Clásicas MTB: Specialized Stumpjumper Team 1989

Nuestra sección de bicis clásicas no deja de rescatar bicicletas que han hecho historia en el Mountain Bike. Hoy os presentamos la Specialized Stumpjumper Team de 1989.

Martin Bravo

Miniatura clásicas YouTube
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Hoy os presentamos una bici que tiene nada más y nada menos que 31 años, la Specialized Stumpjumper Team de 1989. Esta bicicleta pertenece a Julio Vicioso, el que es el actual Director de BIKE y apasionado de las bicicletas clásicas hace muchos años. Esta bici llegó a su poder en el estado que la podéis observar ahora. Casi al 100% de serie, con escaso uso y en muy buenas condiciones.

Detalle del cuadro de la Specialized Stumpjumper Team de 1989.
Detalle del cuadro de la Specialized Stumpjumper Team de 1989.

Por aquel entonces, en 1989, Otero, uno de los grandes distribuidores del momento, iniciaba la distribución en exclusiva de Specialized en España, aunque como explica su propietario, para ver este modelo tenías que viajar fuera de nuestro país: "Los que habíamos tenido la suerte de viajar a Andorra ya las habíamos visto en Esports Jorma, una de tiendas de referencia entonces, ya que Otero no traía toda la gama, y su tope se encontraba justo por debajo de este modelo".

La Specialized Stumpjumper ha sido siempre un modelo icónico dentro de Specialized.
La Specialized Stumpjumper ha sido siempre un modelo icónico dentro de Specialized.

Adelantadas a su tiempo parecen algunas definiciones técnicas de la bici como el Frame System, con el espesor de los tubos adaptados según las tallas, o el Direct Drive, que con la ovalización de algunos tubos buscaban una mayor absorción del terreno.

Detalle de la zona del sillín en la Stumpjumper Team de 1989 fabricada en acero.
Detalle de la zona del sillín en la Stumpjumper Team de 1989 fabricada en acero.

El cuadro de acero es de tubería Tange Prestige y algo impensable, fabricado en Japón. No en Taiwan, en Japón. Allí Mike Sinyard producía su alta gama que poco después empezaría a ser conocida como S-Works, que a los más expertos seguro que os suena, no en vano sigue siendo la gama Top de la firma de Morgan Hill.

Vista posterior de la Specialized Stumpjumper Team de 1989 fabricada en Japón.
Vista posterior de la Specialized Stumpjumper Team de 1989 fabricada en Japón.

El diámetro de los tubos es minúsculo, por ejemplo 30 mm el diagonal y 26 el superior, y ya se trabajaba en espesores diferenciados en las distintas partes del tubo. Más fino en el centro y mayor espesor en la zona de las soldaduras. Algunos detalles como el apéndice para sujetar la cadena en el tirante derecho trasero o las punteras de la horquilla delantera eran puntos diferenciadores.

La horquilla delantera era uno de los puntos donde Specialized aplicaba el Direct Drive.
La horquilla delantera era uno de los puntos donde Specialized aplicaba el Direct Drive.

La bici tal y como la veis en las imágenes es de serie (excepto los pedales Shimano 747 que todavía no existían) y su peso nos da qué pensar: 12,140 kg en la báscula incluyendo los pedales, así que estamos ante una bici bastante ligera para su época

La Specialized Stumpy de 1989 ha pesado poco más de 12 Kg en la báscula de BIKE. La Specialized Stumpy de 1989 ha pesado poco más de 12 Kg en la báscula de BIKE.

Hace ya 31 años se puede ver la tendencia de Specialized a fabricar sus propios componentes, como las cubiertas (detrás una More Extreme de 1.95), así como las llantas GX23 con 32 radios (de posible procedencia Araya), el cierre del sillín, los portabidones o la dirección, que se mantiene en perfecto estado.

Las cubiertas Specialized More Extreme de 1.95" ya con compuesto Umma Gumma.
Las cubiertas Specialized More Extreme de 1.95" ya con compuesto Umma Gumma.

El sillín Turbo es uno de los elementos que más han acusado el paso del tiempo, aunque sigue siendo un referente de esa época.

El sillín Turbo es uno de los componentes que ha acusado el paso del tiempo.
El sillín Turbo es uno de los componentes que más ha acusado el paso del tiempo.

Ya en 1989, Specialized fabricaba algunos de los componentes de sus bicicletas, como estos portabidones que luce esta Stumpjumper.

Bidones de origen Specialized, haciendo juego con los gráficos de la Stumpjumper.
Portabidones de origen Specialized, haciendo juego con los gráficos de la Stumpjumper.

Todo el grupo de transmisión, freno delantero y bujes son Shimano Deore XT, la estrella del catálogo de la marca de Osaka en 1989. Los mandos Top Mount pueden ser accionados en fricción o sincronizados.

Detalle del mando de platos Top Mount Shimano Deore XT de 1989.
Detalle del mando de platos Top Mount Shimano Deore XT de 1989.

Llama la atención tanto el gran tamaño de las manetas de freno con dos posiciones de alcance, como los guardapolvos debajo de los que se esconden los tensores.

Las manetas de freno son ENORMES si las comparamos con unas actuales.
Las manetas de freno son ENORMES si las comparamos con unas actuales.

El grupo Shimano Deore XT cuenta con 7 piñones con tallado Hyperglide que van de 11 a 28 dientes, la máxima tecnología en transmisiones en la época. 

El casete Shimano Hyperglide contaba con unos desarrollos de 11-28 repartidos en 7 piñones.
El casete Shimano Hyperglide contaba con unos desarrollos de 11-28 repartidos en 7 piñones.

Un nombre mítico en el Mountain Bike, el grupo Shimano Deore XT, con sus cambios precisos y una calidad fuera de toda duda.

Cambio trasero Shimano Deore XT, toda una leyenda en las transmisiones para MTB.
Cambio trasero Shimano Deore XT, toda una leyenda en las transmisiones para MTB.

Los platos delanteros HP (High Performance) son de 48-36-24 con bielas de 170 mm de longitud. Destacar la tecnología Biopace de platos ovalados Shimano, que acabaría desapareciendo de su colección años más tarde.

Shimano produjo durante varios años platos ovalados, bajo la denominación de Biopace.
Shimano produjo durante varios años platos ovalados, bajo la denominación de Biopace.

Por último, el Shark Fin o aleta de tiburón para evitar el golpeteo de la cadena en la vaina y también para que la cadena no entrase entre la vaina y el neumático.

Como tantas otras bicis de la época, la Stumpjumper montaba el Shark Fin en la vaina derecha.
Como tantas otras bicis de la época, la Stumpjumper montaba el Shark Fin en la vaina derecha.

Clásicas MTB: Specialized Stumpjumper Team 1989

 

Specialized StumpJumper Team 1989

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