SRAM ha conseguido con su nuevo concepto Transmission que de repente todos nos sintamos anticuados con nuestras actuales bicis. Las virtudes y mejoras de su nuevo concepto de cambios son apabullantes: cambia haciendo fuerza, no hace falta ajustarlo, por tanto tampoco se desajusta, se anuncia como resistente y fiable, algo que ya hemos podido comprobar en BIKE haciendo 1500 km sin un solo problema, se puede desmontar casi al completo para sustituír cualquier pieza dañada, mejora la relación de coronas en su parte alta (menos salto hasta el 52), es más ligero… el deseo de cualquiera, pero claro, por otra parte, es un sistema cerrado, incompatible con lo anterior de SRAM, y además necesitas que tu cuadro tenga patilla UDH.

Cuando se normalice el stock en las tiendas del grupo y sus piezas como accesorio mucha gente se decantará por actualizar su bici con alguno de los tres grupos Transmissión disponibles (el nuevo estándar T-Type), pero tal vez, si ya va tocando cambiar de bici, la jugada maestra pueda ser hacerse con alguna de las mountain bike que ya hay en el mercado que incorporan alguno de los nuevos grupos, alguno de los modelos que os presentamos a continuación.

Evidentemente esto es sólo la avanzadilla, una guía para conocer las bicis que ya están disponibles con estos nuevos grupos, pues sin duda las colecciones 2024 de la gran mayoría de las marcas van a contar con numerosos modelos equipados con los nuevos grupos de SRAM, y esta lista que ahora os ofrecemos se va a quedar superada en cuestión de meses. Sin embargo, si estás impaciente y quieres (y puedes) pasarte ya a la SRAM Transmission, hoy ya puedes hacerlo con todas estas bicis.
Cómo son los tres grupos Transmission
XX SL Eagle AXS

Disponible con bielas de 165, 170 y 175 mm de carbono hueco y con o sin potenciómetro (475 g, 535 g con potenciómetro), y plato 34, se trata de la versión más elitista de las Transmission, destinada a las carreras XC. Tiene un cambio con caja de carbono y un peso de 440 g, mientras que el casete, que tiene un PVP nada menos que de 720 €, tiene una araña ultraligera de aluminio en las tres coronas mayores, y pesa sólo 350 g. incluso la cadena, del característico diseño Flattop de toda la gama Transmission, se diferencia de las otras, un poco más ligera, 240 g (y un PVP de 180 €). Precio: A partir de 2.650 €
XX Eagle AXS

Hay dos versiones del XX, una de ellas dedicada a las eBikes. Destaca en sus bielas, que hay con y sin potenciómetro (560/750 g) con unos característicos protectores de plato desmontables. Están construídas en carbono con espuma en su interior, y tienen un plato de 32 dientes, fabricándose en 165, 170 y 175 mm. El cambio tiene caja de aluminio y roldana Magic Wheel y pesa 465 g. El casete, por su parte, tiene la corona superior en aluminio y pesa 385 g. La versión E-MTB tiene unas bielas compatibles con Bosch y Brose. Precio: A partir de 2.450 €. Versión E-Bike a partir de 1.700 €
X0 Eagle AXS

Por el momento (aunque esto sin duda va a cambiar) la versión más accesible e este nuevo estándar de SRAM es el grupo XO, del que también hay una variante destinada el e-MTB. De nuevo existen bielas con o sin potenciómetro, ahora construídas en aluminio forjado. Vienen de serie con plato de 32, hay versiones en 165, 170 y 175 mm y también tienen protectores de plato desmontables. El cambio trasero tiene caja de aluminio y no tiene roldana inferior Magic Wheel, y pesa 475 g. Por fin, el casete tiene un niquelado electrolítico altamente resistente a la corrosión, y también pesa 385 g. En cuanto a las bielas de la versión E-MTB, son también compatibles con Bosch y Brose. Precio: 1.900 €. Versión E-bike a partir de 1.370 €
BERRIA
La gama de Berria esconde estos tres montajes de su bici de XC, La Mako. Una de ellas, la más accesible, equipada con el grupo XO, un montaje de bici puro XC, con la combinación de recorridos de 105 mm atrás y 100 mm en la horquilla, mientras que las otras dos bicis, la versión LTD de la Mako, cuentan con horquilla de 110 mm y el elitista SRAM XX SL, una de ellas equipada con el cuadro Mako y la otra, la tope de gama, con el cuadro en su versión más ligera Mako BR una combinación de fibras de carbono T1000, T800 y M55J. Como siempre en Berria, puedes elegir entre varias opciones de montaje en cada modelo.
CANNONDALE
La avanzadilla de Cannondale montando grupos SRAM Transmission son dos nuevas Scalpel de la exclusiva serie LAB71, que así llega también al MTB: un modelo doble y uno rígido, en ambos casos montando el SRAM XX SL, además de un montaje de Scalpel doble suspensión con SRAM X0, algo más asequible, la Scalpel Hi Mod 1. Es de destacar que para ello Cannondale ha adaptado la trasera de su Scalpel para albergar puntera UDH, algo de lo que no estaban provistas en años previos.
CANYON
La avanzadilla de bicis Canyon con SRAM Transmission son dos modelos de eléctricas. Una de ellas la flamante enduro Strive:ON, en su versión limitada CFR LTD, con unos colores diseñados por Fabien Barel, y contando con el motor Bosch Performance Line CX en su versión Race, un motor del que no se fabrican muchas unidades. La otra bici Canyon con Transmission es la Spectral:ON CDR LTD, de nuevo un exclusivo montaje en este caso provisto de motor Shimano EP8. En cuanto a los grupos SRAM elegidos, la Strive:ON monta X0 mientras que la Spectral:ON eleva el listón al XX, en ambos casos, como es obvio, en sus versiones para ebike.
HAIBIKE
Es tan reciente que todavía no contamos con foto real con el montaje definitivo, pero Haibike también ha querido sumarse al carro de las bicis con Transmission con su e-light bike Lyke, en este montaje en edición limitada que se monta con el SRAM XX Eagle. La Lyke está provista del ligero y superintegrado motor Fazua Ride 60, de 250 W y que ofrece hasta 60 Nm, y este montaje va a todo lujo, con frenos Shimano XTR y lo mejor de Fox para sus suspensiones de 140 mm.
IBIS
Aunque aún no disponemos de fotos con los nuevos grupoos de SRAM, en al gama de Ibis hay varios montajes. Destacamos la nueva hardtail DV9, con un concepto racing pero también divertido, que se ofrece en un montaje con XX SL, pero además también hay montajes Transmission de la Ripley 4 S Carbon, la Ripmo V2S o la doble XC Exie, con su absorbente suspensión DW-Link, que tendrá un montaje con el SRAM XX SL.
MERIDA
La gama de Merida se adentra en el universo Transmission con este “pepino”, La One-Sixty fue rediseñada, al igual que la One-Forty, para esta temporada, y con este montaje Merida quiere elevar a la máxima expresión esta bici de enduro, decantándose por el SRAM XX que se complementa, en un equipamiento de lujo, con un set de suspensiones RockShox con Flight Attendant. Hablamos de una geometría de 79/64 grados, compatibilidad con configuración de ruedas mullet y recorridos de 162/170 o 171/170 mm según elijamos 29” o mullet.
MMR
Tanto si quieres una doble como una rígida para XC, en MMR han montado opciones con SRAM Transmission de sus modelos Kenta SL y Rakish SL, las bicis que utilizan las chicas del Team Factory de la marca. Además, se ajustan a diferentes presupuestos: tanto la Kenta como la Rakish están disponibles en el montaje tope de gama, con SRAM XX SL y lo mejor de RockShox en suspensiones, pero también hay un montaje más accesible de la doble Kenta, con SRAM X0 y suspensiones Fox, con lo que será sin duda unos de los precios más económicos del mercado para acceder a una doble suspensión con una de las nuevas transmisiones de SRAM.
MONDRAKER
Recién salida del horno, la edición especial Electric Blue de la eléctrica Crafty Carbon, con unos colores exclusivos y disponible únicamente en 50 unidades numeradas, pintadas a mano y todas diferentes, es la primera de las que a buen seguro serán muchas referencias de Mondraker montando un nuevo SRAM Transmission. También monta el exclusvo motor Bosch Performance Line CX Race y detalles de mucho nivel como suspensiones Öhlins o las ruedas E*Thirteen Race Carbon Enduro IW30.
ORBEA
Orbea no ha querido quedarse atrás ofreciendo también un exclusivo montaje de su nueva Oiz con un SRAM XX SL, en esta edición especial de una doble que con sus 120 mm de recorrido en ambas ruedas y geometría y diseño modernizados ha sido la más votada por los lectores de BIKE en la pasada edición de La Bici del Año, y sin duda va a ser una de las bicis que más vamos a ver en los caminos. Este modelo se monta con suspensiones FOX Factory Kashima y tija Fox Transfer SL.
PIVOT
En la gama de Pivot también encontramos un montaje con SRAM Transmission de su flamante doble XC y trail Mach 4 SL que la marca presentó recientemente, una bici completamente rediseñada en al que se ha reajustado su suspensión DW Link buscando más velocidad y prestaciones de pedaleo. Además incorpora un cambio de recorrido de suspensión mediante flipchip que permite elegir entre 106 o 115 mm.
RIDLEY
La marca belga Ridley también nos ofrece bicis con Transmission, en este caso dos modelos de puro XC, en doble y en rígida, que montan el XX SL. Ambas apuestan por lo mejor de RockShox en suspensiones, y en el caso de la doble Raft XC, tenemos disponible un upgrade de ruedas de carbono y hasta seis opciones de color disponibles. Otras marcas de montaje por la que apuesta Ridley en estas dos bicis son los neumáticos Vittoria, o ruedas DT Swiss.
SANTA CRUZ
Santa Cruz se lleva la palma con diferencia con todos los montajes disponibles con SRAM Transmission en su gama, habiendo opciones, y casi siempre más de una, en la gran mayoría de bicis de su gama, desde las XC como Blur o Highball hasta sus modelos más gravity como la Nomad, la Bullit o la Megatower, pasando por sus modelos trail o all mountain como la Tallboy, 5030 o Hightower. Por si fuera poco, pronto tendremos también la eléctrica Heckler con la nueva transmisión de SRAM. En total hay 10 modelos y 21 montajes, siempre con la opción de cuadro CC, la superior, de entre las dos calidades de carbono que tiene Santa Cruz.

SRAM XX SL Eagle. CC XX RSV: 12.590 €. SRAM X0 Eagle. CC X0 RSV: 10.190 €. Pulsa en la imagen para más info

SRAM XX SL Eagle. CC XX RSV: 12.590 €. SRAM X0 Eagle. CC X0 RSV: 10.190 €. Pulsa en la imagen para más info

SRAM XX Eagle: CC XX RSV: 11.990 €. SRAM X0 Eagle: CC X0: 9.190 € y CC X0 RSV: 10.490 €. Pulsa en la imagen para más info

SRAM XX Eagle: CC XX RSV: 12.590 €. SRAM X0 Eagle: CC X0: 9.790 € y CC X0 RSV: 10.990 €. Pulsa en la imagen para más info

SRAM XX SL Eagle: CC XX RSV: 12.590 €. SRAM X0 Eagle: CC X0: 9.190 € y CC X0 RSV: 10.490 €. Pulsa en la imagen para más info
SPECIALIZED
La nueva Epic WC nació a la par que se presentaba SRAM Transmission, así que no es de extrañar que la nueva doble XC de Specialized sea una de las mountain bike que cuentan con los nuevos grupos de SRAM, con dos montajes, S Works con el SRAM XX SL y un montaje más asequible, Epic WC Pro, con el grupo X0. Pero estas no son las únicas Specialized con Transmission, la nueva Turbo Levo SL también cuenta con dos montajes que, de forma paralela, equipan el XX en su versión S-Works y el XO en el montaje Pro Carbon.
TREK
Si te gusta la gran versatilidad de la Top Fuel y estás deseando tener una SRAM Transmission, esta es una de las bicis que ha elegido Trek para equipar el nuevo grupo, con dos opciones de montaje, un modelo con XX y otro con X0. Además, también hay tres bicis eléctricas en la gama de Trek que disponen de los nuevos cambios de SRAM, una Rail con X0 y dos montajes de la e-light bike Fuel EXe, que podrás conseguir con el grupo tope XX o también, algo más asequible, en una bici equipada con X0.
TRANSITION
La e-MTB Relay de Transition es otra de las elegidas que podemos encontrar con el nuevo SRAM Transmission. Se trata de una eléctrica ligera, de menos de 20 kg, provista de motor Fazua y diseñada para poder montar también con ella como muscular. Además, la bici existe con versión mullet y amortiguador de muelle o con ruedas de 29” y amortiguador de aire. De la primera el montaje top tiene SRAM X0 y de la segunda SRAM XX.
WILIER
La novísima Wilier Urta Max SLR, con su apuesta por los 120 mm para el XC, la bici que ya utiliza el Team Wilier Pirelli en las carreras de Copa del Mundo de XC0 y XCM, tiene entre sus opciones hasta 4 montajes provistos todos ellos del SRAM XX SL, aunque aún no dispongamos de foto oficial de ninguno de estos montajes. Estos cuatro montajes se diferencian esencialmente en la marca de suspensiones (dos RockShox, dos Fox) y el material de las ruedas (dos carbono, dos aluminio).

SRAM XX SL Eagle. Entre 10.100 y 11.200 €. Imagen provisional. Pulsa en la imagen para más info
YETI
La marca americana tiene también varios montajes con SRAM Transmission, como los tres que seleccionamos y alguno más que está incorporando, como la eléctrica 160 €, de al que aún no tenemos foto con el nuevo montaje pero que ya está disponible. Hablamos de bicis muy exclusivas, modelos desde la trail de 120 mm SB 120 hasta la enduro para carreras SB 160, pasando por la polivalente all mountain SB 140.