PRUEBA: BH iLynx+ NX Enduro Carbon 9.8

Esta iLynx+ NX es probablemente la Enduro más potente, con mayor alcance, más capaz y ligera que ha pasado por nuestras manos hasta la fecha.

Iván Mateos // Fotos: César Cabrera

BH iLynx+ NX Enduro Carbon 9.8
BH iLynx+ NX Enduro Carbon 9.8

Y es que la carta de presentación de esta BH iLynx+ NX Enduro Carbon 9.8 es espectacular, con menos de 23 kilos con pedales en talla M para una eléctrica con motor de 100Nm, batería de 800Wh, amortiguador de muelle, horquilla de 170 mm de recorrido y ruedas de 29”. La familia de eléctricas de BH es tan extensa como prácticamente modalidades de MTB hay, con diferentes diseños específicos para cada uso, y tradicionalmente equipadas con todo tipo de motores, desde Shimano a Brose, pasando por el motor propio desarrollado en casa, el BHZ. Pero si se echaba en falta un motor, ese era el Bosch, un propulsor que acaba de aterrizar en BH en esta nueva familia iLynx+ NX.

Estas bicis están disponibles en dos variantes, las Trail y las Enduro, con dos recorridos de suspensión y geometrías: 150/140 mm para la versión Trail y 170/160 mm en la Enduro. Ambas montan ruedas de 29 pulgadas, motor Bosch Performance Line CX Gen5 y batería integrada de 800Wh. Hay un total de 10 montajes: 3 modelos Enduro de carbono y 2 de aluminio, y 3 Trail de carbono y 2 de aluminio. Hay que decir que los cuadros de aluminio son triple conificado mediante hidroformado, y reproducen el mismo diseño del cuadro de carbono, con soldaduras pulidas y soluciones técnicas idénticas. La gama arranca en los 4.799,90€ de la iLynx+ NX Trail 7.9 de aluminio. El montaje más exclusivo es el que hemos probado, la iLynx+ NX Enduro Carbon 9.8, con un precio de 9.499,90€.

Accion BH iLynx+ NX  (2)
Es una Enduro potente, con gran autonomía, gran capacidad para bajar y una manejabilidad propia de una Trail.

Muy ligera, para tratarse de una eBike con batería de 800wh, 170mm de recorrido y amortiguador de muelle.

 

ALTO MÓDULO REFORZADO

El cuadro, integro de carbono, cuenta con fibras “Ballistic”, que son de un tipo de alto módulo reforzado para aumentar la resistencia a los impactos y la durabilidad, sin renunciar a la ligereza. BH anuncia un peso para el cuadro de 2.150 gramos, y la bici completa en nuestra báscula ha pesado 22.870Kg en talla M y con pedales de plataforma. Un peso muy ligero para una eléctrica de Enduro con batería de 800 y amortiguador de muelle.

En la frontal, encontramos una dirección Acros, con topes laterales a 120º para proteger el cuadro de posibles impactos. Aun así, se ha añadido un protector de goma como segunda protección por si falla la dirección, en la zona de los tornillos de la fijación de la batería. El resto del tubo no tiene protección, y da miedo darle golpecitos con el dedo y escuchar cómo suena, aunque desde BH aseguran que está protegido con las fibras Ballistic.

El cierre de sillín es de tipo cuña o expansor, y bajo una cubierta de plástico, que protege poco y es fácil de perder. Otro detalle a tener en cuenta es el eje trasero más largo, 12x157mm, importante de cara a montar otro juego de ruedas. Si hablamos de la geometría, encontramos unas vainas de 440 mm pensadas para una máxima manejabilidad. Se combinan con un ángulo de dirección de 64 grados (66º en la versión Trail), y una posición de conducción compacta y adelantada. La disposición del amortiguador bajo el tubo horizontal determina una altura superior del cuadro.

Estudio BH iLynx+ NX 19
El pivote principal de la suspensión tiene en un gran eje pasante hueco y unos rodamien-tos sobredimensionados para una máxima rigidez y durabilidad. Su holgura se corrige desde el lado contrario al plato, lo que facilita su reajuste, aunque requiere una llave de pines.

 

LO ÚLTIMO DE BOSCH

El motor Bosch Performance Line CX ya viene de serie con 100Nm de par motor. Es el motor más refinado de Bosch hasta la fecha, el más suave, potente y natural. Viene configurado con los modos de asistencia clásicos: Eco, Tour, Sport y Turbo, aunque desde la app puedes seleccionar los 4 que más te gusten, como por ejemplo los automáticos Eco+, Tour+ o eMTB.

Estudio BH iLynx+ NX 21
Un detalle importante, y que suele no tenerse en cuenta, es la disposición del motor. Está rotado hacia arriba, lo que aumenta la distancia la suelo mejorando el paso por escalones rodados o troncos. En otras bicis, que se encuentra situado en horizontal, es más fácil golpear el suelo.

La batería de Bosch de 800Wh está integrada dentro del tubo, sin posibilidad de extracción rápida, una disposición más ligera y compacta, pero que obliga a disponer de una toma de corriente cerca de la bici. El puerto de carga está en el tubo vertical, sobre el motor, protegido por la habitual tapa de goma. La bici es compatible con extensor de batería si quieres adquirir uno por tu parte y conectarlo.

Estudio BH iLynx+ NX 11
En el tubo superior se encuentra el nuevo display Bosch Kiox 400C, con pantalla a todo color y toda la información básica como velocidad, autonomía y potencia. Vinculándolo a la app Bosch eBike Flow se accede a funciones de configuración, y también registro y navegación de rutas.

 

SPLIT PIVOT

El sistema de suspensión Split Pivot está cerca de cumplir 15 años en BH, y en sus inicios fue un desarrollo del gurú de las suspensiones para MTB Dave Weagle. Para comportarse como un monopivote en cuanto a la trayectoria del eje de la rueda, su comportamiento en marcha es de lo mejor del mercado. Ha sido configurado con unos altos valores antisquat, para mantener la rueda pegada al suelo durante el pedaleo, sin oscilaciones, y también goza de una baja influencia de la frenada en la suspensión. Lo que se nota en la práctica es una rápida respuesta al pedaleo, nulas oscilaciones, y una mayor suavidad y mejor lectura del terreno en las bajadas, especialmente durante las frenadas.

Estudio BH iLynx+ NX 18
En las punteras encontramos la clave del sistema de suspensión de BH, el Split Pivot. Unas articulaciones concéntricas entre vainas, tirantes, y eje de la rueda.

El sistema de suspensión Split Pivot, propio de BH, fue desarrollado en origen por el gurú de las suspensiones Dave Weagle.

Su suavidad se complementa con un Fox DHX2 con muelle, que es un amortiguador de descenso de competición, difícil de poner a punto por sus diversas regulaciones, pero con la máxima calidad de absorción. La horquilla Fox 38 Factory no se queda atrás, a pesar de contar con un sistema hidráulico FIT4 más orientado al Trail, con menos ajustes y más sencillos. Tiene 3 posiciones de compresión: abierto, medio y firme, ajuste de compresión en baja velocidad, y ajuste de rebote.

Estudio BH iLynx+ NX 06

El amortiguador Fox DHX2 viene de serie con una dureza de muelle de 350 libras en esta talla M y también contribuye a su suave respuesta. Además tiene ajustes de compresión y rebote en alta y baja velocidad, y mando de endurecimiento para pedalear. Su rendimiento suma enteros a la calidad de suspensión trasera.

 

MUY COMPLETA

La transmisión es la nueva Shimano Deore XT Di2, con mando inalámbrico. El cambio es alimentado directamente con la batería Bosch, así que hay un cable conectado que sale de la vaina. Los frenos son unos Shimano Deore XT de 4 pistones, con pastillas Ice-Technologies y discos Galfer. Estos frenos son de la versión anterior, no de la última presentada junto al XT Di2.

También monta un juego de ruedas DT Swiss H1900TR de aluminio, con neumáticos Maxxis Assegai y Minion y manillar de aluminio y tija telescópica RaceFace. El sillín Proxim, específico para ebike, tiene una cómoda y útil asa para levantar la bici y maniobrar.

Estudio BH iLynx+ NX 17
El latiguillo del freno trasero y el de la tija telescópica entran por debajo de la potencia y atraviesan la dirección hasta el interior del tubo diagonal. Y en el manillar no hay más cables, salvo el del freno delantero, porque tanto el mando de control Bosch como el de cambio Shimano son inalámbricos.

 

ÁGIL BAJADORA

Esta bici, más que una Enduro, es una Trail potenciada con suspensiones más largas para descensos más técnicos. La posición de conducción es corta y adelantada, y tienes la sensación de que la dirección es un poco vertical y que llevas mucho peso echado delante. Esto es una ventaja para las subidas, aunque puede transmitir inseguridad en los descensos. Pero cuando haces la primera bajada te das cuenta de que nada más lejos de la realidad. No es la Enduro más larga que hemos probado de esta categoría, tampoco tiene una geometría extrema orientada al descenso, pero sin embargo baja con un aplomo ejemplar.

La bici se muestra estable incluso en los tramos más rotos, no transmite nerviosismo ni tiene reacciones inesperadas, te deja seguir la trazada que has elegido. Y este comportamiento no sólo viene de las suspensiones, que también, sino por una perfecta combinación entre rigidez y flexión en el cuadro. Pero lo mejor de todo no es que es muy manejable, es ágil en curvas y te invita a jugar. Y en estos momentos lo que nos habría gustado es una menor altura de su tubo horizontal.

Accion BH iLynx+ NX  (4)

Tiene una posición de pedaleo muy cómoda, para pedalear durante horas sin molestias. El motor empuja con gran potencia, y en las rampas más duras, donde por sus vainas cortas se podría esperar que la rueda delantera perdiese agarre, el sistema Split Pivot mantiene el basculante estirado, lo que hace recaer más peso sobre la rueda delantera, estabilizando la dirección.

En resumen, es una Enduro potente, con gran autonomía, cómoda, y precisa, que se inclina hacia un comportamiento más Trail. Es para quienes priorizan la manejabilidad, y que buscan una excelente rutera con mucha autonomía y gran capacidad en los descensos.

 

EL DETALLE: SHIMANO DEORE XT Di2

El nuevo cambio electrónico Shimano Deore XT Di2, en su versión para e-bike distinguible por la ventana en el frontal de su paralelogramo, cuenta con cableado de alimentación directo a la batería Bosch. Los cambios son rápidos, precisos y silenciosos, aunque al no ir anclado directamente al cuadro, sino a través de una patilla convencional, presenta ciertas oscilaciones.

Estudio BH iLynx+ NX 08

  • Lo mejor: Ligereza, agilidad de manejo. Aplomo en zonas irregulares. Suspensión Split Pivot.

  • A mejorar: Tubo superior alto. Batería no desmontable. Tubo diagonal aparentemente poco protegido.

Estudio BH iLynx+ NX 01
 
FICHA TÉCNICA
  • CUADRO: Fibra de carbono. 160mm.
  • AMORTIGUADOR: Fox Float DHX2 Factory.
  • HORQUILLA: FOX 38 FLOAT Factory. 170mm.
  • MOTOR: Bosch Performance Line CX.
  • BATERÍA: Bosch 800Wh.
  • DISPLAY: Bosch Kiox 400C.
  • MANDO: Bosch Mini Remote.
  • BIELAS: E-Thirteen Helix Race. 34d. 160mm.
  • CAMBIO: Shimano XT DI2.
  • MANDO CAMBIO: Shimano XT DI2.
  • CASETE: Shimano CSM8200. 12vel (10-51d).
  • CADENA: Shimano CNM8100.
  • FRENOS: Shimano Deore XT. 4 pistones. Discos Galfer 203mm.
  • DIRECCIÓN: Acros AIX-327 ICR BL.
  • POTENCIA: Satori URSA 35.
  • MANILLAR: Race Face Aeffect Riser 35. 780mm.
  • PUÑOS: Ergon GE1-Factory.
  • SILLÍN: Prologo Proxim W450 Stn.
  • TIJA SILLÍN: Race Face DP Aeffect. 31,6mm. 150 mm.
  • RUEDAS: DT Swiss H1900 TR.
  • NEUMÁTICOS: Maxxis Assegai / Minion MaxxTerra EXO 2,5/2,4.
  • PESO: 22,870 Kg (talla M, con pedales).
  • TALLAS: S, M, L, XL.
  • PRECIO: 9.499,90€.
geometría

A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm

Más información en www.bhbikes.com.