Hoy os presentamos una bici que tiene nada más y nada menos que 31 años, la Specialized Stumpjumper Team de 1989. Esta bicicleta pertenece a Julio Vicioso, el que es el actual Director de BIKE y apasionado de las bicicletas clásicas hace muchos años. Esta bici llegó a su poder en el estado que la podéis observar ahora. Casi al 100% de serie, con escaso uso y en muy buenas condiciones.
Por aquel entonces, en 1989, Otero, uno de los grandes distribuidores del momento, iniciaba la distribución en exclusiva de Specialized en España, aunque como explica su propietario, para ver este modelo tenías que viajar fuera de nuestro país: "Los que habíamos tenido la suerte de viajar a Andorra ya las habíamos visto en Esports Jorma, una de tiendas de referencia entonces, ya que Otero no traía toda la gama, y su tope se encontraba justo por debajo de este modelo".
Adelantadas a su tiempo parecen algunas definiciones técnicas de la bici como el Frame System, con el espesor de los tubos adaptados según las tallas, o el Direct Drive, que con la ovalización de algunos tubos buscaban una mayor absorción del terreno.
El cuadro de acero es de tubería Tange Prestige y algo impensable, fabricado en Japón. No en Taiwan, en Japón. Allí Mike Sinyard producía su alta gama que poco después empezaría a ser conocida como S-Works, que a los más expertos seguro que os suena, no en vano sigue siendo la gama Top de la firma de Morgan Hill.
El diámetro de los tubos es minúsculo, por ejemplo 30 mm el diagonal y 26 el superior, y ya se trabajaba en espesores diferenciados en las distintas partes del tubo. Más fino en el centro y mayor espesor en la zona de las soldaduras. Algunos detalles como el apéndice para sujetar la cadena en el tirante derecho trasero o las punteras de la horquilla delantera eran puntos diferenciadores.
La bici tal y como la veis en las imágenes es de serie (excepto los pedales Shimano 747 que todavía no existían) y su peso nos da qué pensar: 12,140 kg en la báscula incluyendo los pedales, así que estamos ante una bici bastante ligera para su época
Hace ya 31 años se puede ver la tendencia de Specialized a fabricar sus propios componentes, como las cubiertas (detrás una More Extreme de 1.95), así como las llantas GX23 con 32 radios (de posible procedencia Araya), el cierre del sillín, los portabidones o la dirección, que se mantiene en perfecto estado.
El sillín Turbo es uno de los elementos que más han acusado el paso del tiempo, aunque sigue siendo un referente de esa época.
Ya en 1989, Specialized fabricaba algunos de los componentes de sus bicicletas, como estos portabidones que luce esta Stumpjumper.
Todo el grupo de transmisión, freno delantero y bujes son Shimano Deore XT, la estrella del catálogo de la marca de Osaka en 1989. Los mandos Top Mount pueden ser accionados en fricción o sincronizados.
Llama la atención tanto el gran tamaño de las manetas de freno con dos posiciones de alcance, como los guardapolvos debajo de los que se esconden los tensores.
El grupo Shimano Deore XT cuenta con 7 piñones con tallado Hyperglide que van de 11 a 28 dientes, la máxima tecnología en transmisiones en la época.
Un nombre mítico en el Mountain Bike, el grupo Shimano Deore XT, con sus cambios precisos y una calidad fuera de toda duda.
Los platos delanteros HP (High Performance) son de 48-36-24 con bielas de 170 mm de longitud. Destacar la tecnología Biopace de platos ovalados Shimano, que acabaría desapareciendo de su colección años más tarde.
Por último, el Shark Fin o aleta de tiburón para evitar el golpeteo de la cadena en la vaina y también para que la cadena no entrase entre la vaina y el neumático.