Mecánica: instalar un mousse

No nos vamos a engañar, montar unos mousse no es sencillo, pero para eso estamos aquí, para intentar ayudarte. Si quieres proteger al máximo tus llantas y evitar en lo posible pinchazos por pellizco, monta unos de estos y olvídate de ir esquivando piedras.

Iván Mateos. Fotos: César Cabrera

Mecánica. Instalar un mousse
Mecánica. Instalar un mousse

Mousse, insertos, espumas, churros… llámalos como quieras, porque lo verdaderamente importante es la función que desempeñan. Estas espumas, introducidas entre la llanta y tu neumático tubeless, y en colaboración con el líquido sellante, pueden hacer que tus ruedas sean indestructibles.

A ver, claramente esta afirmación es exagerada, pero sinceramente, si haces un uso normal, puede que no tengas pinchazos ni roturas de llantas durante una larga temporada, o quizás, nunca. En caso de impacto contra una roca afilada, raíz o el bordillo de una acera, el mousse intercede entre la llanta y el neumático, evitando el corte de éste. Pero sus cualidades protectoras no son las únicas: permiten rodar a más baja presión, mejorando ligeramente el agarre y la tracción, sin que el neumático se vuelva flaneante. Y como dijo el tío de Spiderman: “Todo poder conlleva una gran responsabilidad”. En este caso, el precio a pagar por este extra de protección y agarre es un montaje y desmontaje más complicado. Vamos a verlo.

No necesitas nada que no tengas por casa. Vittoria recomienda el uso de sus propias palancas/tenazas para facilitar el proceso de talonamiento/destalonamiento, pero no son esenciales:

Herramientas

HERRAMIENTAS Mecanica mousse 01
 

1 Mousse Vittoria Air-Liner e-Bike.
55,95€ por rueda.

2 Líquido sellante para tubeless.
El que uses normalmente.

3 Air-Liner Tool Kit.
Hacen fácil lo complicado, si no quieres sufrir. 28,95€.

4 Válvula Vittoria Air-Liner.
Viene con el mousse.

5 Desmontables.
Los que tienes por casa servirán.

6 Agua con jabón.
Nos va a ayudar a talonar el neumático.

Paso a paso

PASO 1> Lo primero ¿tus neumáticos son tubeless? Es un requisito, los mousse Vittoria no son compatibles con cámaras, aunque hay otras marcas que sí. Empieza por destalonar un flanco.

PASO 1 Mecanica mousse 06
 

PASO 2> Si tienes líquido sellante puedes recuperarlo para reutilizarlo después. O si crees que está ya deteriorado, aprovecha para desecharlo y añadir líquido nuevo.

PASO 2 Mecanica mousse 07
 

PASO 3> Limpia bien todo el interior, que no queden restos del líquido sellante. Esto es importante para que cuando se introduzca el mousse, éste pueda deslizar y no se quede pegado.

PASO 3 Mecanica mousse 08
 

PASO 4> Ahora es el momento de desmontar la válvula que actualmente tienes en la llanta. Retira la tuerca de fijación y la junta tórica, y empuja la válvula desde el exterior hacia el interior.

PASO 4Mecanica mousse 09
 

PASO 5> Revisa a conciencia el fondo de llanta, sobre todo, el agujero para la válvula debe estar en buen estado. Después instala la válvula Vittoria suministrada con el mousse.

PASO 5 Mecanica mousse 10
 

PASO 6> Empieza lo bueno. Primer paso: devolver la forma redonda al mousse en la medida de lo posible, ya que al venir empaquetado en la caja no tiene la forma de la rueda.

PASO 6Mecanica mousse 11
 

PASO 7> Verás que el mousse Vittoria tiene perfil en “V”. La parte estrecha de la “V”  hay que ponerla hacia la llanta, y la más abierta hacia el neumático.

PASO 7 Mecanica mousse 13
 

PASO 8> Comienza a talonar el flanco desde el lado opuesto a la válvula. Hay que ir apretando con fuerza con los pulgares para lleva el mousse al centro de la llanta, durante todo el proceso.

PASO 8 Mecanica mousse 14
 

PASO 9> Pulveriza agua, o agua con un poco de jabón, a todo el flanco del neumático. Este es un truco muy útil, que va a ayudar a que el neumático resbale más y sea más fácil talonar.

PASO 9 Mecanica mousse 15
 

PASO 10> Llegamos a un punto crítico. El último tramo a talonar es el más complicado, ya que el propio mousse se opone al talonado. Utiliza unas palancas, de plástico y largas, mejor.

PASO 10 Mecanica mousse 16
 

PASO 11> Si has llegado hasta aquí, el resto está chupado. Desmonta el obús de la válvula para que entre todo el caudal de aire posible y hacer un talonado rápido.

PASO 11 Mecanica mousse 17
 

PASO 12> Con la bomba de taller normal debería talonar, pero si no lo consigues, tendrás que recurrir a una bomba con depósito, un compresor o probar con unas botellas de Co2.

PASO 12 Mecanica mousse 18
 

PASO 13> El talonado es clave. La línea de referencia, presente alrededor del neumático, nos indica si está bien talonada y por igual. Revisa la circunferencia completa.

PASO 13 Mecanica mousse 19
 

PASO 14> Saca el aire y reintroduce el sellante. Vittoria recomienda añadir entre 90 y 120 ml de líquido sellante para neumáticos entre 27,5x2.40” y 29x2.60”.

PASO 14 Mecanica mousse 20
 

PASO 15> Nos acercamos al final. Vuelve a poner el obús a la válvula y hincha el neumático. Para empezar, puedes usar la presión que normalmente utilizas. Prueba luego a bajarla un poco.

PASO 15 Mecanica mousse 21
 

PASO 16> Agita la rueda y hazla girar para repartir el líquido sellante por todo el interior. Si es posible, sal a dar una vuelta corta, con moderación, para lograr un sellado efectivo.

PASO 16B Mecanica mousse 25
 

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