No me llames Siri, no me llames Alexa... llámame SRAM

¿Te imaginas el día en el que los cambios de tu bici se pudieran realizar por comandos de voz? Al igual que la transmisiones inalámbricas, impensables hace años, nueva tecnologías podrían marcar el futuro del MTB.

No me llames Siri, no me llames Alexa, llámame SRAM
No me llames Siri, no me llames Alexa, llámame SRAM

La firma americana SRAM revolucionó los sistemas de transmisión con el lanzamiento de sus grupos AXS hace apenas un lustro. La ausencia de cables gracias a la electrónica supuso un gran cambio adelante y esa tecnología se ha ido desarrollando a diferentes niveles de transmisiones y, además, no para de evolucionar con constantes cambios aplicables al producto existente.

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La tecnología inalámbrica AXS y el anclaje UDH a la puntera han supuesto uno de los grandes cambios de los últimos tiempos.

También todos los usuarios somos conscientes del gran número de mandos y palancas existentes en las MTB, y más aún en las eMTB, lo que provoca algunos problemas de espacio en los manillares, llegando a competir por un espacio limitado.

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La llegada de una nueva tecnología podría interactuar con varios de los dispositivos ya existentes, entre ellos la tija telescópica.

Según la patente presentada por SRAM en 2021, y concedida a finales de 2023, podríamos estar ante un paso más de interconexión vía comandos de voz, o bien por gestos, de la misma forma que se realiza con los auriculares inalámbricos.

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En el gráfico de la solicitud de patente se aprecia claramente el guante con el que poder realizar comandos, así como un sistema de audio.

Los dibujos de la patente parecen indicar que sería posible, por ejemplo, subir o bajar la tija de sillín, con un comando de voz, o realizarlo a través de un gesto de nuestros dedos gracias a un guante específico para tal fin.

Más allá, y en función del uso, esta tecnología podría ser aplicada igualmente a los cambios, o a un bloqueo o personalización de las suspensiones en marcha, aunque en este punto SRAM ya cuenta con su RockShox FlightAttendant, del que es posible que veamos nuevas adaptaciones en breve para completar su rango de uso.

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El Flight Attendant de RockShox ha sido el primer paso en unas suspensiones inteligentes e inalámbricas por parte del grupo SRAM, pero parece ser solo el primer paso.

Por supuesto, estas tecnologías vendrían acompañadas de una App desde la que se podrían personalizar diferentes parámetros, personalizándolo a cada usuario. Del mismo modo, todo este ecosistema de productos que podrían integrar transmisiones, tija de suspensión y suspensiones, podría tener otros alcances, que pasarían por llegar algún día a una mountain bike completamente libre de cables o latiguillos, siempre acotándolo a productos bajo el paraguas del grupo SRAM.

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En este artículo no hablaremos de ello pero, ¿sería posible desarrollar un sistema de frenado sin latiguillos...?

Y cuando hablamos de prescindir de todo tipo de cables o latiguillos, eso pasa inevitablemente por el sistema de frenado… Parece imposible, pero nosotros no lo descartamos, y algo hay…

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