Scott Spark 2022. Ya la hemos probado en Leogang

Por fin se ha desvelado cómo es finalmente el diseño y el aspecto de la nueva Scott Spark, una bici completamente nueva y en la que, tal y como se sospechaba, se ha acabado integrando el amortiguador en el tubo de sillín. Viajamos a Leogang (Austria) para conocerla a fondo y probarla

Probamos la nueva Scott Spark en el circuito de Leogang, Austria

Era un secreto a voces, aunque hay que reconocer, que muy muy bien guardado. Tras la compra de la marca Bold en 2019 por parte de Scott, rápidamente saltaron las especulaciones de cuál podría ser el futuro de la Scott Spark, una de las Mountain Bike más exitosas de la última década. La tercera generación de esta bici y la versión vigente hasta hoy, continuaba siendo una máquina de carreras de XC y Maratón en lo más alto del nivel de prestaciones y toda una “best seller” en las tiendas, gracias a haber sido una adelantada a sus tiempos, tanto en geometría como en el rendimiento de sus suspensiones con el sistema NUDE. Podríamos decir incluso que se ha convertido en la bici “influenciadora” de toda la nueva generación de dobles de XC de competición.

Montaje GIFF
Evolución Scott Spark: 2008, 2012 -en 26 y en 29" 2017 y 2022

Tan exitosa que las preguntas que surgían eran “¿se atreverá Scott a cambiarla por completo sin dejar rastro?... ¿aprovecharán el diseño con el amortiguador escondido usado pro Bold para poder montar dos bidones de agua? Por fin sabemos la respuesta, y teniendo en cuenta que Scott es una de esas marcas a las que les gusta mantenerse en la punta de lanza de la tecnología, además de que el último modelo (presentado en 2016) parecía haberse "amortizado" lo suficiente, había llegado el momento de experimentar un cambio radical.

Scott Spark 2022
No hay mejor sitio para probar ua bici de Copa del Mundo como la Spark que un circuito real, como el de Leogang (Austria)

Un cambio que los aficionados esperaban que se hubiera producido justo para los Juegos Olímpicos que debían haberse celebrado en 2020 y que no nos han confesado si esta era o no la intención de la marca, aunque los prototipos ya rodaban tan pronto el confinamiento del Covid-19 lo permitió. De lo que sí podemos estar seguros es de que en este 2021 sí va a ser una realidad en el circuito de Izu (Tokio), y no nos cabe duda que es una de las bicis con más opciones de subirse al pódium. Esto que ahora os contaremos es todo lo que hay detrás de la nueva Spark:

ADIÓS 100 MM. HOLA 120 MM

Presentada al mundo en el año 2007 (gama 2008), la Spark ha marcado un antes y un después en la marca Scott. La primera versión de la Spark -recordemos, con 26”- tenía un recorrido trasero de 110 mm (100 mm en la horquilla) y aunque con el tiempo acabó quedándose en 100 mm, Scott retoma de nuevo su idea original. Ahora la Spark alcanza los 120 mm de recorrido trasero en todos los modelos, tanto en los RC como en los Spark 900 más enfocados a un uso Trail. De hecho, ya nos lo venían avisando, en las bicis de serie de 2021 que ya montaban horquillas de 110 mm e incluso en la bici de los miembros del equipo, como el propio Nino Schurter, que han usado parte de la temporada pasada y sobre todo de esta, horquillas de 110 y 120 mm en sus bicis.

Scott Spark 2022
Scott Spark 2022

Si puedes tener un poco más de recorrido en las suspensiones sin un lastre extra de peso ni menos rendimiento, ¿a quién no le gustaría tenerlo? Esta es la idea en la que se ha basado Scott. Aunque a priori esta decisión podría sonar arriesgada en mercados tan arraigados en la tradición del XC como es el español, los argumentos de Scott sobre el terreno son aplastantes, con un funcionamiento que desde luego, mantiene una eficiencia de pedaleo muy alta y una absorción superior a lo habitual en bicis de este segmento, más aun teniendo en cuenta de que equipa la tecnología NUDE en sus suspensiones con las posibilidades que ofrece.

Y también hay que tener en cuenta la llegada de la nueva generación de horquillas de XC robustas y ligeras, como son la RockShox SID y la nueva Fox 34 Step Cast, modelos que se equipan en las versiones RC de la Spark. La Spark de mayor recorrido monta por su parte horquillas RockShox Pike y Fox 34 (la versión normal), siempre en 130 mm.

Scott Spark 2022
 

En cuanto a amortiguadores se ha trabajado también con RockShox y Fox para ofrecer diferentes versiones en función del modelo y el nivel de precio, y como novedad, también lo han hecho con la marca X-Fusion con quienes han trabajado en una versión más económica para los modelos de precios más bajos de la Spark 900 más “Trail”. En estos también se ha introducido el sistema NUDE de tres posiciones y con cambio de recorrido/progresividad en la posición intermedia, con lo que los modelos de acceso ya nos ofrecen esta tecnología. El modelo Spark RC Comp es el único que equipará un amortiguador más convencional, con un Fox Float EVOL de tres posiciones.

Spark 2022
La nueva Spark también está disponible en versión 900, más enfocada al Downcountry y Trail con horquilla de 130 mm

Y este mayor recorrido se ha modificado ligeramente usando amortiguadores con una cámara de aire de mayor volumen, resultando en un tacto más sensible al inicio y más progresivo al final, con mucho apoyo en el recorrido intermedio. No obstante, se ha trabajado en los diferentes amortiguadores para poder afinar mucho el comportamiento que queremos modificando el volumen interno de aire, ofreciendo incluso la posibilidad de ajustar el de la cámara negativa en los amortiguadores RockShox e incluso poder cambiar la cámara por una de menor volumen para hacer su comportamiento más lineal.

ESCONDIDO

Obviamente la nueva ubicación del amortiguador juega un papel crucial en la cuarta generación de la Spark, y es en torno a esta idea a la que ha girado todo el diseño. En la historia de la Spark se pasó de la ubicación horizontal de los primeros modelos a la vertical y sobre el pedalier del último, como forma de concentrar el peso y centro de gravedad sobre el pedalier.

Scott Spark 2022
Llevar dos bidones de agua, uno de los objetivos de la nueva Spark. Disponible en las tallas M, L y XL, no en la S

Pero esto la hacía incompatible con llevar dos bidones de agua, al menos en una colocación “normal”. ¿Volver a quitar el amortiguador de aquí? En Scott mantienen que esta ubicación es la mejor tanto para el rendimiento de la suspensión como para la rigidez de toda la parte inferior del cuadro (desde la dirección al eje de la rueda trasera), parte crucial en el comportamiento de la bici y que les permite aligerar mucho la parte superior, lo que también implica mejoras en la estabilidad y de la bici y la agilidad.

La intención de los ingenieros de Scott ha sido acercar el amortiguador todo lo posible hacia el tubo de sillín para integrarlo con las formas de este tubo, y aunque los primeros bocetos mantenían el amortiguador aún fuera, finalmente se optó por integrarlo totalmente en el interior. Aquí es donde han encontrado el mayor reto, ya que además de la complejidad a nivel de construcción que supone la gran compuerta por delante del pedalier, una zona crítica para la rigidez, otros detalles como el paso de los cables –hasta 4 cables rodean al amortiguador- no son menos difíciles de rematar.

Scott Spark 2022
SCOTT SPORTS bike 2022 spark RC tech door

Así, el cuadro cuenta con dicha compuerta, que se retira tras girar un perno a modo de tornillo y que es bastante generosa en tamaño, suficiente como para poder acceder al amortiguador para realizar mantenimientos.

Scott Spark 2022
 

Para los ajustes clásicos del amortiguador no encontramos ningún problema, ya que tanto la válvula de aire como el dial de rebote quedan muy a mano, aprovechando la posición invertida del amortiguador, posición que además cuenta con la ventaja de que queda menos masa suspendida en su interior mientras funciona, lo cual mejora el comportamiento del hidráulico. La tapa de la compuerta, que está fabricada en plástico y diseñada para hermetizar este acceso, asienta con mucha solidez, y el perno también transmite mucha firmeza al girarlo (de hecho al principio cuesta un poco), asegurando que el amortiguador queda a salvo de ensuciarse con el agua, barro o el polvo típico de los terrenos secos.

Scott Spark 2022
 

La duda es si tras hacer bajadas muy largas el amortiguador no se calentará demasiado al no tener un flujo de aire alrededor para ayudar a refrigerarla. Scott ha realizado muchas mediciones de temperatura para tenerlo controlado, tanto en esta nueva versión como en la anterior con el objetivo de compararlas, realizando las mismas bajadas y simulando las mismas condiciones y no han observado diferencias en el aumento de grados entre una y otra.

Spark 2022
 

El cuadro está plagado de detalles como un indicador de sag impreso en el propio cuadro, acompañado además de una pequeña compuerta que nos permite comprobar si estamos aprovechando todo el recorrido, un nuevo protector de vaina más silencioso, o una palanca de cierre trasero con todas las herramientas necesarias para hacer los pequeños ajustes a la bici.

Y para rematar, el Twinloc también estrena un nuevo cuerpo para su mando. Destaca por tener tres palancas, las dos habituales para bloquear y desbloquear las tres posiciones de las suspensiones, y una más abajo para la tija telescópica. Están a distintos niveles con lo que es fácil habituarse a ellas aunque parezca aparatosa simple vista.

Scott Spark 2022
Así luce el nuevo mando Twin Loc

En nuestro caso, al principio hemos llegado a accionar la tija telescópica por error en las primeras horas con ella, sobre todo acostumbrados a los modelos anteriores del Twin Loc, aunque con un poco más de práctica te habitúas rápido.

MÁS LANZADA AÚN

Como estamos viendo, todo el diseño gira en torno a la ubicación del amortiguador, aunque hay mucho más. El segundo aspecto destacable de la Spark es su geometría, donde Scott ya fue prácticamente pionero, o casi (con permiso de otras marcas que ya apostaron antes por conceptos similares en bicis de mayor recorrido de suspensiones), al atreverse con unas cifras bastante arriesgadas en el momento del lanzamiento de la generación anterior de la Spark, popularizando en carreras de XCO de Copa del Mundo las potencias más cortas o un ángulo  de dirección más abierto de lo que mandaban los cánones en este tipo de bicis.

Scott Spark 2022
Scott Spark RC World Cup AXS, justo el modelo que hemos probado más a fondo

La nueva Spark repite la misma fórmula que su predecesora y se atreve con ángulos más arriesgados aún, llegado a los de 67,2º de dirección en la versión RC, lo que sería 1,3º más abierto que antes (68,5º), y que alcanza los 65,8º en la versión Spark 900, cifras de lo más lanzadas que podemos ver hoy día en ambos segmentos de bici.

Scott Spark 2022
La versión Spark 900 Tuned, también la hemos probado, no menos impresionante que su hermana "de carreras"

El Reach ha crecido en torno a unos 10-25 mm según la talla, y las potencias que se usan ahora son incluso más cortas, con medida de 60 mm de longitud en el caso de la talla M que hemos probado nosotros (antes eran 70 mm). Las vainas se quedan con una longitud de 437,5 mm, creciendo 2,5 mm respecto la versión Spark anterior como consecuencia del nuevo sistema de suspensión. Y los tubos de sillín, aunque aparentan ser bastante inclinados, las cifras reales son mucho más verticales, mejorando además uno de los aspectos en los que la versión anterior ya se había quedado un poco atrás. Así, ahora las cifras son mucho más verticales aunque que varían un poco según la talla y que van desde 75,9 a 76,9 en el caso de la Spark RC y de 75,7 a 76,7 en el caso de la Spark normal.

Scott Spark 2022
Así son las geometrías de las nuevas Spark

De hecho, la geometría ha sido uno de los aspectos que más se han trabajado junto al equipo y es precisamente uno de los rasgos que el propio Nino Schurter más nos ha destacado durante su presentación “la bici nada más verla parece directamente más rápida, y realmente cuando te subes a ella es más rápida que la anterior. La nueva geometría es para mí el principal cambio por delante incluso del nuevo sistema de suspensión con más recorrido, una combinación que me ayuda en la mayoría de recorridos. ¡La bici es una locura!”

Scott Spark 2022
Nino Schurter sobre su nueva bici

Para llegar a las cifras finales Scott han trabajado intensamente los aspectos biomecánicos junto con los especialistas Swiss Biomechanics para tratar de respetar a 100 % la posición de “ataque” de las Spark anteriores, para que no se viera modificada a pesar del incremento de recorrido de suspensiones y de los nuevos ángulos de sus tubos. Y también para que la posición sobre la Spark RC y sobre la Spark 900 sea igualmente la misma. Han recogido información de innumerables aspectos de la postura del cuerpo y del pedaleo, llegando a medir incluso la presión en las manos, dando como resultado a una posición final en la que hubiera un buen equilibrio entre la carga de peso que se hace sobre el manillar tanto en las subidas como en las bajadas, y que no fuera muy diferente en ambas.

Scott Spark 2022
 

Esta nueva Spark, en lugar de contar con los Flip Chip habituales hoy día para poder modificar la geometría levemente, cuenta con una cazoleta de dirección excéntrica diseñada junto a Syncros que según en qué posición la instalemos nos permite abrir un poco más aún el ángulo de dirección, pasando de los 67,3º mencionados más arriba a 66,1º. Y ya que hablamos de la dirección hablaremos también de los rodamientos, ya que todos los rodamientos sellados presentes en el cuadro llevan un retén extra en su estructura para prolongar su vida útil ante la suciedad, barro, agua…

ÚNICA

Si hay algo que caracteriza a esta Spark es la limpieza general de líneas en toda la bici, no solo por las formas del cuadro, sino también por el trabajo que han hecho de todo el cableado interno de inicio a fin. Aquí el trabajo mano a mano con sus compañeros de Syncros ha sido fundamental, para diseñar un puesto de mandos en el que el “exceso” de cables fuera lo menos intrusivo posible.

Scott Spark 2022
 

Para hacer esto realidad, parte del trabajo se ha concentrado en la dirección, con una cazoleta superior a través de la cual pasan todos los cables al interior del cuadro, tal y como hacen en las nuevas Addict RC. De esta manera, los cables van guiados bajo el manillar y la potencia de manera que desde nuestra posición apenas vemos un poco los cables, restando mucha aparatosidad a la bici.

Scott Spark 2022
 

Tanto el Combo Fraser de la Spark RC como el Hixon de la Spark 900 estrenan un nuevo diseño, en forma de “T” en lugar de la “V” de los anteriores modelos y con un pequeño carenado en la potencia para ocultar tanto el acceso de los cables al cuadro así como los tornillos de la potencia. Otra novedad más es que han creado una gama de soportes nueva para montar el GPS (Garmin y compatibles) tanto sobre la potencia como en versión adelantada, esta última compartida con la que usan en carretera y con la posibilidad de añadir un soporte compatible con GoPro y con el nuevo set de luces de Syncros.

Scott Spark 2022
Los cables que ves en la foto son los que ves desde la posición de sentado en el sillín

El hecho de utilizar este tipo de guiado ha permitido prescindir de orificios en la pipa de la dirección, con lo que se ahorran el material extra que conlleva el refuerzo extra en estos agujeros, logrando na rebaja de peso de unos 57 g tan solo en esta pieza.

Scott Spark 2022
 

Los cables van conducidos por el interior hasta su respectivo componente, pasando incluso directamente del triángulo delantero al basculante sin que nosotros veamos nada. Estamos ante una de las bicis de XC que más han hecho desaparecer los cables al mismo nivel de lo que conocemos hasta ahora en las bicis de carretera.

Scott Spark 2022
La bieleta externa se articula de una fomra muy ingeniosa -y patentada- con la interna

La única pieza metálica de este cuadro la vemos, o mejor habría que decir que no la vemos, está escondida dentro. Se trata de la extensión interna de la bieleta, la encargada de empujar el amortiguador, una pieza que es el corazón del sistema de suspensión y está patentada por Scott (realmente por Bold, pero absorbida por Scott y por tanto propiedad suya). Como es de esperar, el sistema de suspensión emplea unos tirantes que flexan para lograr los 120 mm de recorrido, en un punto concreto que es crucial para lograr una buena cinemática del sistema.

Scott Spark 2022
 

En el triángulo trasero Scott asegura que hay espacio suficiente para montar neumáticos de hasta 2.6”, siendo de 2,4” los que se montan de serie, unas Rekon Race de Maxxis en las Spark RC y los nuevos Schwalbe Wicked Will en las Spark 900.

Scott Spark 2022
 

Sobre carbonos, la Spark se fabrica en tres tipos de fibras, las habituales en la marca HMX-SL en el modelo tope de gama, seguidas de las HMX y HMF, con el añadido de una combinación de carbono HMF en el triángulo delantero y aluminio en el basculante y como novedad (desaparecida de catálogo en los últimos años) de una versión completamente de aluminio. En la versión tope de gama Scott anuncia un peso récord de 1.870 g (talla M, con amortiguador), un cuadro que solo encontramos en la Spark RC SL. Se trataría, tal y como la marca ha anunciado, del cuadro más ligero con suspensión de 120 mm de recorrido. En la siguiente imagen encontramos los pesos anunciados en cada nivel de precio.

Scott Spark 2022
Tabla de pesos de lso cuadros Spark 2022 declarados por Scott

Hemos tenido la oportunidad de pesar las bicis que hemos probado en Leogang durante los días de la presentación y las cifras son muy competitivas teniendo en cuenta los componentes que se usan, como la tija telescópica (todas las RC que la montan equipan Fox Transfer SL) o neumáticos de 2.4”. El peso de la Spark RC que hemos probado, en el montaje World Cup AXS (talla M y con portabidón) ha dado un peso de 10,660 kg, mientras que la Spark 900 en su versión Tuned ha dado un peso en nuestra báscula (talla M y con portabidón) de 11,420 kg.

Scott Spark 2022
 

Quizás sobre decirlo, quizás no: tanto la Spark RC como la 900 se fabrican únicamente con ruedas de 29”, sin más opciones. Y la encontramos en 4 tallas: S, M, L y XL.

ALUMINIO PARA COMENZAR

Aunque trabajar un cuadro de carbono como el de la Spark parezca “un trabajo de chinos”, desarrollar un cuadro similar en versión de aluminio ha supuesto para los ingenieros un reto, en sus propias palabras, más difícil aún. Replicar todas las formas del tubo de sillín y pedalier, el espacio para el amortiguador o el guiado de cables con un material menos plástico a la hora de diseñar como es el aluminio, ha requerido de muchas horas de ingeniería.

Scott Spark 2022
Trabajo muy minucioso con el aluminio para lograr los mismos resultados que en la versión de carbono

Pero han logrado realizar el único cuadro del mercado de este material con el amortiguador integrado en su interior.

Scott Spark 2022
Scott Spark 950 con cuadro de aluminio

En el basculante también se ha trabajado muchas horas para determinar el punto exacto en el que los tirantes han de flexar para conseguir el mismo comportamiento que en las versiones de carbono, siendo un área muy reducida y que no afecta a la resistencia del material y que no altera las cualidades dinámicas de la suspensión.

Scott Spark 2022
 

Por motivos de peso, que como ha quedado patente en la tabla de más arriba, es de 2.990 g, este cuadro se utiliza solo en las versiones Spark 900 más enfocadas al Downcountry/Trail, y lo encontramos en tres modelos, el 970 y el 960 además de en el 930 de las Contessa Spark.

¡QUEREMOS UNA YA!

Estamos deseando “hincarle el diente” a la nueva Spark en nuestro terreno de pruebas habitual para ver hasta dónde puede llegar, no obstante, las partes del circuito de Copa del Mundo de Leongang que hemos podido recorrer con ella, como los senderos que giran en torno a ella, nos ha dado un asomo de sus capacidades.

Scott Spark 2022
¿Trialeras técnicas con raíces mojadas? Perfecto para poner a prueba la Spark 2022

De entrada y en respuesta  a la que pensamos que va a ser uno de los interrogantes que más van a girar en torno a esta bici, es que la Spark RC no nos ha parecido una bici de 120 mm de recorrido. Con los ojos cerrados hubiéramos dicho que se trata de una bici de 100 mm. No se siente alta de posición de pilotaje, más bien lo contrario. La aceleración de la bici es muy rápida y no se siente nada perezosa en los cambios de ritmos, ni siquiera en las rampas de más del 20% presentes en el circuito de los Mundiales de 2020. Pero es cuando llegamos a las zonas más técnicas de descenso cuando esos 120 mm empiezan a mostrar su potencial, permitiéndonos no perder la trazada incluso con los escalones y raíces mojadas intentado hacernos perder la línea en todo momento. En abierto es una bici muy cómoda y con una sensibilidad inicial bastante bien lograda, y las suspensiones se muestran muy capaces a la hora de saltar y de recibir muchos impactos seguidos.

Scott Spark 2022
 

La Spark 900 por su parte, tiene un carácter más Trail y juguetón, y eso que a nivel de construcción general es la misma bici. Gran parte del mérito es para la horquilla y para el amortiguador, ya que en el caso del segundo los modelos usados tienen un mayor volumen de aire mayor para aumentar la capacidad de absorción, lo que llegamos a notar nada más empezar a aumentar la velocidad en los descensos. Con sus componentes algo más generosos en medidas, (potencia 10 mm más corta y manillar es de 760mm en lugar de 740 mm, neumáticos con más mordiente, horquilla un poco más tragona, tija de mayor recorrido, frenos más potentes…) acaba animándonos incluso más a lanzarnos cuesta abajo con menos límites, hasta el punto de que en muchas ocasiones hemos tenido la sensación de estar montando en una versión “más ligera y rápida” de la Scott Genius.

MODELOS

Hasta 21 modelos encontramos en el catálogo de Scott, 7 de ellas en versión RC, 10 en versión 900 y 4 más en versión Contessa Spark específica para mujer. La diversidad de precios es asimismo muy amplia.Scott ha sacado al mercado modelos Spark RC desde los 3.699 € del modelo Spark RC Comp hasta los 13.200 € del modelo Spark RC SL EVO AXS. En cuanto a las Spark 900, la gama parte de los 2.449 € de la Spark 970, hasta los 13.209 € de la Spark 900 Ultimate EVO AXS. Ya puedes consultar toda al gama y precios en www.scott-sports.com/es/es/products/bike-bikes-mountain

Scott Spark 2022
Los modelos tope de gama lucen unas piezas de ensueño

A nivel de montajes, como novedad por fin encontramos las ultra-elitistas Syncros Silverton SL de serie en los modelos más punteros, con la novedad de que llega a incluir incluso las válvulas SRAM Tyrewiz con medidor de presión en los modelos tope de gama tanto RC como 900, medidor de potencia SRAM en la RC SL Evo o como gran novedad, un set de frenos de la marca Trickstuff Piccola de 4 pistones en la Spark 900 Ultimate Evo.

Scott Spark 2022
Scott Spark RC Comp
Scott Spark 2022
Spark 930

Más información www.scott-sports.com

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