La nueva Orbea Rallon ya está aquí, la 6ª evolución o R6 (como la identifican en Orbea), una doble Super Enduro que ha sido diseñada para adaptarse a la tendencia de circuitos cada vez más técnicos y rápidos de las competiciones de Enduro.

Las carreras o el bike park serán los entornos de uso ideales para esta nueva versión, que mantiene el cuadro de fibra de carbono monocasco OMR, que mantiene una estética similar respecto a la R5 pero que por el contrario es totalmente nuevo. Tiene ruedas de 29” o mullet y 160mm de recorrido en la rueda trasera y 170mm en la delantera.

El laminado del carbono del cuadro ha sido diseñado para controlar la flexibilidad manteniendo la solidez en los puntos claves. Esto va a permitir a la Rallon ser más predecible y estable en terrenos muy irregulares o a alta velocidad.


El tubo de sillín pasa a ser recto, garantizando la compatibilidad con tijas telescópicas de largo recorrido incluso en las tallas más pequeñas. La Rallon está disponible en cuatro tallas, S, M, L y XL.

En la zona del tubo diagonal está el sistema de almacenamiento LOCKR. Además, en el pivote principal y el eje trasero se ubican una serie de herramientas. Rallon está totalmente equipada con una cámara, un kit tubeless, llaves allen de 3 a 6 mm y una T25.

Todos los rodamientos del basculante reciben un doble sellado (el del propio rodamiento y un sello adicional) para garantizar una durabilidad máxima, pues la entrada de agua y dispersión de la grasa es la principal causa del desgaste prematuro.

La Rallon utiliza protectores de polímero moldeados a medida para proteger el cuadro de los impactos y eliminar el ruido de la cadena. El ruido de los cables se elimina mediante guías internas de cables, tapones de silicona mejorados en los puntos de entrada y salida del cuadro.

La cinemática de la suspensión se ha revisado, con una nueva trayectoria del eje orientada más hacia atrás y una respuesta más progresiva: la rueda se desplaza en la misma trayectoria que el impacto durante más recorrido, mejorando la respuesta y capacidad para mantener la velocidad, mientras que la mayor progresividad permite controlar las situaciones en las que se llega al final de recorrido.

Respecto al Anti-Squat, Orbea anuncia unos valores similares a la anterior versión, que otorgan un pedaleo explosivo al salir de las curvas.


De origen la Rallon equipa ruedas de 29” pero permite ser configurada como mullet, con rueda trasera de 27,5”. Con cada bicicleta se adjunta un prolongador de amortiguador específico para hacer el cambio. Puedes aposta por la velocidad manteniendo las 29" o céntrate en la diversión con 27,5”.

Respecto a la geometría, el cuadro es 3 cm más largo que el anterior, con 485mm de Reach. Las vainas también han crecido proporcionalmente 1,5 cm hasta los 440mm. El pedalier cae 3 mm, buscando un centro de gravedad más bajo.

Ofrece un ajuste geométrico, mediante dos posiciones en la fijación del amortiguador (sólo en configuración 29”): Low y Lower.

En Low (bajo) los ángulos de dirección y sillín, y altura de pedalier se sitúan en 64,5º, 77,5º y 343 mm. En la posición Lower (más bajo) estas medidas se ajustan a 64 y 77 grados y el pedalier baja a 336mm. En configuración de rueda mullet, la geometría es fija y equivalente a la opción Lower.

A través de la web de la marca y dentro del programa MyO de Orbea se pueden personalizar diferentes opciones de componentes para muchos de los modelos, como ruedas, transmisión, medidas ergonómicas y otros componentes.

Hay 4 versiones en diferentes colores: Rallon M20, M10, M-Team y M-LTD con precios entre 4.299€ y 8.999€, todas con ruedas de 29” a excepción de la M-Team, que es mullet. Estarán a la venta a mediados de octubre.
Más información en www.orbea.com