SCOTT SPARK 10

La Scott Spark es una doble que rueda como la más rápida de las "world cup xc", escala con una facilidad tremenda y se defiende en zonas técnicas y bacheadas sin preocupaciones.

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SCOTT SPARK 10
SCOTT SPARK 10


La primera impresión visual puede dejarte puede dejarte frío: acostumbrados a los diseños innovadores de Scott, en la Spark el sistema de suspensión no es que sea muy original. Pero es lo único que no le gustaba a Peter Denk, el principal ingeniero responsable de su diseño, que admite que es la mejor manera de hacer las cosas simples y sobre todo de ahorrar gramos al máximo.
Lo cierto es que en cuanto empieces a pedalear te dará igual que el sistema se parezca o no a lo que ya has visto, porque las sensaciones te van a sorprender gratamente. Cuando hacemos las pruebas nos guiamos por todas las sensaciones que recibimos, pero pensamos que son especialmente válidas las iniciales y las que recibimos cuando ya hemos logrado acostumbrarnos a las características de la bici, cuando ya la hemos usado bastantes días seguidos y podemos sacarle todo el partido. En cuanto a las iniciales, nos llamaron mucho la atención varios puntos: el primero la racionalidad de su postura de conducción, cómoda, nada forzada y muy natural; el segundo punto es la extrema ligereza del conjunto y el tercero la gran sensibilidad de suspensiones, especialmente la trasera. Las sensaciones finales, cuando sentimos la bici como si fuera nuestra, han sido en la Spark de adaptación total, de máquina perfectamente construida para el pedaleo y de gran equilibrio de todas sus cualidades.
Y si a primera vista y en la distancia no llama la atención, cuando te acercas y te fijas con detenimiento notas como un cosquilleo por cada rasgo de los que la convierten en única: sus punteras de carbono, sus formas suaves hasta por el interior de los tubos, sus diminutas articulaciones pensadas para aligerar a tope sin que se resienta la robustez del conjunto o el extraño brillo de la superficie de su cuadro, que prescinde de la capa de carbono cosmética para poder arañar aún algo más de peso.

UN GRADO MÁS
Desde que construyeran su primera bici de montaña de carbono, la rígida Endorphin del '95 que usara el mismísimo Hermida, en Scott no se han dormido en los laureles y es indudable que se han situado entre los más innovadores y los que más han ido animando el mercado desde entonces. Por estas páginas ha desfilado la personal Endorphin, la polivalente Genius, la poderosa Ransom y ahora la sorprendente Spark, cada una buscando llegar un grado más allá que la competencia, cada una con un argumento diferente para tentarnos.
Los argumentos de la Spark son muy serios: un cuadro de poco más de 1.800 gramos, amortiguador incluido, con una suspensión "de verdad" y con una rigidez lateral más que adecuada. De hecho su hermana mayor, la versión LTD que veis también en las fotos de estudio, con el tubo de sillín que se prolonga hasta la tija, cuenta con el cuadro doble más ligero del mercado. Nosotros pensamos que, por los 100 gramos que se eliminan con este rasgo, es preferible llevarse a casa la Spark 10, precisamente la que hemos probado.
El punto de partida ya era un reto, porque se trataba de hacer algo más ligero que una ultraligera Genius RC. Para empezar se usó un nuevo sistema de construcción del carbono, así que les tocó inventarse el IMP o Integrated Molding Process, del que no desvelan muchos secretos, como es lógico. Sólo nos dicen que con este proceso construyen el tubo horizontal-pipa de dirección-tubo diagonal como si fuera una pieza y que lo más destacado es que consigue aligerar por dentro los tubos, haciendo desaparecer más de un 10% del peso (sobre su ya ligera construcción CR1) en la zona de la unión que rodea la dirección. Nos da la impresión de que se usa algún tipo de molde interno o útil especial que presiona las fibras, por eso lo hacen sólo en tres tubos, abiertos, y no en el cuadro entero ya que no se podría sacar el útil... pero son sólo elucubraciones ¿eh?
Además se quita peso de la capa externa, al eliminar un recubrimiento puramente cosmético, quedándose ahora con una capa unidireccional en vez de la clásica forma de tejido que siempre se asocia con el carbono. Y para rematar la faena recurren a las fibras HMX, un nuevo tipo de carbono desarrollado especialmente para Scott, que llega hasta un 20% más de rigidez, de forma que se puede emplear menos material sin riesgo alguno de rotura. Tanto es así que cuentas con 5 años de garantía sin las limitaciones típicas de "salvo que se use en competición", un argumento que, por otra parte, tendría poco sentido en una pura raza de carreras como es esta Spark.

"IMP"-RESIONANTE
Se sigue usando el anterior proceso de construcción de carbono CR1 en el tubo de sillín y en el triángulo trasero y como decíamos al principio, para conseguir que la Genius adelgazara hubo que cambiar su sistema de suspensión por un monopivote actuando con bieleta. Además al amortiguador propio de Scott le tocó buscarse una mejor vida por razones de peso (casi 400 g) y en su lugar llamaron a la puerta de DT Swiss para que les construyera uno propio. Acababan de eliminar 160 gramos. Su exitoso Traction Control lo quisieron conservar a toda costa, con razón, y el Nude TC de DT nacía con ese útil rasgo debajo del brazo y una chepa adicional necesaria para su funcionamiento, para poder alojar una cámara de aire extra que permitiera ese doble comportamiento.
Y si hubieran prescindido del doble recorrido podrían haber aligerado mucho más, como ejemplo un SSD Carbon de 165 mm (igual longitud que el que lleva) no llega a los 150 gramos, o sea que un Spark con este amortiguador se quedaría en ¡¡apenas 1.800 g con mando de bloqueo incluido!! Hemos de decir que el DT nos cautivó por su suavidad y por la comodidad de poder cambiar entre su modo abierto, Traction Control y bloqueado con un simple toque de dedo a la palanca del manillar. Pero también tenemos que contaros que un buen día, en llano y sin hacer nada, decidió dejar de amortiguar y se quedó rígido, como si tuviera el bloqueo permanentemente accionado. Por suerte Scott contará con unidades de reposición para no dejar a sus exclusivos clientes en dique seco y parece que el problema es algo aislado de nuestra bicicleta de prueba que aún no tenía las especificaciones definitivas.

¡ARRIBA LAS MEDIAS!
Lo más sencillo que puedes hacer para que te salgan velocidades medias más altas en tus rutas es hacer unas series... y salir con una Spark. ¡Cómo corre! Su rigidez ayuda a hacer arrancadas brutales aunque la suspensión es sorprendentemente sensible para una bici de rally y tienes una sensación de flotabilidad que correspondería más a una enduro ligera que a toda una futura ganadora de copas del mundo de rally. Para los que buscamos una bici polivalente, que sirva para todo y se defienda bien en muchas circunstancias es una gozada, aunque si buscas un tacto firme y con mucha plataforma, verás que es mejor ir con el recorrido corto (70 mm o Traction Control), que es más duro que el largo (All Travel). De todas formas si te compras una no tendrás de qué preocuparte, porque según Peter Denk, uno de los ingenieros responsables de la Spark, las unidades de serie contarán con un nuevo tarado para lograr mayor plataforma de pedaleo.
En nuestra bici de prueba el mando no era el especial TracLoc diseñado para Scott, sino un DT de serie con una marca para cada posición de suspensión y palanca única. El TracLoc permite volver a apertura total con un toque a una segunda palanca, muy interesante para cuando llegas a una bajada o zona con baches y "lo quieres todo" sin perder ni un milisegundo.
Hablando de bajadas, cuando colocas el recorrido largo aumenta automáticamente el sag, la bici se hunde un poquito más de atrás y se queda con una geometría algo más bajadora, ¡gran idea! Además la Spark brilla especialmente en los descensos, ayudada además de por sus suspensiones por su geometría equilibrada con una buena longitud entre ejes (108 cm en talla M) y una dirección no muy vertical (69.5º).

DALE A LA LARGA DISTANCIA
Desde que a Thomas Frischknecht le diera por los bikemaratones, en Scott no dejan de tener cada año máquinas muy competitivas en esa disciplina. En esencia no son más que bicis de rally algo más cómodas, menos nerviosas y con un poco más de recorrido, como la Spark. Peter Denk pensó que la geometría algo más relajada de la Spark no iba a convencer a Thomas, acostumbrado a rapidísimas máquinas pero para su suerte se equivocó: a Frischknecht le encantó después de probarla y pidió que le pusieran a punto una, a su gusto, para el mundial de marathon de Francia con las peculiares ruedas tubulares Dugast que tanto le gustan al suízo, doble plato y componentes Ritchey por todas partes. ¡Buena señal! La Spark nos ha permitido no sólo hacer kilómetros con desarrollos largos, también nos ha invitado a saltar, a jugar y a movernos por terrenos técnicos con soltura.
Y ese es quizá uno de los puntos más fuertes de la Spark, Scott ha logrado construir una ligerísima bici de rally que se lleva bien con gran cantidad de circunstancias y que resulta cómoda de conducir. De lo poco que cambiaríamos, aparte de un tarado de amortiguación algo más frenado para competir, diremos que la lucha contra el gramo deja a los tubeless fuera de la ecuación Spark pero la verdad es que los echamos mucho de menos. Poder bajar una zona de piedras con el "modo cuidadín" desconectado es un placer que sólo se disfruta con ruedas sin cámaras. Aún así esta Scott es permisiva y te dejará correr mucho cuesta abajo, y eso que su habitat natural es más el llano y la subida.

Prueba completa publicada en BIKE nº 177 
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FICHA TÉCNICA
P.V.P. APROX: 5.650€
CUADRO Carbono HMX con tubo de dirección, tubo diagonal y tubo superior imp. trasera en carbono CR1. Peso real: 1.900 g (talla m con amortiguador, mando remoto, cable y funda). recorrido: 110 / 70 mm
AMORTIGUADOR
Scott-DT Nude TC. 165 mm. 37 mm de carrera. Regulación de rebote. recorrido 3 posiciones: all travel, traction control y bloqueo.
HORQUILLA Fox 32 F100 RL. Regulación de rebote y bloqueo. 100 mm recorrido.
PEDALIER Shimano XTR Hollowgram II 22/32/44. 175 mm. Eje Shimano XTR
PEDALES
No incluidos.
CAMBIO SRAM X-0 carbono.
DESVIADOR Shimano XTR. 34.9 mm.
MANDOS CAMBIO
SRAM X-0.
CASETE SRAM PG-990 11-32.
CADENA SRAM PG-971.
FRENOS Avid Juicy Ultimate Carbon. Discos 180 mm. del / 160 mm. tras
DIRECCIÓN Ritchey WCS carbono semiintegrada.
POTENCIA Ritchey WCS Oversize 31.8 mm / 6° elevación.
MANILLAR Ritchey WCS carbono
SILLÍN Selle Italia SLR XP Kevlar.
TIJA SILLÍN Ritchey WCS carbono 34.9 x 400 mm.
LLANTAS DT Swiss XR 4.20. 32 radios.
BUJES DT Swiss 190 Ceramic
CUBIERTAS Scott Ozon 2.2". Aros de Kevlar. doble compuesto 70A - 62A.
PESO 10,550 kg (sin pedales, peso real).
TALLAS S / M / L / XL.
DISTRIBUIDOR BM Sportech. tel. 876 26 91 00. http://www.scottusa.com/

TELEX
" Perfecta tanto para amantes de la larga distancia como para corredores de rally e incluso para ruteros empedernidos que buscan una bici exclusiva.
" Suspensión trasera inusualmente suave para una doble de rally. A los más "hardcore" puede resultarles excesivamente sensible.
" Geometría equilibrada que produce una posición de conducción neutra y cómoda.

GEOMETRÍA
Longitud entre ejes:110,8 cm
Vainas: 42,3 cm.
Tubo superior: 58 cm.
Tubo de sillín: 45,4 cm.
Ángulo de sillín: 73º
Ángulo de dirección: 69º


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