Los tres principios fundamentales del entrenamiento

Entrenas intentando superar cada salida los tiempos realizados en la anterior, al principio todo va bien pero llega un momento en el que te estancas, ¿qué está pasando?
Yago Alcalde -
Los tres principios fundamentales del entrenamiento
Los tres principios fundamentales del entrenamiento

Lo que pasa es que sin darte cuenta, te estás olvidando de 3 principios de entrenamiento básicos que se deben seguir cuando nos planteamos seguir algún tipo de preparación para mejorar nuestra condición física sobre la bici.

1.El primer principio que no estás cumpliendo es el Principio de carga y recuperación, que postula que para que se produzcan las mejoras que se supone que se consiguen con el entrenamiento es necesario dejar un tiempo prudencial de recuperación después de cada entrenamiento o cada bloque de entrenamientos. En tu caso, sin haberlo planificado, tu cuerpo te ha ido enviando unas señales cada 2 ó 3 semanas diciéndote que necesitaba un descanso. Como seguramente has podido comprobar alguna vez, estas semanas suaves o sin entrenamiento te han servido perfectamente para asimilar los entrenamientos anteriores. El consejo en este caso sería que planificases esas semanas de recuperación y asimilación de antemano y no esperar a tener esas malas sensaciones de cansancio.

2.En cuanto a mejorar tu progresión, deberías atender a los principios de progresión y de variedad. Si tus entrenamientos son siempre muy parecidos en cuanto a duración e intensidad. eso hace que tu estado de forma se estanque ya que tu organismo ya se ha adaptado a los estímulos que generan los entrenamientos. Es necesario que introduzcas variaciones en tus salidas para seguir progresando. Aumentar el volumen de entrenamiento a la semana puede ser una buena estrategia si dispones de suficiente tiempo. Si no es así, podrías incluir algún trabajo a base de series un par de días a la semana.

3. En cuanto al principio de progresión, la recomendación es que no entrenes siempre a la misma intensidad y haciendo el mismo tiempo. Deberías organizarte un poco mejor y planificar 2 ó 3 momentos al año en los que te interese estar en mejor forma. Y en función de esas fechas, ir haciendo los entrenamientos de manera más gradual y progresiva para poder entrenar las diferentes capacidades físicas.

 


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