calendario alguna fecha y seguro que encontrarás una excusa para hacerte un regalo. Más que un grupo completo, el GX AXS Eagle se compone de un kit de “upgrade” o mejora, una forma de saltar a la tecnología AXS con un precio que hasta ahora era impensable. El conjunto está formado por cambio, mando, batería y protector, cargador y útil de ajuste, que permite convertir cualquier transmisión mecánica SRAM 1x12 (con casete 10-50 ó 10-52), en inalámbrica por sólo 620 €.

Todo un golpe de efecto al colocar el AXS a precio terrenal

Las partes electrónicas del nuevo SRAM GX Eagle AXS (motor, mando, batería, etc.), son idénticas a las ya existentes en las transmisiones SRAM XX1 y XO1 Eagle AXS, por lo que su funcionamiento es el mismo.

Acción SRAM GX AXS (17)

Actualmente existen 3 millones de grupos Eagle en el mercado. Por lo que si ya dispones de una transmisión 1x12, es decir un único plato y un cassete de doce piñones, con estándar de casete XD de corona pequeña de 10 dientes, ahora puedes hacerla inalámbrica y olvidarte de los cables y fundas para siempre.

Para poder ofrecer la misma tecnología, pero a menor precio y sin comprometer su funcionamiento, se ha tenido que recurrir a materiales y acabados más económicos y pesados, que sin embargo también resultan más robustos y fiables.

Estudio SRAM GX AXS (1)

Por ejemplo, la caja de cambio (donde se alojan las roldanas) es de acero, en vez de aluminio o carbono como ofrecen los grupos superiores. A su vez, las roldanas presentan rodamientos de acero en vez de cerámicos y toda la tornillería del cambio también es de acero.

Pequeños detalles lo diferencian de la gama superior

En nuestro caso hemos recorrido más de 750 kilómetros, ascendido casi 13.000 metros y pedaleado durante casi 39 horas para contarte cómo funciona el nuevo SRAM GX Eagle AXS. Hemos comprobado la duración de la batería, la misma que los grupos AXS de montaña y carretera. Con un ciclo de carga hemos pedaleado casi 30 horas. A partir de las 25 horas el testigo del cambio pasó de verde a rojo. Cuatro horas más tarde el testigo rojo pasó a ser intermitente y a necesitar recarga.

Acción SRAM GX AXS (14)

Más de 750 km, 39 horas y 13.000 m de desnivel, ese ha sido su bautizo

Se convierte en el gran lanzamiento para esta temporada. Sin duda este SRAM GX Eagle AXS está llamado a revolucionar el mercado. Un conjunto muy atractivo para quienes consideraban que las transmisiones inalámbricas eran inalcanzables, pero las anhelaban. Al conseguir reducir a menos de la mitad el precio de la tecnología AXS, SRAM ha conseguido que disfrutar de una transmisión inalámbrica sea accesible para casi todos los públicos y bicis.

CAMBIO SRAM GX AXS

Presenta la misma electrónica y aspecto que un cambio AXS superior, siendo compatible para cassetes SRAM 10-50 ó 10-52. El embrague del motor y el de la caja de cambio también son los mismos que los cambios XX1 y XO1 Eagle AXS. Para poder ofrecer la misma tecnología, pero a menor precio y sin comprometer su funcionamiento, se ha tenido que recurrir a materiales y acabados más económicos y pesados, que sin embargo también resultan más robustos y fiables.

Estudio SRAM GX AXS (3)

Por ejemplo, la caja de cambio (donde se alojan las roldanas) es de acero, en vez de aluminio o carbono como ofrecen los grupos superiores. A su vez, las roldanas presentan rodamientos de acero en vez de cerámicos y toda la tornillería del cambio también es de acero. En cuanto a acabados, se opta por pintura en vez de anodizados.  Además, con el lanzamiento del nuevo SRAM GX Eagle AXS se presenta una tapa protectora para la batería, que también se puede adquirir por 20 € para los demás cambios Eagle AXS. Pesa 463 gramos incluyendo la tapa de la batería (89 más que un XX1 Eagle AXS) y su precio es de 383 €.

Durante el tiempo que hemos rodado con él sólo se ha visto afectado por causas provocadas por el entorno; lluvia, barro, polvo… que provocan sequedad o suciedad de la transmisión y por tanto mayor ruido o algún pequeño desajuste pero, ¿qué transmisión no se vería afectada por eso?

Lo mejor: Calidad de uso, sensación de un precio justo

Lo peor: Obviamente pesa más que un XX1

FICHA TÉCNICA

Características: Aluminio y acero, admite hasta 52 dientes, poleas con rodamientos acero. Embrague antigolpes. Batería: SRAM. Peso: 463 g. con batería y tapa. Precio: 383 €.

MANDO SRAM TRIGGER

Es exactamente igual al XX1 y XO1 Eagle AXS sólo que de diferente color y acabado. Éstos además ofrecen dos versiones de pulsador, pala estándar o Rocker. El mando SRAM GX Eagle AXS sólo se vende con el pulsador estándar. El pulsador Rocker se comercializa por separado y no está disponible de serie. La actualización también presenta una abrazadera más larga para evitar interferir con el puño.

Estudio SRAM GX AXS (11)

Y, como con todos los componentes AXS, se puede configurar desde su aplicación móvil, para seleccionar el accionamiento de los pulsadores tanto el número de coronas que bajan como su modo. A través de esta aplicación también podrás actualizar el Firmware, aunque ya viene con la última versión, el estado de las baterías, o los desarrollos más utilizados, lo que te puede servir para su personalización. Pesa 79 gramos (abrazadera incluida) y tiene un precio de 155 €.

Tanto el casete como la cadena, las bielas y el pedalier no están incluidos en este kit, y deben adquirirse aparte. Recordar que estos componentes fueron rediseñados recientemente, al igual que el mando Rocker, que no viene de serie en este grupo, y aquellos que quieran montarlo, podrán hacerlo por un precio de unos 20 euros.

Lo mejor: Sencillez de instalación

Lo peor: Si viniera con el nuevo mando Rocker sería de matrícula de honor

FICHA TÉCNICA

Funciones: Controlable desde la App AXS de SRAM.  Batería: De reloj CR2032.  Peso: 77 g con abrazadera. Precio: 155 €.

Distribuidor: Team Bike y Comet. Web: www.sram.com.

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