TEST: Orbea rise M-LTD

Es la e-bike Light más deseada, una bicicleta que se mueve en la frontera entre las ligeras y las potentes, con un peso bajo, un motor exclusivo con el par necesario y autonomía que se adapta a tus necesidades.

Iván Mateos // Fotos: César Cabrera

eBIKE Pruebas: Orbea Rise M Team

Ya hemos probado varias Rise, desde la primera versión a la reciente H con cuadro de aluminio. La que tenemos hoy también es una Rise, pero en la nueva versión que incluye algunas actualizaciones.

Ligereza, integración y autonomía a carta son las bazas de la Rise.

OPCIONES Y A LA CARTA

La Rise ya la conocemos todos. Es una trail de ruedas de 29”, con recorrido trasero de 140mm, delantero que puede ser de 140 también o 150mm. El cuadro puede ser de aluminio o de fibra de carbono, según versión, y todas montan un motor Shimano personalizado por Orbea, el Shimano RS que puede ser Ep801 RS o EP6 RS según la bicicleta. El modelo que hemos probado es la M-Team, con cuadro de fibra de carbono con pintura personalizada, batería integrada de 360Wh, ruedas de carbono Oquo Mountain Control y grupo electrónico Shimano Deore XT Di2. Su precio base es de 9.999€ aunque puede variar en función de la personalización que hagas de tu Rise, ya que puedes elegir entre muchos componentes en el momento de la compra. Tienes 8 Rise para elegir, entre 5.299€ y 10.999€.  

Accesorios Orbea Rise 11

La Rise M-Team tiene un punto más bajador por su mayor recorrido delantero y amortiguador con depósito extra.

 

CORAZÓN RISE

El motor RS es una exclusividad de la Rise, es un motor único, un Shimano EP801 personalizado con un software diseñado por Orbea y Shimano, y que limita tanto el pico de potencia como el par máximo de motor. Ofrece hasta 60Nm y los 3 modos de asistencia habituales, totalmente personalizables desde la app e-Tube de Shimano. Está optimizado para funcionar en torno a las 75-90 rpm, y gracias a sus prestaciones personalizadas logra un pedaleo muy natural, sin tirones o empujones, y una gran economía de consumo. Con 60Nm de par motor la asistencia es moderada en los momentos críticos, es una bici muy muscular, tanto en pedaleo como sensaciones, pero a nuestro juicio más que suficientes para hacer cualquier tipo de ruta. Si quieres una ebike para llegar a lo alto de la montaña sin esfuerzo, estás buscando en el lugar equivocado. Aquí lo que tienes es una ebike que exige cierto esfuerzo, ligera, rápida, divertida... una gran trail para rutas memorables.

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El RS es un Shimano EP801 estándar “tuenado” a capricho de Orbea. El cuerpo es de magnesio, más ligero que el anterior o que el EP600-RS.

 

Lo mejor: Sensación de ligereza y velocidad. Autonomía, color y componentes a la carta.

 

RETOQUES IMPORTANTES

Visualmente el cuadro no presenta grandes cambios, pero mirando en profundidad encontramos los cambios respecto al modelo anterior: carbono, bieleta, nueva batería, dirección... El laminado del carbono del triángulo delantero se ha modificado logrando más ligereza y rigidez. El peso anunciado en talla M es de 2,2 kilos sin motor ni cableado. Nuestra bici completa ha pesado 18,935 Kilos en talla L con pedales de plataforma Shimano Deore XT.

La bieleta principal también se ha rediseñado. Ahora, aparte de quedar mejor integrada en el conjunto estético del cuadro y con los tornillos de anclaje del amortiguador ocultos, es capaz de portar una multiherramienta FLP dentro de su pivote mayor.

El SIC System llega a la dirección de la Rise, permitiendo la entrada del cableado al cuadro  bajo la potencia, y también incluye el sistema Spin Block con el que se limita el giro del manillar para evitar golpear el cuadro.

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oporte para Garmin de serie, y dirección con cableado interno y topes laterales. Hay que destacar que el rodamiento superior está doblemente protegido contra la entrada de humedad, lo que garantiza una larga vida útil.

En el tubo vertical apreciamos la desaparición del botón de encendido, ahora la Rise se enciende desde el mando Shimano EN600-L Remote. Este mando es discreto, sencillo y fácil de utilizar, y mediante sus LEDs podemos ver el estado de carga de la batería y el nivel de asistencia seleccionado: Eco, Trail o Boost, pero poco más. Si queremos datos más precisos como por ejemplo, cuantos kilómetros de autonomía nos quedan, tendremos que hacerlo a través de un dispositivo Garmin con la app RS de Orbea instalada, o bien elegir el display Shimano EN600 en el momento de la compra. No hay opción de poder usar tu smartphone como display.

Accesorios Orbea Rise 02

Orbea ha conseguido menos de 16 kilos en su montaje más ligero y elitista, el M-LTD con 15,940 kg (talla M y sin pedales).

 

BELLEZA INTERIOR

Monta una nueva batería integrada de 360Wh, que ofrece una autonomía de entre 30-45 kilómetros según las condiciones de uso. Es una nueva batería totalmente rediseñada y optimizada, con un peso total de 1,8kg, lo que suponen un ahorro de 300g respecto a la anterior versión. Está construida con celdas 21.700, que ofrecen un mejor ratio de carga y descarga y una mejor gestión del calor. Todas las Rise de carbono vienen de serie con batería de 360, pero quienes prefieran más autonomía pueden elegir la de 540Wh desde el configurador de la web, contando con un peso extra de 400g y un ligero incremento de precio. Adicionalmente, para aventuras épicas, se puede conectar un extender de 252Wh ubicado en el portabidón y conectado al puerto de carga. Y esta es una de las claves de la Rise, la posibilidad de que el usuario pueda elegir el tamaño de batería que necesita de acuerdo a sus necesidades: 360Wh, 540Wh, 612Wh (360+252) o 792Wh (540+252).

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Puerto carga, con tapa sellada.

Gracias al nuevo conector, la batería ha podido reubicarse más cerca del motor, bajando el centro de gravedad, lo que sumado a la mayor rigidez del cuadro hacen que la Rise sea más ágil que antes. Tanto que ha perdido cierta capacidad bajadora que tenía la anterior a favor de un comportamiento más explosivo, propio de una trail más rápida y ligera. Está rabiosa por rodar rápido, y esto a pesar de llevar unas suspensiones muy absorbentes, con una Fox 36 delante y un Float X con depósito extra detrás. El sistema de suspensión, con eje concéntrico atrás para mejorar la independencia de la suspensión durante las frenadas, está dotado de un carácter progresivo que facilita esa conducción reactiva, evitando que la trasera se hunda demasiado en los impactos. Esta Rise se comporta de forma directa, favoreciendo las aceleraciones y mejorando las prestaciones en subidas.

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El ajuste de compresión en baja velocidad del Fox FLOAT X, ayuda a aumentar la facilidad para rodar de la Rise. Cerrándolo reducimos las compresiones bajo el pedaleo, y la sensibilidad de respuesta. Se podría resumir como perder algo de comodidad a cambio de eficiencia.

El motor Shimano EP801 RS, ajustado en potencia pico y par, consume poco y es clave en la autonomía. 

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El habitual punto de giro concéntrico mejora la indepencencia entre frenada y suspensión.

 

100% ELECTRIFICADA

La Rise M-Team lleva montado una transmisión electrónica Shimano Deore XT Di2, alimentada por la batería e-bike. Tanto el cable del mano de cambio trasero, como el del mando del motor discurren por el interior del manillar, saliendo de nuevo por la potencia para atravesar la dirección y entrar en el cuadro. El funcionamiento de la transmisión es excelente, con unos saltos de cadena que no titubean lo más mínimo, y sin imprecisiones o variaciones de ajuste por suciedad, salvo que des un golpe a la patilla. La “malo” es que sólo funcionan con el sistema eléctrico encendido. Otro punto a saber es que la transmisión no cuenta con la función AutoShift. Con la llegada de los nuevos motores Shimano las también nuevas transmisiones Di2 de Shimano (XT y Cues) han logrado unas prestaciones exclusivas de cambio automático: AutoShift y FreeShift. El Autoshift, como su nombre indica, es un cambio automático: el sistema cambia por su propia iniciativa cuando cree que lo necesitas para mantener la cadencia, y el FreeShift, que lo que hace es preparar el desarrollo tanto en bajadas como para arrancar después de parar. Sin embargo, estas dos funcionalidades sólo se pueden aprovechar al máximo en transmisiones de 10 y 11 velocidades, donde tanto casete LinkGlide como cadena son más resistentes y no acusarían esfuerzos en cruzados rápidos de cadena. En esta Rise sólo disponemos de FreeShift, y es muy curioso y útil comprobar cómo, sin que nosotros demos pedales, baja a coronas pequeñas cuando empezamos a bajar y las sube si entiende que estamos reduciendo la velocidad para pararnos. 

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El mando Shimano Deore XT Di2 está integrado en la maneta de freno, y se puede regular su posición lateralmente para adaptarlo a nuestro gusto.

Como resumen, la Orbea Rise es una eléctrica trail muy muscular para quienes buscan sensaciones propias de una bici sin motor. Se ha diseñado buscando el mínimo peso y una alta rigidez para dotarla de reacciones explosivas y aumentar esa la sensación de ligereza. Y además es 100% adaptable a la distancias que habitualmente recorremos gracias a las diferentes combinaciones de batería disponibles.

 

A mejorar: No hay app para usar el smartphone como display.

 

FREESHIFT SIEMPRE PREPARADO

La función FreeShift de la transmisión Shimano Di2 se encarga de preparar el desarrollo para asegurar que cuando arranquemos a pedalear de nuevo tengamos la cadencia adecuada. Sólo funciona cuando nosotros no estamos pedaleando, es el propio motor quien mueve el plato, tras haber analizado el sistema que se cumplen las condiciones.

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Por ejemplo, si vamos en un piñón pequeño y la bici detecta que reducimos la velocidad para parar, automáticamente hace girar el plato y sube algunas coronas para que después podamos iniciar la marcha con comodidad. De igual manera, cuando nos dejamos caer en una bajada el FreeShift automáticamente baja la cadena a coronas pequeñas, por si te pones a pedalear como un demonio y resulta que vas en la corona grande que utilizaste en toda la subida. De igual manera se anticipa a la curva, detecta la frenada y sube coronas para salir pedaleando.

PANTALLAZO

Como era de esperar, el FreeShift tiene ciertos ajustes que se pueden hacer desde la app E-Tube, como la corona preferida en la que queremos la cadena al iniciar la marcha. Desde la app también se pueden personalizar cada uno de los modos de asistencia del motor: los podemos dotar de más o menos potencia o modificar la respuesta, para que empujen con más suavidad inicial o de manera más repentina.  

 

FICHA TÉCNICA
  • Cuadro: Fibra Carbono Evo OMR. 140mm.
  • Amortiguador: Fox FLOAT X Factory 2-Position Evol LV.
  • Horquilla: Fox 36 Float Factory Grip2. 150mm.
  • Motor: Shimano EP901 RS.
  • Batería: Orbea Internal 360Wh.
  • Mando: Shimano EN600-L.
  • Bielas: Bielas Shimano Steps EM900. Plato e*thirteen 32d.
  • Cambio: Shimano XT Di2.
  • Mando cambio: Shimano M8150.
  • Casete: Shimano CS-M8100. 10-51d. 12 vel.
  • Cadena: Shimano M8100.
  • Frenos: Shimano XT M8120.
  • Potencia: OC Mountain Control MC10 Alu SL.
  • Manillar: OC Mountain Control MC10 Carbon. 800mm.
  • Sillín: Fizik Taiga Kium.
  • Tija sillín: Fox Transfer Factory.
  • Ruedas: OQUO Mountain Control MC32LTD Carbon.
  • Neumáticos: Maxxis Dissector 2.40” 120 TPI 3CMaxxTerra Exo+ TLR.
  • Peso: 18,435 Kg (talla L, sin pedales).
  • Tallas:  S, M, L, XL.
  • Precio: 9.999€.
Geometría
A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm.

Más información en www.orbea.com.