SL, LAS SIGLAS DESEADAS
La hemos tenido delante de los ojos pero muy pocos se han dado cuenta. En la bici de David Valero, en la de los integrantes del Primaflor-Mondraker-X-Sauce, en la de las chicas del equipo Ghost, incluso en algún robado de la bici de Nino Schurter.
Sin grandes diferencias a simple vista respecto a la SID de 2020 actual, la SID SL de 2021 realmente se trata de una horquilla 100% nueva: Botellas y puente, barras, corona y tubo de dirección se han sacado totalmente nuevos del horno. El cartucho hidráulico Charger también se ha pasado por ingeniería para hacerlo más ligero y distinto, rebautizado ahora como Charger Race Day, y el ahorro de peso global en toda la horquilla respecto a la versión de 2020 es de nada menos que 166 g. Esto supone un peso declarado por RockShox de 1.326 g.
El objetivo ha sido ahorrar peso en cada rincón donde aún era posible rascar gramos. En RockShox han recurrido a los mecanizados CNC prácticamente en cada pieza y esquina de las suspensiones SID, desde los chasis de botellas-puente-punteras (fíjate en la cantidad de nervaduras y rebajes que presentan), en el tubo de dirección y corona, como en los bloqueos y por supuesto, en el trabajado cartucho interior.
Tanto que incluso han renunciado a trabajar con fibra de carbono en el conjunto coronas, como hasta ahora era habitual en el caso de las horquillas World Cup y Ultimate Carbon. El motivo no es otro que la gran cantidad de trabajo que hay detrás de la construcción de aluminio, mecanizado y anodizado al milímetro, cuyo nivel de rendimiento y ligereza es difícil de igualar por el momento con carbono.
En el cartucho Charger Race Day también se ha introducido el mecanizado como base de su construcción, un cartucho que destaca porque se ha reducido su tamaño enormemente y por tanto posee menos volumen de aceite. La rebaja de peso respecto al cartucho actual es de 90 g nada menos, pasando de 186 a 96 g (en la imagen puedes ver la comparación entre el antiguo, arriba, y el nuevo, abajo), siendo de hecho el cartucho más ligero que ha fabricado jamás la marca nacida en Colorado. Una de las características de este cartucho de dos posiciones (abierto/cerrado) con control de compresión y rebote, es que bloquea al completo, sintiéndose muy duro y sin acusar esa pequeña filtración de aceite cuando lo comprimimos con mucha fuerza, justo lo que demandan los fanáticos del XC. Al igual que se introdujo en los modelos de 2020, utilizan el aceite de la marca norteamericana Maxima Plush, un aceite que según los datos obtenidos por RockShox es el que mejores valores muestra reduciendo la fricción y alargando la vida de las juntas, además su rendimiento es constante ante un rango de temperaturas muy amplio. Tal cual ya hicieron con las Pike, Lyrik o Boxxer, ahora las SID también incluyen los retenes de baja fricción de SKF, los guardapolvos más reputados del mercado.
A nivel estructural las SID son algo más estrechas que las SID actuales, destacan por tener los rebajes en el interior de las punteras (al estilo de los famosos Step Cast de Fox) y cuentan con barras de 32 mm. Solo se fabrica solo en 29" y con un avance de punteras de 44 mm. No habrá otras medidas de rueda ni avance disponibles, ya que son las más usadas hoy día por todos los fabricantes de bicis. Las nuevas SID se podrán adquirir con o sin bloqueo remoto, Twist Lock en caso de que optemos por éste último.
Además de la versión SID SL Ultimate se pone a la venta la SID SL Select más económica, que posee todo el chasis y conjunto coronas-tubo de la Ultimate pero el cartucho de aceite pasa a ser el Charger RL actual (el que montan las horquillas Select de 2020) y no estará disponible en color azul SID. Su peso es algo más elevado, con 1.468 g (21 g menos que el modelo tope de gama actual)
Los precios son de 869€ y 949€ con bloqueo para la SID SL Ultimate y de 649€ y 729€ con bloqueo para la SID SL Select. Disponibles en tienda desde este mismo mes de marzo.
SID 35 MM. BIENVENIDA.
RockShox no quería quedar fuera del pastel de las horquillas de XC de largo recorrido para hacer frente a la demanda cada día mayor de bicis de “Super-XC" o Trail ligero, por eso han creado una SID completamente nueva encaminada a luchar cara a cara con la 34 SC de Fox.
Así, la SID Ultimate “normal", sin las siglas SL, pasa a ser una horquilla que comparte ciertas características a nivel de construcción con su hermana Superlight pero que estrena un nuevo chasis con barras de nada menos que 35 mm, la misma medida que se usa en las Pike de Trail o las Lyrik de Enduro. Este incremento de tamaño en el cuerpo logra un aumento de rigidez notable, una forma de hacer frente al mayor recorrido de este modelo, con 120 mm.
En el caso de la SID “a secas" se ha trabajado igualmente en un aligerado muy profundo de toda la horquilla, con un torneado muy laborioso en todo el chasis, cosa que queda patente en las nervaduras que presenta, aunque en su caso, no se ha recurrido a los escalones en las punteras, dado que la anchura de la horquilla es más amplia y no las requiere, y es más robusta en la zona del puente. El conjunto coronas-tubo también es ligeramente distinto, con más material, y utiliza el cartucho Charger Race Day al igual que su hermana de 100 mm, aunque en el caso de la SID es incluso algo más ligero por motivos de construcción, con 88 g solamente (8 menos que en la SID SL). Con todo ello RockShox se ha asegurado que el comportamiento a nivel de hidráulico en ambas horquillas es similar, por lo que la SID de 120 mm es al igual que su hermana, una horquilla pensada para el rendimiento y con una buena plataforma de pedaleo.
Ambas SID, tanto SL como la normal, llevan instaladas las cámaras de aire Debon Air, unas cámaras en las que se han modificado algunas de características estructurales para adaptar su comportamiento a los seguimientos del XC, logrando que la horquilla trabaje más extendida y que se aproveche mejor su absorción ante impactos grandes.
El Sag recomendado en ambas horquillas es de unos 15-20%, nosotros hemos montado con un 15-20% y hemos notado que el compromiso que alcanza en cuanto a sensibilidad y suavidad en los primeros centímetros y firmeza en el recorrido intermedio es muy alto, unas características perfectas para los recorridos de XC actuales.
El peso de la nueva SID Ultimate de 120 mm es de 1.537 g, y al igual que en la SL, solo está disponible para ruedas de 29" y con un offset de punteras de 44 mm. Nuestra unidad de pruebas ha dado un peso aún inferior, con una cifra de 1.504 g (con tubo de dirección cortado a 16 cm, araña de dirección y cierre Maxle Little (37 g). En nuestro vídeo puedes comprobarlo en vivo. Se pone a la venta con o sin mando remoto, en su caso también el Twist Lock, y paralelamente a la Ultimate también se ha lanzado la versión SID Select similar pero con cartucho Charger SL, con un peso declarado de 1.671 g.
Los precios de las SID Ultimate son de 979 y 1.059€ con bloqueo, mientras que en la SID Select son de 759 y 839€ con bloqueo.
SIDLUXE, EL AMORTIGUADOR AZUL
Una horquilla tan rápida como la SID merecía un amortiguador a la altura, un hueco de mercado en el que RockShox llevaba algunos años sin grandes lanzamientos. Por eso se ha creado el SIDLuxe.
El objetivo principal que han perseguido es una vez más el de un peso muy bajo, por eso en su diseño se ha priorizado un tamaño muy reducido y en consecuencia, un menor volumen de aire, algo imprescindible en gran cantidad de bicis de XC. Con ello se logra un comportamiento con un inicio del recorrido muy suave pero bastante progresividad hacia el final de la carrera. Además, como es habitual en todos los amortiguadores de RockShox, podemos regular la curva progresividad mediante tokens (0, 1 o 2) para evitar hacer tope con facilidad.
En el amortiguador también han seguido la máxima de prescindir de todo aquello que añade peso, por eso no tiene ningún dial en su cuerpo y se ha recurrido al torno CNC para elaborar muchas de sus piezas. En su lugar encontramos un pequeño tornillo con cabeza allen que se manipula con una herramienta. Esta herramienta la encontramos en la horquilla (en cualquiera de las SID), que también prescinden del dial de rebote y en su lugar tienen una llave allen de quita y pon. Menos es más.
El circuito hidráulico cuenta igualmente con dos posiciones, abierto o cerrado, y necesita muy poca fuerza para pasar de una posición a otra. Incluso El bloqueo es completo, lo que transforma a nuestra bici en una rígida prácticamente. Su peso es de 227 g.
Se fabricará con carreras desde 50 mm en adelante, y con sistemas de anclaje tradicional o Trunnion. Además encontraremos la versión Ultimate y la Select, algo más pesada y económica. Por ahora estos amortiguadores solo estarán disponibles en los montajes de serie de las marcas, por lo que no podemos ofrecer aún precios para su venta en tienda.
Estad atentos a las páginas de BIKE, a esta web mountainbike.es y a nuestro canal de Youtube Revista BIKE porque muy pronto os ofreceremos una prueba en profundidad de la nueva SID SL.
VER: Pruebas BIKE 2020: RockShox SID Ultimate 2021
Más información www.sram.com.