Supre Drive, ¿el mejor sistema de transmisión del mundo para mountain bike?

Su creador afirma que ha conseguido combinar las virtudes de los cambios convencionales con las de las cajas de cambios y cambios dentro del buje, sin sus inconvenientes

Juanma Montero

Supre Drive, ¿el mejor sistema de transmisión del mundo?
Supre Drive, ¿el mejor sistema de transmisión del mundo?

Cansado de tener que renovar sus cambios traseros por golpearlos con las piedras o dañarlos en las caídas y viendo que las cajas de cambios dentro del pedalier y los cambios de buje eran caros, pesados y complicados, el bueno de Cedric Eveleigh, un joven biker canadiense de 26 años, decidió crear su propio sistema de transmisión combinando lo mejor de los dos mundos

Cedric Eveleigh es el creador del sistema Supre Drive de suspensión. Aquí está con uno de sus prototipos de bicicleta completa.
Cedric Eveleigh es el creador del sistema Supre Drive de suspensión. Aquí está con uno de sus prototipos de bicicleta completa.

Lo primero fue separar las dos acciones que cumple un cambio trasero convencional, por un lado mover la cadena de una a otra corona y por otro tensar la cadena, con dos sistemas independientes. La tensión se conseguiría con una polea situada al lado del plato mientras que el mecanismo de cambio estaría cerca del cassette, esto le permitiría simplificar mucho el sistema de cambio, reduciendo su tamaño. Con esta reducción, la ubicación del cambio a la altura del cassette y por delante del mismo permitía un nivel de protección del mismo hasta ahora nunca visto. En esencia esa es la clave del sistema Supre Drive.

Este es el mecanismo que cambia de corona en Supre Drive, más compacto y ligero que un cambio convencional
Este es el mecanismo que cambia de corona en Supre Drive, más compacto y ligero que un cambio convencional

Este mecanismo es algo más pesado, unos 150 gramos, que una transmisión Shimano XT, sin embargo consigue reducir el peso no suspendido en cerca de 130 gramos dado que el propio cambio es más corto, se sitúa más arriba y hay menos trozo de cadena alrededor de la zona del cassette. Reducir la masa no suspendida permite a la rueda trasera moverse con más agilidad y mejora la sensibilidad de la suspensión. Respecto de los sistemas de caja de cambios o bujes con cambio integrado, Supre Drive es más ligero.

Así funciona Supre Drive
Así va la cadena en Supre Drive desde el desarrollo más corto (línea azul) al más largo (línea roja).

El inconveniente principal de Supre Drive es que necesita un cuadro específico para alojar el sistema. Es compatible con bujes, bielas, pedalieres, cassettes y cadenas estándar pero no con los cuadros. Se puede usar tanto sobre cuadros rígidos como sobre sistemas de doble suspensión, de pivote alto como el de la propia creación de su inventor Cedric Eveleigh. Estos sistemas con la articulación muy por encima del pedalier necesitan de un guiado de cadena que vaya desde el propio pivote principal hasta el eje trasero, para evitar que la cadena se alargue con la compresión de la suspensión, lo que produciría un 'backpedal' escandaloso, y es así como está diseñado el sistema Supre Drive. La suspensión se mueve en la dirección en la que recibe el impacto, hacia atrás, lo que mejora la sensibilidad de la misma.

Más información: https://lalbikes.com/

Así es Supre Drive, la transmisión ideal, según su creador Cedric Eveleigh

 

Archivado en:

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído