Probamos los neumáticos de XC Bontrager Sainte-Anne

Bontrager lanza una nueva gama de neumáticos inspirados en la Copa del Mundo. Probamos su modelo de XC y maratón, el Sainte-Anne RSL XR 29

Bontrager Sainte-Anne RSL, probamos sus nuevos neumáticos
Bontrager Sainte-Anne RSL, probamos sus nuevos neumáticos

Este Sainte-Anne no es que sea un modelo estrictamente nuevo porque la marca ya los empezó a usar a partir del lanzamiento de la Trek Supercaliber en verano de 2023, aunque ahora por fin salen a la venta por separado. Con ellos se ha inaugurado una serie de nuevos modelos de la marca de componentes de Trek, y este primer modelo que ha visto la luz es uno muy enfocado al XC de competición.

Trek Supercaliber Gen2 (41)

Su aspecto es un poco engañoso, con un perfil bastante redondeado y tacos más bien bajos, lo que nos hace pensar que se trata de un neumático únicamente rodador. Pero más allá de ello, en la distribución de los tacos vemos que predomina un patrón de hileras anchas en la banda de rodadura y muy espaciadas en la banda de transición, aunque algo menos espaciada en los tacos laterales. Lo que ha buscado Bontrager con ello es un comportamiento más seguro y predecible en terrenos húmedos y algo mojados -algo que solía encontrarse en la sede canadiense de Copa del Mundo que le da nombre-, no confundir con embarrados, donde lógicamente no van a encontrar su mejor resultado.  

Los Sainte-Anne junto a los Vallnord son sus nuevos neumáticos para XC

Bontrager Sainte Anne (2)
Bontrager Sainte Anne (2)

 

Bontrager Sainte Anne (9)

En nuestro caso los hemos podido probar (versión RSL XR 29 en 2.4”) en todo tipo de condiciones, desde terreno árido o pistero a terrenos más rotos, también húmedos, barro e incluso nieve. No es ninguna sorpresa que las condiciones de seco son aquellas en las que hemos visto que mejor encaja, siendo un neumático muy rápido y rodador. No sería el más rápido que hemos probado en este sentido (pare ello han lanzado el también nuevo Vallnord RSL), por comparar con un modelo muy conocido, nos parece que está un “pelín” por debajo de un Maxxis Recon Race, pero sí hemos visto que eleva un poco la tracción y la retención en frenada respecto a éste y otros neumáticos de características similares.

Bontrager Sainte Anne (33)

Y esto no solo lo hemos comprobado en seco, efectivamente y tal y como la marca propone, en senderos húmedos también hemos experimentado una mayor adherencia al terreno. La responsable de ello es la distribución tan horizontal de la banda central, que logra empujar mejor el terreno tanto en subida cuando apretamos los pedales, como en bajada cuando frenamos y aplastamos el neumático contra el terreno. Tampoco es que sea el mejor neumático para terreno mojado, pero poniendo en una balanza el equilibrio entre todas las condiciones, sale muy bien parado.

En curvas rápidas quizás es donde hayamos encontrado que está un poco por debajo del rendimiento global. No es que hayamos tenido pérdidas de agarre ni mucho menos nos hayamos ido al suelo ni nada parecido, pero la banda de transición entre la central y los tacos laterales, al estar tan espaciada, si bien esto favorece que se evacúe el barro, también genera algo menos de confianza cuando vamos apoyando directamente con esta zona. Otros modelos muy parecidos como un Kenda Booster o un Schwalbe Racing Ralph que se comportan de una fomra muy paralela, pero creemos que están un poco por encima en cuanto a curvas rápidas. Respecto al XR2, que es el modelo de Bontrager al que viene a sustituír, la marca anuncia una mejora del comportamiento en curva de un 18% en terreno seco y de un 39% en húmedo.

Hay que destacar que este neumático tiene un compuesto doble, con dureza de 60A en la banda central y de 52A en el resto, y esto segundo hace que mejore el agarre en las curvas, sobre todo cuanto más técnicas son.

Pesos de 761 g y 778 g en 2.4" de ancho

Otra cosa que también destacamos es que la carcasa de esta versión RSL tiene una construcción de 220 TPI en lugar de 120. Aunque esta mayor presencia de hilos respecto a otros neumáticos podría suponer algo menos de refuerzo, nosotros no hemos tenido ninguno que lamentar ningún pinchazo. Los laterales llevan un refuerzo extra que consiste en una capa de nylon tejido, cosa que se nota al tacto cuando los manipulamos para montarlos y vemos que en esta zona se aprecian más resistentes. Algo curioso es que en nuestras llantas Race Face donde las hemos probado la estanqueidad del aire es tan buena que pasan semanas sin que experimentemos que pierde un ápice de presión.

Bontrager Sainte Anne refuerzos
Bontrager Sainte Anne con refuerzos laterales

El peso no es que nos deje con la boca abierta, en nuestra báscula hemos pesado 761 g y 778 g cada una de nuestras unidades, aún suficientemente por debajo de la barrera principalmente psicológica de los 800 g, que para ser un modelo de 2.4” no nos parece nada elevado aunque los maniáticos del peso seguro que demandan una cifra inferior.

Pesos de las dos unidades Sainte Anne probadas
Pesos de las dos unidades Sainte-Anne probadas

Sobre balones, hay que destacar que son un tanto optimistas. En nuestro caso hemos medido 2,356 mm” sobre llanta de 27 mm de ancho interno, exactamente 59,85 mm, algo menos de lo anunciado. De hecho, en nuestro test de la Supercaliber también experimentamos que el 2.2” que montaba se apreciaban algo más estrechos.

Rodadores pero con buena tracción incluso en mojado, un buen modelo para usar todo el año

Trek Supercaliber Gen2 (55)
Sainte-Anne RSL XR en balón de 2.2"

Su precio es de 59,99 euros. Tambén hay una opción más económica con un precio de 49,99€, los PRO XR, con una carcasa de 60 TPI y manteniendo el mismo doble compuesto. Solo se fabrican en 29" y en balones de 2.4" (RSL y PRO) y 2.2" (solo en RSL).

En resumen, estamos ante un modelo que viene a competir en el segmento del XC principalmente rodador, pero ofrece un plus de tracción y retención tanto en terrenos tanto húmedos como sueltos, no llega a ser el más rápido pero en conjunto ofrece unas prestaciones muy equilibradas para ser uno de esos modelos que podemos llevar montados todo el año sin problema.

Lo mejor: Equilibrio de prestaciones. Tracción y capacidad frenada. 

A mejorar: Comportamiento en curvas muy rápidas. Ancho inferior al anunciado.

BONTRAGER SAINTE-ANNE RSL XR

Características: Carcasa 220 TPI con protección antipinchazos Pro XR. Tubeless Ready. Compuesto doble 60/52A. ETRTO 61-622 (29”).

Opciones: 29x2.2” y 29x2.4” (carcasa negra o marrón). Versión Pro más económica con 60 TPI.

Peso: 761 y 778 g

Precio: 59,99 euros

Más información: www.trekbikes.com

Archivado en:

Trek Supercaliber segunda generación

Relacionado

Nueva Trek Supercaliber 2024: mucho más ligera y con 80 mm

Orbea Oiz, Scott Scale y Trek Supercaliber, ¿cuál es la mejor?

Relacionado

Orbea Oiz, Scott Scale y Trek Supercaliber, ¿cuál es la mejor?

Nuevas ruedas Bontrager Kovee. Más ligeras y menos pinchazos

Relacionado

Nuevas ruedas Bontrager Kovee. Más ligeras y menos pinchazos