Si hace muy poco Orbea nos presentaba las novedades de la relanzada Rallón, su bici de Enduro muy enfocada a las competiciones de esta disciplina, hoy ha llegado el momento de conocer la versión “Long Travel” de la Occam, su bici de Trail.

La idea en la que se basa es muy sencilla, toma como punto de partida la plataforma de la Occam normal pero crece en recorrido tanto en el amortiguador como en la horquilla, pasando de 140 a 150 mm en ambos ejes, además de tener un montaje algo más reforzado.

Esta versión LT de la Occam nace para cubrir el hueco que ha empezado a abrirse entre la propia Occam y la Rallón, dado que en los últimos años estamos viendo cómo las bicis de Enduro se están volcando de lleno en el rendimiento bajador inherente a las carreras de esta disciplina y perdiendo por el camino algo de polivalencia y capacidad pedaleadora.

O dicho en otros términos, que empiezan a ser excesivas para muchos bikers cuyo concepto de la montaña dista un poco de las carreras y los descensos sin aliento, pero que buscan una bici con mucha capacidad de suspensiones, mucha seguridad y diversión. Para ello ha nacido la Occam LT.
10 MM QUE CAMBIAN TU CARÁCTER
Continúa manteniendo el cuadro con diseño de tirante asimétrico estrenado en 2020 y que para este 2022 reciben algunos cambios ligeros, centrados especialmente en la bieleta que pasa a ser ahora más sencilla y tener un menor nº de piezas y en la que, al igual que en la Rallón, se ha dejado un hueco suficientemente grande en uno de sus ejes para poder llevar la multiherramienta FLP de la marca, con sujeción magnética y con las cuatro llaves más recurrentes en nuestras rutas.

Gracias a la versatilidad de los amortiguadores de nueva generación ha sido posible instalar una versión con un cuerpo de similar longitud entre ejes pero con una mayor carrera, en orden de otorgar esos 10 mm extra de desplazamiento de la rueda, con lo que se alcanzan 150 mm traseros frente a los 140 mm de la Occam.

Se utilizan amortiguadores diferentes, siendo de serie un Fox Float X o Fox DHX de muelle en el caso de la LT, mientras que en el las Occam normales se utilizan Fox DPS, lo que ya nos advierte que además de un mayor recorrido, en las Occam LT tendremos un tacto diferente en la parte trasera, más sensible y absorbente. La cinemática de la bieleta no varía respecto a la anterior pese a haberse modificado, con una progresividad en un nivel intermedio y bastante ajustado al uso de esta bici (del 22%).

En el tren delantero de las Occam LT también encontramos horquillas con 150 mm de recorrido, frente a los 140 mm de sus hermanas Occam, y pasando de montar modelos como el Fox 34 al Fox 36, con una mayor robustez y capacidad de afrontar los descensos.

Con esta modificación se rebaja en 0,5º los ángulos de la geometría de la bici, con lo que ahora pasamos a tener un ángulo de dirección de 65,5º (frente a 66º) y de 76,6º en el de sillín (frente a 77º), cifras de lo más moderno y que situarían a esta bici en un nivel geométrico muy aproximado al de la Orbea Rallón de la generación anterior.

A nivel de montaje también hay modificaciones en los componentes más importantes, como son los frenos, donde pasan de modelos de 2 pistones a otros de 4, discos más grandes con uno delantero de 203 mm –y donde se continúa confiando en Galfer como disco de serie con el que se mejora la frenada- y los neumáticos más agresivos y con más mordiente en el terreno, con una combinación de Maxxis Minion DHF y Dissector EXO, (frente a los High Roller II/Rekon de las Occam de 140 mm).

En definitiva, un montaje que hace un guiño a quienes quieren una bici versátil y ágil con la que poder ir con garantías al Bike Park cuando los telesillas dan comienzo a su actividad para los bikers.
Modelos y precio
Las versiones LT las encontramos principalmente en tres modelos, los dos superiores con cuadro de carbono OMR, el M10 LT y M30 LT, y un tercero con el cuadro de aluminio, el H20 LT. Todos ellos son personalizables en su montaje en ciertos componentes gracias al programa MyO, además de poder elegir un millón de combinaciones de color a nuestro gusto.

M10 LT. 5.699 €


H20 LT. 3.199 €
Más información www.orbea.com