PRUEBA: Focus Thron2 6.9 ABS

Focus ha rediseñado esta eléctrica con un enfoque claro: ser lo más práctica y cómoda posible. Así de sencillo y directo es el mensaje de Focus: es una bici para travesías y largas rutas de montaña.

Iván Mateos // Fotos: César Cabrera

Focus Thron2 6.9 ABS

Como marca alemana, conoce muy bien la amplia afición existente en centro Europa por las rutas alpinas que comienzan al amanecer, acaban al atardecer, y entre medias se ha pasado de valle en valle, con largas subidas y divertidos descensos. Para este tipo de uso se ha creado la última versión de Thron2.

Las nuevas Thron² tienen cuadro de aluminio 7005 hidroformado, y cuenta con 150mm de recorrido delantero y 140mm traseros, con ruedas en 29x2.50”. La suspensión ha sido optimizada para largos recorridos, buscando la comodidad, y monta un sistema eléctrico Bosch Performance Line CX. Se las ha dotado de luces traseras de serie, incorporadas en los tirantes, y en el caso de este modelo que hemos probado, freno ABS.

La gama Thron² está compuesta por 3 modelos, en tallas S, M, L y XL, y precios entre 4.699€ y 6.699€. Como complemento con más prestaciones viajeras también se podrán encontrar dos montajes denominados Thron² EQP que cuentan con equipamiento adicional, sumando de serie luz frontal, guardabarros, pata de cabra y portabultos trasero.

Accion Focus Thron2 10
 

¿ES CARBONO?

Parece carbono, pero no, es aluminio y lo podrás comprobar por las soldaduras presentes en el triángulo trasero y en la zona circundante al motor. En el triángulo principal también hay soldaduras, pero no se ven, gracias a un perfecto trabajo para pulirlas y disimularlas. Es uno de los cuadros de aluminio mejor acabados que hemos visto en los últimos años. Todo el cableado desaparece por la dirección, acentuando aún más la pureza de líneas de los tubos. En las vainas encontramos unas articulaciones tipo Horst Link justo antes del eje, que mejoran la respuesta de la suspensión y facilita a los ingenieros personalizar el comportamiento de la absorción.

El nuevo cuadro de aluminio, que parece carbono, busca la comodidad para largas jornada de eMTB

En cuanto a la geometría, al igual que la suspensión, ha sido pensada para la máxima comodidad. Por la parte frontal es corta y alta, creando una posición de conducción erguida y segura en escalones o bajadas con pendiente. En la parte trasera encontramos unas vainas de 455mm, que aumentan la estabilidad en las bajadas, y en las subidas de gran pendiente favorecen que la rueda delantera no pierda contacto con el suelo.

Estudio Focus Thron2 9 (3)
 
Accion Focus Thron2 9
 

AUTONOMÍA A MEDIDA

La Thron² ofrece dos capacidades de batería Bosch a elegir: 600Wh o 800Wh, con un suplemento de precio de 300€ para la opción más grande. Ambas con las nuevas celdas 21700 que aseguran la mayor densidad de carga/tamaño del momento. Las nuevas baterias PowerTube 600, con un peso aproximado de 3kg y la Powertube 800 con un peso aprox de 3,9kg reducen sustancialmente el peso en relación a sus antecesoras. En combinación con éstas se puede acoplar un extender Bosch Power More de 250Wh, con lo que la capacidad total sobrepasa los 1.000Wh. Las baterías son extraíbles del tubo diagonal, levantando una tapa.

Estudio Focus Thron2 9 (7)
MOTOR BOSCH PERFORMANCE LINE CX: Con la última actualización, el motor llega a los 100Nm de par. Su colocación en horizontal le hace estar más cerca del suelo en escalones rodados.

Monta el motor Bosch Performance Line CX Gen5, de 100Nm de par y libre de traqueteos en los senderos. Focus la ha dotado de las herramientas más completas de Bosh, como un mando Led Remote con muchos botones y luces, un gran display Kiox 500, con el que puedes incluso navegar tus rutas favoritas. Para hacerlo, debes tener instalada en el móvil la app Bosch Flow, desde donde además podrás seleccionar los modos de asistencia que quieres utilizar, e incluso personalizarlos.

La faceta eléctrica está muy presente en la Thron2, con los mejores y más completos componentes de Bosch.

De serie viene con el modo Auto seleccionado (junto con Eco, EMTB y Turbo) un modo que realmente funciona muy bien y te da la asistencia que necesitas en cada situación. La guinda eléctrica la pone el sistema ABS desarrollado de forma conjunta por Bosch y Magura. El objetivo es evitar el bloqueo de la rueda delantera en frenadas bruscas, mediante una dosificación de la frenada en intervalos, al igual que los ABS de coches, eliminando derrapes y la posibilidad de volcar por encima del manillar.

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MANDO BOSCH LED REMOTE: Desde el mando más completo de Bosch se controla todo. Se arranca la bici, se encienden las luces traseras, se navega por los menús y se cambian los modos de asistencia.
Estudio Focus Thron2 9 (14)
PUERTO DE ALIMENTACIÓN:  En el tubo superior equipa una conexión tipo USB-C, que transforma la batería de la bicicleta en un enorme power bank para recarga o alimentación de dispositivos externos.

 

ENTRE ALGODONES

La bici tiene unas suspensiones super cómodas. Bajo un uso tranquilo, filtran cada pequeña irregularidad y el trayecto resulta muy placentero. Ambas suspensiones son de aire, y tienen mando de bloqueo, muy útil para los remontes por asfalto o pista de buen firme. Las limitaciones aparecen en las bajadas técnicas, cuando la dificultad, la velocidad y la agresividad de conducción aumentan. La horquilla Fox se nota un poco blanda y oscilante, y hay recurrir al mando de bloqueo para cerrar un poco el paso de aceite y controlarla. En cambio el amortiguador conserva el tipo, aunque en los impactos fuertes agota el recorrido. En cualquier caso, la Thron2 es una bici homologada en categoría de uso 3, es decir, para su uso a velocidades inferiores a 40 km/h por la montaña, y con saltos limitados a un máximo de 120 cm.

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PROTECTOR DE VAINA: Otro buen detalle del cuadro es la fijación del protector de vaina, pegado y atornillado para que siempre permanezca en su lugar.

 

¿VAS DE TRAVESÍA?

La Thron2 nos ha sorprendido por lo ágil y cómoda que resulta en los senderos. Es una bici fácil de llevar, a pesar de sus más 27 kilos de peso, y que te pone las cosas fáciles cuando las subidas adquieren más pendiente. El potente Bosch empuja con fuerza desde cadencias bajas, aunque como recomendamos para todos los motores, para prolongar la batería y conservar la mecánica es mejor usar desarrollos cortos y cadencias en torno a 75-80 rpm. En cualquier caso, en el display Kiox verás recomendaciones de cambio de marcha.

Estudio Focus Thron2 9 (12)
DISPLAY BOSCH KIOX 500: Es una de las más recientes pantallas de Bosch que, desde la última actualización de firmware, permite personalizar los campos de datos y pantallas.

La posición de conducción es muy cómoda, ideal para aprovechar la jornada completa pedaleando por la montaña. Por problemas de autonomía no va a ser, porque contamos con la opción de hasta 1.050Wh de capacidad.

En los descensos no hay problema, salvo que el terreno sea muy muy irregular o de gran pendiente. Si eres agresivo y das preferencia a los descensos, quizás debas poner tu mirada en la Jam2 o incluso en la Sam2. La bici resulta muy cómoda y absorbente, estable y sin reacciones violentas, a pesar de tener un cuadro de aluminio de generosa construcción, que suele devolver un tacto más seco y directo.

Las ruedas se mantienen muy pegadas al suelo, en parte gracias a los neumáticos Maxxis Minion DHF en 2.50” de balón. Es curioso que monte dos neumáticos delanteros y no el DHR específico para la rueda de atrás.

Estudio Focus Thron2 9 (23)
LUCES TRASERAS: ¿Se te ha alargado mucho la ruta? No hay problema, llevamos luces traseras de serie.

 

SEGURIDAD ABS: SEGURIDAD AJUSTABLE

El sistema ABS dispone de 2 modos de funcionamiento (Allroad y Trail) o se puede desactivar desde la app de Bosch.

Es un sistema al que cuesta acostumbrarse, y aunque efectivamente la rueda delantera no se bloquea, no derrapa, y es prácticamente imposible volcar por encima del manillar, requiere de cierta anticipación para no aumentar en exceso la distancia de frenado. Los frenos Magura son de 4 pistones y usan discos de 203mm.

Estudio Focus Thron2 9 (29)
 
FICHA TÉCNICA
  • CUADRO: Aluminio 7005 hidroformado. 140 mm
  • AMORTIGUADOR: Fox Float Rythm.
  • HORQUILLA: Fox 36 AWL HD, Rail, 150 mm.
  • MOTOR: Bosch Performance Line CX.
  • BATERÍA: Bosch PowerTube Li-Ion (800 Wh).
  • DISPLAY: Bosch Kiox 500.
  • PEDALIER: Samox, biela 165 mm, plato 36 dientes.
  • CAMBIO: Shimano Deore XT.
  • MANDO CAMBIO: Shimano Deore XT.
  • CASETE: Shimano CS-M6100, 10-51.
  • CADENA: Shimano CN-M6100.
  • FRENOS: Magura MT-C, 4-pistones, ABS.
  • DIRECCIÓN: Acros ICR.
  • POTENCIA: Focus C.I.S. 2.0, 50 mm.
  • MANILLAR: JD Riser aluminio, 800 mm/ 30 mm.
  • PUÑOS: VP Lock-On.
  • SILLÍN: Fi’zi:k Aidon X5.
  • TIJA SILLÍN: Post Moderne DP-212 150 mm.
  • RUEDAS: WTB STi30 Bujes Shimano TC500.
  • NEUMÁTICOS: Maxxis Minion DHF, TLE, EXO, 29 x 2,5” | Maxxis Minion DHF, TLE, EXO, 29 x 2,5”.
  • PESO: 27,150 Kg (talla M, sin pedales).
  • TALLAS: S, M, L y XL
  • PRECIO 6.999 €.
Geometría
GEOMETRÍA: A: 1221. C: 455. D: 420. E: 612. F: 75,5º. G: 66º. H: 120. I: 445. J: 646.

Más información en FOCUS Bikes.

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