COMPARATIVA: 4 bicis Down-Country

Las bicis bautizadas como Super-XC o Down-Country son ya muchas en la gama 2021 en multitud de marcas, convirtiéndose en toda una moda a la que es difícil escapar. Pero esta nueva categoría… ¿tiene derecho a ser llamada “categoría”? En este test probamos 4 modelos 2021 a fondo.

Lukas Hoffmann // FOTOS: Stefan Eigner

COMPARATIVA 4 bicis Down Country
COMPARATIVA 4 bicis Down Country

“¡Genial!”pensarás ahora, “Otra categoría de bicicletas”. ¿Quién es realmente el ente que establece lo que es una categoría y lo que no? Cross Country, Trail, All Mountain, Enduro, Super-Enduro, DH… y todo eso en diferentes tamaños de ruedas, tanto rígidas (no en todas) como en doble suspensión. Ahora, a voluntad de los departamentos de marketing de muchos fabricantes reconocidos, se ha sumado la nueva categoría a la que han llamado “Down Country”, a lo que nosotros hemos bautizado como Super-XC ya que el primero es un nombre, por así decirlo, muy confuso. Vamos a decirlo sin rodeos, las llamadas Down Country, o DC para abreviar, son la suma de varios conceptos que habría que explicar.

COMPARATIVA 4 bicis Down Country (4)

La palabra proviene de la mezcla entre el Descenso (“DH”) y el Campo a Través, o Cross Country como todos lo conocemos (“XC”). Estas últimas, las de XC, generalmente tienen un recorrido de entre 90-100 mm -incluso menos, como es el caso de la Trek Supercaliber con 60 mm de recorrido trasero- y que en ocasiones llega hasta los 110-120 mm, especialmente en bicis más orientadas al Maratón (la Stevens Jura, ya descatalogada, sería un ejemplo de ellas). De hecho, la descripción de una bici de XC es similar a la de una bici de Maratón o a la de una bici “rutera” con un peso ligero. Sin embargo, una bici de Super-XC o DC tiene varios “trucos bajo la manga”: generalmente es imprescindible que lleven instalada una tija telescópica, algunos componentes algo más robustos y que la geometría esté también diseñada para tener un buen desempeño cuesta abajo, todo para hacer que se transformen en unas bicis de XC mucho más orientadas a la diversión. Con este tipo de bicis la industria lo que ha hecho es cerrar la brecha que existía entre las bicis de XC y las de Trail (recordemos que estas últimas han aumentado en recorrido en los últimos años, llegando a cifras de 130-140 mm), al menos sobre el papel. La pregunta que nos hacemos sería “realmente necesitamos las bicis de Super-XC”?

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En BIKE en muchas ocasiones nos hemos mostrado escépticos de estos “recién llegados”, como hemos observado en algunas de nuestras pruebas anteriores, ya que la adaptación no siempre se ha hecho del todo bien. Algunas de las marcas a la hora de crear una bici de Super-XC tan solo recurrían a montar una horquilla de 120 mm en un cuadro de 100, unos neumáticos con algo más de balón y como mucho, instalar una tija telescópica. ¿Y el resultado cuál fue? Sin duda el de unas bicis divertidas, al menos más que sus modelos equivalentes sin estas modificaciones, aunque rara vez llegaron a brillar en materia de geometría y de un manejo mucho mejor. Se notaba bastante que la parte delantera subía en exceso debido al uso de una horquilla más larga, por lo que tu peso recaía un poco más en la parte trasera de la bici. Justamente en esta parte trasera, diseñada originalmente para una gran eficiencia, al llevar el centro de masas más retrasado tendía a sobrecargarse más rápidamente, además de agotarse con mucha más facilidad que la horquilla de 120 mm.

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Ha llegado el momento de dar el cambio; para la gama 2021 son numerosos los fabricantes que han presentado nuevos modelos para esta categoría que acaba de nacer, de tal manera que incluso es uno de los segmentos en los que más novedades encontramos. En la mayoría de estos nuevos modelos encontramos que se parecen mucho a grandes rasgos sus hermanos “de carreras” de 100 mm, compartiendo cuadro y algunos componentes, pero se ha colado “el diablillo” del DH en muchos de los detalles, y es lo que las hace diferentes. Así que ahora encontramos suspensiones traseras adaptadas a este uso más agresivo y divertido mediante amortiguadores modificados, con mayor carrera para lograr más recorrido y sobre todo, una geometría más destacada. Los nuevos modelos han jugado por tanto con mayor libertad para trabajar todos estos detalles de forma independiente, por eso tienen un mejor resultado final que los probados hace algunos años.

 

LAS BICIS PUESTAS A PRUEBA

Para esta comparativa buscamos las novedades más emocionantes de la temporada, y pudimos contar finalmente con 4 bicis de las principales marcas: Cannondale, Mondraker, Specialized y Trek. Establecer un precio equitativo no fue nada fácil y finalmente tuvimos que ampliar el rango desde algo más de 4.000€ de la más económica (Trek) a casi 8.000€ de la más cara (Mondraker), obligados especialmente por la reducida disponibilidad de modelos debida, entre otras cosas, por la situación actual de la pandemia de COVID. Buscábamos principalmente el mejor modelo de cada marca, ya que queríamos responder a la pregunta de “¿Cómo sería el buque insignia de cada una de ellas?” para poder compararlos con los modelos de menor recorrido de los que proceden.

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Para tener un punto de referencia respecto a una bici de XC clásica de doble suspensión, también hemos incluido en nuestras comparaciones un modelo como el Canyon Lux CF SLX (una bici que conocemos muy bien en la redacción de BIKE), que nos ha servido como una guía visual para mostrarnos las diferencias en geometría y así sacar conclusiones con mayor precisión. No obstante, esta bici de referencia no la hemos calificado en nuestras puntuaciones.

Las bicis de Down Country tienen sus raíces en el XC, pero con unas capacidades para el descenso y la diversión mucho más elevadas.

¡Y ya basta de hablar! Toca subirse a nuestras cuatro invitadas y ponerse a dar pedales. Lo primero que destaca en todas es que en la primera subida que afrontamos con ellas, todas son geniales para ir cuesta arriba. Trek y Modraker incluso cuentan con bloqueos remotos para convertirse en una bici completamente rígida en cuestión de tan solo un segundo. El peso medio de las bicis probadas ha sido de 11,7 kg, lógicamente no se trata de un peso pluma, pero son cifras razonablemente aceptables si lo comparamos con una bici de Trail. Algo que nos ha parecido además destacable es que estas bicis de Down Country aceptan gustosamente los cambios de ritmo y los sprints con toda nuestra potencia sobre los pedales, respondiendo enérgicamente y no siendo perezosas. Claro, en este sentido la Canyon Lux de referencia dominaría sin duda, aunque le pisa los talones de cerca la Cannondale Scalpel SE, que se ha mostrado como la reina de la aceleración en esta prueba. En pendientes muy inclinadas, sin embargo, el neumático trasero ha penalizado un poco.

¿Cuál de las cuatro bicis es la ideal? Esa ha sido la discusión que más tiempo nos ha llevado resolver. Nuestras invitadas han mostrado todas un desempeño muy bueno.

 

¿CÓMO DE “TRAIL” SON?

Siguiendo con el tema de los neumáticos, como es habitual, tienen una influencia decisiva en el carácter de cada bici. Por un lado, encontramos diseños muy rodadores y pensados para terrenos compactos, como los de la Mondraker. En el lado contrario tenemos los Bontrager XR3 con un balón de 2,4” en el caso de la Trek Top Fuel o la combinación equipada por la Epic EVO. Esta última reúne un buen equilibrio entre agarre y capacidad de rodar, con un Ground Control 2,3 en la rueda delantera que se clava con mucha confianza en las curvas y un Fast-Track trasero, rodador pero con carcasa reforzada, y que logra un avance muy rápido en secciones de pedaleo. Cuando hay mucha curva enlazada, la Epic se mantiene bien en el sendero, aunque cuando aumenta mucho la velocidad y aparecen piedras y baches, la Top Fuel supera a sus rivales.

Casi todas las suspensiones traseras también se han adaptado a un uso más agresivo y bajador.

En este sentido también es destacable la horquilla RockShox SID Ultimate de la Mondraker y la Epic, que sale a brillar por su rigidez por delante de la Fox y la RockShox Reba más económica de la Trek, todo un hito en el segmento de los 120 mm. En la Trek, de hecho, su horquilla al estar más limitada por el presupuesto, es la que peor rendimiento tiene en todos los aspectos, y contrasta enormementente con su triángulo trasero, que se ha mostrado muy convincente. En todas ellas los sistemas de suspensión trabajan y absorben a un nivel muy alto y potencian las geometrías más lanzadas perfectamente. Con todo ello finalmente tendremos que dar la razón a los fabricantes al añadir el apellido “Down” al nombre de la categoría. Con las cuatro bicis probadas nos hemos divertido mucho en la montaña, una diversión apenas inferior a la que tenemos con una bici de Trail, al menos en senderos de dificultad moderada. Además de los neumáticos mencionados antes, los montajes más sensatos y reforzados para un uso agresivo también encajan a la perfección en cada una de ellas y no nos han dado muchos motivos para hacer críticas. Y si las comparamos directamente con nuestra bici Canyon Lux de referencia, ¿Qué tal van? Nada mal, pero sí muy diferentes. Si alguien muy entrenado y experto en XC se monta en todas ellas, con la Lux supera fácilmente a las demás en los senderos donde hay que pedalear mucho y muy fuerte, pero la bici se muestra en comparación muy nerviosa cuando empiezan a llegar curvas y el camino se vuelve más inclinado. Exige por tanto más habilidades por nuestra parte y más coraje a la hora de encarar las zonas técnicas. Y esto nos lleva a la pregunta de ¿Para quién es cada bici?, o volviendo a la pregunta original, ¿Quién necesita la nueva categoría de Super-XC o Down Country? Y de repente, se nos vienen a la cabeza muchos bikers que podríamos llamar más “clásicos” que no deberían descartar rápidamente la nueva categoría. Para ellos, una de estas nuevas bicis podría ayudarles mucho en zonas complicadas y aumentar mucho su confianza y disfrute.

La tija telescópica y unos neumáticos más resistentes son casi obligados en este tipo de bicis de Súper-XC.

Por otro lado, tenemos el biker más del lado del Trail, al que le gusta realizar rutas más técnicas y senderos difíciles, que no le teme a los saltos y cortados y que ya cuenta con una técnica muy buena, pero que normalmente encuentra el peso de su bici de largo recorrido de suspensiones demasiado alto y lento para atreverse a hacer rutas más largas y exigentes físicamente con sus amigos. Este tipo de biker también podría encajar a la perfección con estas bicis.

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Y por último tendríamos a lo que hemos denominado “Rallyman moderado”, que aunque le encanta poner todo su esfuerzo en las subidas y le preocupa el rendimiento, desea cada vez más una bici que sea ligera para el día a día en los senderos cerca de casa, pero que además ofrezca un margen más amplio para esos recorridos más largos y difíciles. Para este último, nuestra recomendación es la Cannondale Scalpel.

Desde el biker más “Clásico” o el “Rallyman” hasta el que busca rutas técnicas, las Down Country podrían ser el tipo ideal para convertirse en “su bici”

Incluso el biker cicloturista más clásico, mucho más interesado en hacer un largo recorrido en sí, y menos en meterse en una “carnicería” de senderos técnicos, podría enamorarse de estas bicis, al tener una buena capacidad de pedaleo, pero ser más cómodas. Aquí la Epic EVO encaja a la perfección ya que se muestra dispuesta a avanzar con facilidad y destaca por ser muy eficaz en zonas de pedaleo. De hecho, volviendo a nuestra prueba, si bien todas las bicis han mostrado un rendimiento excelente, la Epic ha destacado por mostrarse muy polivalente, con un desempeño tanto cuesta arriba como cuesta abajo muy parejo. Una todo terreno perfecta que ha mostrado un manejo fantástico, un peso muy bajo, un cuadro muy estilizado y un equipamiento muy bien pensado. La Scalpel SE probada nos ha impresionado también siendo muy buena en la mayoría de aspectos, pero con un precio comparativamente justo, por eso nos ha parecido una compra recomendable y nuestro consejo de compra. La Mondraker, la más extravagante, y con unas capacidades algo más orientadas al descenso -excepto por sus neumáticos, también ha demostrado ser una gran bicicleta, eso sí, la más cara de la comparativa. Y Trek, en realidad, también es una bici recomendable y con unas capacidades muy buenas, aunque en esta comparativa el haber sido un montaje inferior a sus rivales ha hecho que tenga una valoración algo inferior.

 

4 BICIS DOWN-COUNTRY A PRUEBA

Accede a cada una de estas bicis Down-Country para saber más de ellas:

Cannondale Scalpel SE 1:
Cannondale Scalpel SE 1

 

Mondraker F-Podium Carbon DC RR:
Mondraker F-Podium Carbon DC RR

 

Specialized Epic Evo Expert:
Specialized Epic Evo Expert

 

Trek Top Fuel 9.7:
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NUESTRO VEREDICTO

Hemos calificado cada bici bajo un esquema de 1.000 puntos para englobar todas las características y categorías importantes en referencia a su pilotaje... (Seguir leyendo)
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