Mecánica: Consejos de experto

Cada mecánico tiene sus propios trucos y consejos. Jens Kraft revela cuáles son las técnicas que más le ayudan en su trabajo diario en el taller.

Lukas Hoffmann. Fotos: Agron Beqiri

Mecánica. Consejos de experto
Mecánica. Consejos de experto

¿Quién no ha perdido alguna vez la paciencia mientras arreglaba algo? Exacto, ¡prácticamente todos! Pero con los consejos y trucos de Jens Kraft, no solo te convertirás en un mejor mecánico, sino también en uno mucho más relajado. Lo mejor: sus mejores trucos no solo mejoran tus habilidades, sino también tu bicicleta, y muchas veces sin necesidad de herramientas caras o equipamiento especial.

Ya sea que se trate de la presión ideal de los neumáticos, soluciones ingeniosas contra el molesto golpeteo de la cadena o trucos simples para una horquilla más absorbente, con los consejos de Jens ahorrarás tiempo, dinero y nervios. ¿Sabías, por ejemplo, que puedes mejorar el punto de presión de tus frenos sin un kit de purgado? ¿O que una pequeña pieza de aluminio de 4 euros puede facilitar enormemente el guiado del cable de freno a través del cuadro? ¡E incluso que, en algunos casos, puede ser mejor volver a usar cámara en lugar de líquido tubeless! El porqué de todo esto te lo explicamos en las siguientes páginas.

¿TODO EN ORDEN?

 

Trucos 1
 

1.AJUSTAR LAS MANETAS DE LOS FRENOS CON UNA APP
El smartphone puede hacer mucho más que solo llamar. Con una aplicación de nivel o medidor de ángulos, puedes ajustar con precisión la inclinación de las manetas de freno, izquierda y derecha, según tus preferencias.

Trucos 2
 

2.INCLINACIÓN DEL SILLÍN
La app también es útil para ajustar la inclinación del sillín. Simplemente coloca el móvil sobre el sillín y ajústalo hasta que quede en posición horizontal.

Trucos 3
 

3.POTENCIA ALINEADA
A muchos les molesta cuando la potencia está torcida. Para alinearla perfectamente con la rueda delantera, existen herramientas ingeniosas como este dispositivo láser de AliExpress (por 8,50 euros). Solo hay que sujetarlo al manillar, aflojar la potencia, alinearla y volver a apretarla. Nunca habías ajustado la potencia con tanta precisión.

¿Purgar los frenos?

Trucos 4
 

¿No tienes un kit de purgado a mano? La solución es una simple brida: sujeta con ella la maneta del freno firmemente contra el puño del manillar y déjala así durante toda la noche. El resultado será un freno funcional. El truco detrás de esto: al comprimir el líquido de frenos, las burbujas de aire ascienden al depósito de compensación y ya no regresan al sistema. Por eso, la maneta debe ser el punto más alto de la bicicleta para que este truco funcione. Además, también puede ayudar a afinar el punto de presión en frenos ya bien purgados.

Cinta aislante contra el golpeteo de los cables

Trucos 5
 

El molesto golpeteo de los cables puede ser muy irritante. Si necesitas una solución rápida y no tienes abrazaderas especiales a mano, puedes usar simple cinta aislante. Solo tienes que envolver los cables y conductos que estén muy juntos para que no golpeen entre sí. Además, la cinta aislante negra suele verse más elegante que los sujetacables o abrazaderas del mercado.

TPU en lugar de Tubeless

Trucos 6
 

¿Quieres cambiar los neumáticos con más frecuencia? El consejo de Jens: en lugar del lío con el líquido tubeless, mejor usar una cámara de aire ligera de TPU. Estas cámaras de poliuretano termoplástico pesan mucho menos que las de butilo (aunque cuestan aproximadamente cinco veces más). Este nuevo material milagroso promete, además de un peso reducido, una baja resistencia a la rodadura y una excelente protección contra pinchazos.

Cinta Antigolpes

Trucos 7
 

El golpeteo de la cadena no solo es extremadamente molesto, sino que también puede dañar seriamente la pintura del cuadro. Una llamada "Slapper Tape", como la cinta VHS, ofrece una solución y se adapta fácilmente a la forma del cuadro. La versión más reciente, la 3.0, ahora tiene 140 mm de ancho en lugar de 70 mm (como en la imagen), lo que permite que la cinta envuelva completamente la vaina. La estructura tridimensional de los bultos amortigua eficazmente el golpeteo de la cadena, así que tu bicicleta debería estar completamente silenciosa en esa zona.

Lubricar al revés

Trucos 8
 

¿Alguna vez has pensado en aceitar los retenes de tu horquilla? ¿Pero cómo? Muy fácil: los fabricantes de horquillas ya ponen suficiente aceite lubricante dentro, pero con el tiempo este se acumula en la parte inferior y ya no puede lubricar adecuadamente los anillos de espuma y los retenes. Por eso, deberías guardar tu bicicleta regularmente boca abajo; así todo se mantiene suave y la respuesta de la horquilla será más sensible. Con el tiempo, incluso el mejor aceite se contamina con polvo y desgaste. Entonces será necesario hacer una revisión a la horquilla. Dependiendo del tiempo de uso, tu horquilla necesitará un mantenimiento menor o mayor. Los intervalos exactos los puedes encontrar en los sitios web de los fabricantes.

Siempre nuevo con celofán

Trucos 9
 

Los daños también pueden surgir por usar herramientas inadecuadas. Quien quiera ahorrarse las caras llaves de aluminio de Fox, puede simplemente colocar una capa de plástico entre la llave de acero y la horquilla, así la superficie permanece intacta. Importante: antes de abrir la horquilla para cambiar los tokens, asegúrate de liberar el aire por completo para evitar accidentes.

Medidor de presión de neumáticos

Trucos 10
 

“Nada es más importante que la presión de los neumáticos”, dice Jens – ¡y tiene razón! Con un medidor de presión (por ejemplo, Schwalbe, 18 euros) siempre tendrás el valor exacto a la vista. Para neumáticos tubeless, el valor recomendado está entre 1 y 1,7 bar; con cámara, entre 1,5 y 2,2 bar.

Conectar el latiguillo

Trucos 11
 

¿Quieres instalar un freno nuevo y necesitas pasar el latiguillo por el cuadro? Ningún problema con el conector SRAM Barb (desde 4 euros). Esta pequeña pieza de aluminio tiene rosca en ambos extremos, lo que te permite unir fácilmente la línea vieja con la nueva. El orificio en el centro sirve para insertar una llave Allen fina que actúa como palanca al enroscar. Una vez que ambas líneas están conectadas, solo tienes que tirar de la línea vieja a través del cuadro y la nueva la seguirá automáticamente. Si no quieres cortar el freno viejo en la pinza, usa un trozo de línea antigua que puedas pasar desde arriba del cuadro. Luego conecta ese “sustituto” con la nueva línea y tira ambas juntas a través del cuadro hacia la maneta.

Top mecánicas 2021

Relacionado

Top trucos de mecánica 2021

No hagas esto, y tendrás telescópica para siempre

Relacionado

No hagas esto, y tendrás telescópica para siempre

25 trucos y consejos para tu bici

Relacionado

25 trucos y consejos para tu bici