El SRAM GX es valorado por su buen compromiso calidad/precio, poniendo a disposición de un gran número de usuarios su mejor tecnología y su espíritu de componentes accesibles y robustos para pasar todo el día montando en bici.
Si hace apenas dos años SRAM lanzaba al mercado la transmisión electrónica inalámbrica GX Eagle AXS, hoy lo hace con una nueva versión. Tan actual como innovadora ya que recibe gran parte de la tecnología SRAM Transmission.
Una transmisión para Mountain Bike desarrollada alrededor de una constante que se encuentra en todas las bicis, alrededor del eje de la rueda trasera, con un diseño y planteamiento disruptivo que elimina elementos innecesarios y frágiles (como la patilla de cambio), y permitiendo que todo el sistema trabaje en perfecta concordancia.

SRAM vuelve a dar un golpe de efecto en lo que a transmisiones para Mountain Bike se refiere. ¡Ésta es la nueva SRAM GX Eagle Transmission! Posee casi todos los atributos de los grupos superiores XO, XX y XX SL que presentamos hace apenas tres meses aquí.
¿Sus principales beneficios? Cambios precisos aun aplicando máxima fuerza a los pedales, un cambio muy robusto y casi indestructible, y una transmisión que se monta fácilmente y sin apenas ajuste o mantenimiento.

DRIVETRAIN vs TRANSMISSION
Antes de entrar en los detalles de esta novedad, conviene aclarar y diferenciar los dos sistemas de transmisión electrónica inalámbrica que ofrece actualmente SRAM, empleando dos palabras que traducidas al castellano tienen el mismo significado; Drivetrain (transmisión) y Transmission (transmisión o caja de cambios).
Drivetrain hace referencia a un sistema en el que el cambio se fija al cuadro a través de una patilla. Un método más convencional y compatible con cualquier bicicleta.

Transmission es la gran novedad del año. El cambio va directamente anclado al cuadro, sin una patilla intermediaria. Eso sí, el cuadro debe tener una puntera de tipo UDH (Universal Derailleur Hanger), presente en muchas bicis pero un estándar aún no adoptado por todas.

Si tu bici tiene una puntera UDH compatible puedes montar cualquiera de las dos; Drivetrain o Transmission. Si tu bici no ofrece puntera UDH entonces sólo puedes equipar tu bici con SRAM Drivetrain. Si tienes dudas, SRAM te ofrece la posibilidad de comprobarlo en su página web.

Es importante saber que los componentes del sistema Drivetrain no son compatibles con los Transmission (grabados como T-Type para su distinción), sí que son todos compatibles entre sí. Por tanto la nueva GX Eagle Transmission puede actualizarse con piezas o componentes XO, XX o XX SL.

Todos los componentes T-Type del nuevo SRAM GX Eagle Transmission son, sin restricciones, compatibles con bicis eléctricas, una de las grandes favorecidas por este sistema/tecnología, puesto que tolera los cambios de piñón aún ejerciendo máxima tensión en la cadena.
Otra virtud de SRAM Transmission que se aplica también al GX es su proceso de instalación; ¡facilísimo y rapidísimo!
Aprende cómo hacerlo siguiendo el vídeo:
CAMBIO GX T-Type Eagle AXS
Uno de los rasgos más característicos del sistema Transmission es el anclaje Full Mount, que fija el cambio directamente al cuadro, otorgándole mayor resistencia. Justo debajo se inserta la batería AXS, cuyo alojamiento es diferente al resto de cambios Transmission, quedando mucho más integrada y menos expuesta. Una gran solución e incluso mejor que en los modelos superiores. Por cierto, una batería completamente cargada puede funcionar unas 25 horas y puede sustituirse por cualquier otra batería AXS en cualquier momento.

Puedes saltar sobre el cambio, golpearlo y hacer toda clase de perrerías que será muy difícil averiarlo. El mecanismo Overload Clutch previene que el cambio se dañe en caso de impacto, pudiendo también rotar sobre su eje hacia arriba, para minimizar cualquier golpe.
Y en caso de que el daño causado al cambio fuese importante, también presenta elementos reemplazables como los embellecedores exteriores o las dos placas externas del paralelogramo. Sin embargo éstas son únicas y no compatibles con los otros cambios T-Type. Sea como sea en caso de arañar o dañar el cambio, se puede reparar sin cambiarlo entero.

La caja de roldanas también posee el diseño Inline. Está ligeramente angulada para que la roldana inferior siempre apunte hacia el plato en cualquier corona y favorecer unos cambios suaves y silenciosos.

La roldana inferior del GX es convencional (al igual que la del XO), no como la Magic Wheel de los cambios XX y XX SL, que tiene la capacidad de girar sobre si misma, impidiendo que se bloquee en caso de quedar atrapado algún elemento como un palo o rama. Aunque la Inline Cage también tiene un diseño que envuelve la roldana inferior para impedir que ningún objeto quede enganchado en ella.

La placa externa de la caja de roldanas del GX es de aluminio y la interna es de acero, a diferencia de las de aluminio o carbono empleadas en los otros modelos, algo más pesada pero también más robusta. Sin embargo, tanto la caja de las roldanas como las propia roldana inferior del GX, pueden ser actualizados con la de los otros cambios T-Type. Una operación tan sencilla que se realiza con las manos y sin necesidad de herramientas.
CASSETTE XG-1275 T-Type Eagle
El cassette niquelado de doce velocidades y con un rango del 520%, comparte el mismo dentado que los otros cassettes T-Type actualizado con el lanzamiento del sistema Transmission, con un salto más homogéneo en las tres coronas más grandes. El dentado 52 - 42 - 36 de las tres primeras velocidades ahora pasa a ser 52 - 44 - 38, ofreciendo un salto menos brusco, especialmente notable al pasar del piñón 44 al 52.

Las ocho coronas superiores del cassette GX Eagle Transmission están unidas mediante pins, y las cuatro menores son una pieza. Y entre las coronas 21 y 24 está el indicador rojo necesario para poner a punto de la transmisión. Todos los piñones son de acero, salvo el 52 que es de aluminio.

Su tallado X-Sync es clave en su funcionamiento, ya que junto a la cadena y la programación del cambio, permite cambiar de marcha aplicando máxima fuerza sobre los pedales.
CADENA GX T-TYPE FLATTOP
La cadena posee el diseño FlatTop asociado al sistema Transmission, es decir, plana por el exterior y curva por su interior. Sus eslabones y bulones son sólidos a diferencia de las cadenas de los otras transmisiones T-Type, resultando igual de eficaz pero algo más pesada. Además tiene un revestimiento de níquel para que sea más longeva.

POD
El mando de cambio es el único componente transversalmente compatible entre todos los sistemas y modelos de SRAM AXS, ya sea el del sistema Drivetrain, mandos de carretera e incluso los pulsadores remotos Blips.

En este caso recibimos el Pod Ultimate, cuyos botones son reemplazables, y cuya capacidad de colocación es total. Aunque al GX le corresponde la versión básica, que sólo se diferencia en que los botones son fijos, algo mayores y menos ergonómicos, pero las posibilidades de ajuste son exactamente las mismas.

Los botones de los Pod están claramente diferenciados y con un accionamiento más marcado respecto al actual pulsador AXS, que funciona con una palometa oscilante (arriba/abajo), y menor grado de personalización. Escoger un pulsador u otro es cuestión de gustos.
JUEGO DE BIELAS GX Eagle
El nuevo SRAM GX Eagle Transmission cuenta con dos juegos de bielas; unos para eBikes y otro para bicis convencionales. Las primeras presentan eje ISIS Drive, un estriado del eje que ya empleó SRAM en el pasado, y quedan especialmente bien integradas con motores Brose y Bosch, gracias a su cubierta Gap Cap.

Estas bielas requieren un plato de cuatro tornillos 104 BCD, mientras que el plato de las bielas convencionales se fijan directamente a la biela derecha por medio de ocho tornillos. Los platos presentan de serie dos protectores de plato (o BashGuards) de resina y desmontables, permitiéndote montar sólo uno (el que quede próximo al suelo cuando llevamos nuestra pierna dominante adelantada), ninguno, o sustituirlos en caso de rotura.

Se comercializan con un plato de 32 dientes con un desplazamiento lateral (u Offset) de 3 mm para conseguir una línea de cadena de 55 mm, el estándar de SRAM Transmission, pudiéndose también encontrar platos de 30 ó 34 dientes.

Las bielas convencionales giran sobre un único eje sobredimensionado DUB Wide con un factor Q de 174 mm (la separación de las bielas). En ambas versiones, las bielas son de aluminio forjado con su propio diseño y están disponibles en 165, 170 y 175 mm de longitud.
El juego de bielas SRAM GX Eagle Transmission no dispone de un potenciómetro propio, pero es compatible con uno tipo Spindle (sensor en el eje), como el del XO.
El otro componente de SRAM Transmission que podrías usar en un SRAM Drivetrain serían sus platos T-Type pero no a la inversa. Los monoplatos de carretera con tallado X-Sync sí serían compatibles con el sistema Transmission, pudiendo hacer montajes Mullet para Gravel; cambio, cassette y cadena T-Type, combinado con un juego de bielas monoplato de carretera.

VALORACIÓN
Antes de entrar en valoraciones, mostramos los pesos reales y precios de todos los componentes SRAM GX Eagle Transmission y el de los demás modelos, a modo de comparación.
Tabla de pesos (en gramos):

(1) El juego de bielas SRAM XX SL no dispone de protectores de plato BashGuards. Los Bashguards de SRAM XX son de aluminio y los de SRAM XO y GX son de resina.
(2) Incluyendo abrazadera de aluminio para MatchMaker
Tabla de precios:

(1) Pod en GX. Pod Ultimate en XO, XX y XX SL
(2) Incluyen plato. El juego de bielas SRAM XX SL no incluye protectores Bashguards
(3) Juego de bielas con medidor de potencia SRAM XX Spindle y SRAM XX SL Spider
GX Eagle es al menos 600 € más económico que cualquier otro modelo SRAM Transmission y sólo 100 gramos más pesado que un XO. Lógicamente estas dos cifras van en aumento a medida que se escala en la gama, alcanzado diferencias de más de 430 gramos y 1.300 €. Obviamente el GX opta por materiales y acabados menos sofisticados, y por tanto más económicos y pesados, pero ¿afectan en su funcionamiento?

Algunos atributos se ven mermados pero no son determinantes a la hora de valorar el conjunto. La clave de todo el sistema Transmission está en tres elementos; cambio, cassette y cadena, desarrollados para funcionar sincronizadamente bajo la llamada tecnología Cassette Mapping.
El tallado X-Sync del cassette dispone de 44 puntos de engranaje programados con el cambio, y con los que se alinea la cadena para pasar progresivamente de una corona a otra, sin perder contacto.

La centralita del cambio conoce estos puntos y hace que concuerden con el instante en que desplaza la cadena, de ahí que en ocasiones se perciba que el cambio actúa con retraso pero lo que hace es esperar al momento apropiado. Si tienes ocasión, ¡pruébalo!
Quédate casi parado en una subida. Arranca accionando el cambio. Notarás que éste no cambia hasta que localiza el lugar óptimo, pero no dejes de pedalear con fuerza. ¡Asombra a todo quien lo prueba!

Realmente es inapreciable la diferencia en funcionamiento entre los distintos modelos, y rodar con SRAM GX Eagle Transmission es tan impresionante como hacerlo con los demás modelos, teniendo que entrar en sutilezas para encontrar diferencias tangibles, más allá del peso.
Con esta nueva transmisión electrónica inalámbrica, SRAM continúa marcando la pauta y ofreciendo tecnología y prestaciones inalcanzables a precios cada vez más alcanzables. Un sistema robusto, fiable, preciso y práctico por su escasa complejidad, tanto a la hora de montarlo, ajustarlo como de utilizarlo.