Specialized, aquí nació

La historia de Specialized va ligada a Mike Sinyard, su fundador y presidente, todavía hoy al pie del cañón. En este vídeo nos cuenta cómo era Specialized cuando nació.

Julio Vicioso

Specialized, aquí nació
Specialized, aquí nació

En 1974 Mike Sinyard decide volar a Europa y vende su furgoneta Volkswagen T1, para comenzar una aventura cuyo nombre se ha convertido en toda una referencia: Specialized. Los primeros pasos fueron importar productos europeos de calidad, como Cinelli, Campagnolo o Clement, entre otros, para venderlos en Estados Unidos donde eran muy apreciados, pero a la vez difíciles de conseguir.

Specialized, aquí nació

En aquella época, con una empresa que había comenzado con apenas 1.500 dólares, el propio Mike servía los pedidos a las tiendas (en una bici con remolque) y previo pago del material entregado. En 1976 Specialized da nombre a su primer producto, unas cubiertas (de ahí que la marca siempre haya tenido una predilección por este producto).

Con el inicio de los años ´80 llegan las primeras bicis Specialized, con nombres míticos como la Allez o la Seqouia que han llegado hasta hoy, pero si algo iba a cambiar para siempre la vida de Mike Sinyard, sería otra bici y otro nombre: Stumpjumper.

Specialized, aquí nació

Las primeras Specialized Stumpjumper, que siempre han presumido de ser la primera bici de montaña fabricada en serie, algo así como el Ford T de las bicis, iban a sorprender a propios y extraños, agotando su primera producción de 250 unidades casi sin darse cuenta. Pronto llegaría el despegue del deporte en Estados Unidos y Specialized estaba allí para coger aquella ola gigante que les ha traído hasta hoy.

Specialized, aquí nació

Y aunque la empresa en 1992 se trasladase desde su sede original en San Jose a Morgan Hill, ambas en California, Mike Sinyard no olvida sus orígenes, y por eso ha replicado en la sede actual de la marca, el rincón donde nació Specialized y donde siguen estando junto a él hombres como Robert Egger, el “Director Creativo” de la marca (al que menciona en el vídeo) y uno de los visionarios de Specialized.

Specialized, aquí nació

John Tomac inventó el gravel hace 30 años

Relacionado

John Tomac inventó el gravel hace 30 años

Las mejores bicis MTB de la historia.

Relacionado

Las mejores bicis de la historia de BIKE