Desde BIKE solemos dar cuenta de que la categoría denominada como “Trail” es la más variopinta en la actualidad y en la que mayor disparidad de conceptos puedes encontrar.

Desde rígidas “cañeras” con horquilla de largo recorrido, a bicis más ligeras y pedaleadoras o a bicis que pisan los talones a las Enduro, con geometrías muy lanzadas y suspensiones muy todo-poderosas. Por este motivo Orbea ha sometido a revisión su modelo Occam para adecuarlo mejor a esas diferentes formas de entender una misma categoría.
Puntos en común
En la generación anterior –lanzada en 2020- ya tenían una versión Occam normal (140/140 mm) y una LT (Long Travel, con 150/150 mm), la segunda dando más énfasis bajador que la primera, como es lógico.

Ahora han repetido la fórmula pero con un desarrollo más específico y diferenciado a cada una de ellas, con opciones de geometría diferentes, además del montaje. Ambas comparten un mismo cuadro, con opciones de aluminio Hydro y en carbono.

En el caso de las segundas se emplea el de tipo OMR de la marca, un peldaño menos ligero que el OMX que se usan en bicis más orientadas al rendimiento puro (Alma, Oiz…) pero con un ratio entre peso-resistencia y rigidez mayor. En cuanto a las opciones de aluminio se usa la tecnología del “Polish Alloy” en la que se eliminan de la vista las soldaduras principales para aportar una estética similar a la de los cuadros de carbono, y además sin sacrificar ninguna de las tecnologías de su hermana de precio superior.

¿En qué se diferencian entonces la SL y la LT? En el extensor de la bieleta. En el caso de las SL, tenemos un extensor fabricado en fibra de carbono con el objetivo de bajar el peso todo lo posible, siendo la rebaja de 40 gramos. En el caso de la LT se ha llevado a cabo una construcción en aluminio y de diferente medida, siendo la responsable del cambio en cinemática y de que su geometría difiera (junto al uso de una horquilla más larga) respecto a la Occam SL.

En la bieleta se han llevado a cabo más cambios y se ha modificado el diseño de los puntos de giro para eliminar la aparición de fricciones y crujidos que se han producido en la generación anterior. Ahora se usa un diseño en el que tal y como nos ha comentado Orbea, se alinean perfectamente para eliminar cualquier tipo de fricción y que la suavidad sea máxima en todo momento.

En los puntos de giro principales además se usan unos rodamientos completamente sellados con unos retenes extra.

El cuadro de la Occam sigue caracterizándose por su tirante de refuerzo asimétrico, cuya virtud es que permite ajustar el nivel de rigidez óptimo para cada uno de los cuatro tamaños en que se fabrica, ya que a medida que se aumenta el tamaño más se necesita aumentar la rigidez.

Ambas Occam están disponibles en cuatro tallas, abarcando idealmente un rango de bikers de entre 1,50 a 2,00 metros de estatura. Además Orbea ha diseñado el cuadro para trabajar de forma perfecta junto a los componentes OC y a las ruedas Oquo, todos ellos se montan de serie en los diferentes niveles de precio.

Siguiendo el trabajo realizado por Obea en el resto de lanzamientos anteriores, como la Oiz de XC y XCM o la eléctrica “Full Power” Wild, se ha introducido el ya conocido sistema de cableado interno de acceso por la dirección SIC System en el que toda la dirección forma una pieza junto a la potencia para asegurar tanto un sellado muy elevado ante el agua y barro y para bloquear el giro del manillar para evitar un impacto contra el cuadro. El rodamiento de la cazoleta superior es un Enduro Bearing de acero de la mayor calidad que podemos encontrar en el mercado, prolongando los mantenimientos y su vida útil.

En el salto entre pedalier y vainas la transición a nivel de cableado se realiza mediante una pieza plástica que hace de puente, mejorando la protección y hace que la instalación de cable de cambio y latiguillo sea más fácil y rápida.

Y también encontramos guías de cables internas para “silenciar” a la bici en condiciones muy extremas, y que Orbea ha diseñado todos los protectores del cuadro en la misma línea, especialmente el protector de vaina pensado en eliminar los sonidos de los impactos de la cadena.

El cuadro cuenta con el espacio de almacenamiento Lockr –o maletero-, ubicado bajo el portabidón, que también se ha rediseñado por completo. Ahora es más grande para tener un acceso mejor al interior, de hecho, nos sirve como aliado a la hora de instalar cables o el latiguillo del freno trasero gracias a que nos permite manipular mejor todo el interior.

Es más ligero y, en cuanto a sus piezas, la tapa tiene un sello de goma perimetral que es el que encaja con el orificio del cuadro, haciendo que el sellado sea muy fiable. El brazo de cierre gira internamente sobre una rueda que gira sobre el interior del tubo, ejerciendo mucha presión pero de forma muy suave.


Para el interior también se ha rediseñado la bolsa para almacenar herramientas (bomba, cámara…) y para acompañar el almacenamiento de herramientas se incluye la pequeña multi FLP (Fully Loaded Pivot) que se introduce en el eje de giro de la bieleta, con llaves allen de 2, 3, 4 y 5 mm, además de tener también siempre a mano la llave de 6 mm que se integra con el cierre de la rueda trasera.
OCCAM SL: LIGERA Y RUTERA
En esta versión de la Occam, con 140 mm de recorrido en ambos ejes, se ha buscado una bici aventurera, de geometría moderna y capacidades muy elevadas pero también muy pedaleadora, una bici de enfoque Trail que pueda desenvolverse sin problemas en rutas de cifras con muchos números tanto de kilometraje como de ascensión.

De hecho, sus siglas “SL” (Super Light) que no existían en la Occam anterior responden a lo que se ha buscado en ella, un comportamiento muy rápido y dinámico, donde el peso juega un papel crucial. Es la idea que en Orbea han definido como Fast Trail y que se materializa en su máxima expresión en el modelo tope de gama, en el que han logrado un peso de solo 10,85 kg (talla M, sin pedales).

Y no es solo una cuestión de peso, sino de calidad del pedaleo, por eso además de poner su foco en la eficiencia, en esta SL se han instalado bloqueos remotos en las dos suspensiones para poder afrontar cualquier subida de la forma más rápida posible con solo tocar una palanca con el dedo pulgar. Y algo que va a gustar probablemente mucho: utiliza controles del bloqueo de tres posiciones, para que encontremos siempre un comportamiento más rodador en posición intermedia, bloqueo para los ascensos por terrenos compactos o asfalto, y totalmente abierto.

En el cableado se usa el sistema Inside Line en el que el cable del amortiguador queda totalmente oculto en el tubo superior, mejorando la limpieza y estética de esta zona.

En cuanto a cinemática, se ha elevado el Antisquat respecto a la anterior, para que la respuesta de la suspensión en las aceleraciones sea más eficiente y nos dé un comportamiento más dinámico. Otro aspecto que se ha mejorado es el Brakesquat, independizando un poco mejor la frenada de la suspensión.

A nivel de montaje se ha optado por la horquilla Fox 34 en todos los modelos (la versión de Trail, no la Super Cast más ligera) y por el amortiguador Fox Float. Este último tiene una mayor cámara de aire que un DPS, lo que le aporta más estabilidad de funcionamiento en terrenos exigentes.

En la geometría encontramos cifras “aumentadas” respecto a la generación cuarta, con un Reach más largo de 465 mm en talla M (490 mm en la L), un ángulo de dirección de 65.5º, de unos impresionantes 78º en el tubo de sillín, o una longitud de ejes de 1.218 mm. Destacan las vainas, de solo 430 mm.
OCCAM LT: LA MINI-ENDURO
En la presentación a prensa Orbea incluso la ha definido como una mini-Enduro, siendo la Occam más agresiva que han fabricado jamás, con 150 mm atrás y horquilla de 160 mm. Tanto que incluso comparte algunos números con su hermana Rallon, para dejar claro el enfoque. Sería la bici para aquellos bikers que buscan las sensaciones de una bici de Enduro a la hora de enfrentarse a terrenos técnicos pero con más versatilidad y una mejor respuesta de cara al pedaleo.

Su geometría por tanto alcanza unas cotas más lanzadas como consecuencia del extensor del amortiguador diferente y de la horquilla de mayor recorrido.

Tiene una dirección de 64/64.5º según como coloquemos el anclaje del amortiguador, y de 77/77.5º en el tubo de sillín. Los Reach (talla M) serían de 460 y 455 mm, y la longitud de ejes de la LT crece a 1.226 y 1.227 mm.

El cambio de geometría, al que han llamado Attitude Adjust, permite modificar la posición –entre Low (baja) y Lower (más baja) mediante un tornillo de funcionamiento muy rápido. Se afloja tan solo un poco con la llave allen de 6 mm del eje de la rueda trasera, se invierte la pieza que hay bajo él, y se vuelve a apretar. Una operación en la que Orbea nos dice que se tardan solo unos 15 segundos.

En el cuadro, ahora destaca aún más que en su hermana SL el diseño “Steep and Deep” de tubo de sillín muy recto y muy bajo, lo que permite usar tijas telescópicas de recorridos muy largos, hasta 230 mm.

A la hora de los montajes, aquí los bloqueos desaparecen ya que se ha diseñado para encajar a la perfección con horquillas como la Fox 36 que equipan de serie, y también con amortiguadores Fox Float X y DHX.

Respecto a estos últimos, la cinemática se ha hecho más progresiva para ser totalmente compatible con amortiguadores de muelle.


OCPIONES MYO, MODELOS Y PRECIOS
Orbea ahora ofrece protectores de vinilo en todas las Occam para proteger los puntos clave de la bici más expuestos a golpes y roces, totalmente incluidos de serie en las versiones de cuadro de carbono y opcionales en las de aluminio (con un sobrecoste de 99 €).

En el programa MyO como novedad se introduce la posibilidad de personalizar el acabado de estos vinilos, con diferentes diseños de textura para personalizar la estética, y con acabado brillo o mate. Por supuesto, el color lo podemos modificar en multitud de puntos y con un sinfín de opciones, como siempre.

La versión SL se pone a la venta en tres modelos de carbono y tres de aluminio, con precios que van desde los 2.799 a los 9.999 euros.

Occam SL M-LTD. 9.999 €

Occam SL M10. 5.999 €

Occam SL M30. 4.499 €

Occam SL H10. 3.799 €

Occam SL H20. 3.599 €

Occam SL H30. 2.799 €
La versión LT la encontramos en dos versiones de aluminio y tres de carbono, con un rango de precios de entre 3.299 euros a 7.999.

Occam LT M-Team. 7.999 €

Occam LT M10. 5.999 €

Occam LT M30. 4.699 €

Occam LT H20. 3.799 €

Occam LT H30. 3.299 €
Más información en www.orbea.com