Cannondale acaba de presentar la 4º generación Moterra, una familia divida en 3 variantes: Moterra SL, y las actualizadas Moterra y Moterra LT. La Moterra SL, fue presentada el año pasado como la Moterra más equilibrada, con un peso realmente bajo en torno a los 20 kilos, pero con un motor “full power” Shimano EP801 de 85Nm y una batería con una capacidad de verdad, de 601Wh. Esta bici es una mullet, con rueda trasera de 27,5 y delantera de 29, y suspensiones de 160 y 150 mm. Tenéis más información y la prueba completa en otros videos de nuestro canal.

Las dos nuevas Moterras que se acaban de presentar, son las herederas de la 1ª generación Moterra, lanzada en 2017, una bicicleta que quienes la probaron seguro que aún se acuerdan. Aquella bici, iba pegada al suelo como un imán, gracias a un excelente trabajo de ingeniería para lograr situar el centro de masas y el de gravedad lo más bajo y centrado posible entre las ruedas. No hay más que fijarse en cómo rotaron el motor para poder bajar más la batería. Una batería diseñada para una fijación externa superpuesta sobre el tubo, y que Cannondale consiguió integrar en el propio cuadro. Aquel ADN, aquella gran estabilidad, ha transcendido hasta las Moterra de 4ª generación que acabamos a de conocer, 8 años después: la Moterra y la Moterra LT.

CANNONDALE MOTERRA, LA OPCIÓN MÁS VERSÁTIL
La Moterra es la opción versátil, con ruedas de 29” (ojo, en todas las tallas, incluso en la S), suspensiones de 160-150mm, motor Bosch Performance Lice CX de 85Nm y batería de 800Wh, que puede ser intercambiada por una de 600Wh, y también admite extender Bosch Power More de 250Wh.

La geometría de la nueva Moterra se ha revisado para que la bici sea más fácil de conducir y cómoda todo el día, sin perder su capacidad para todo tipo de terrenos. Tiene el pedalier más bajo, las bielas más cortas, un Stack más alto, un reach ligeramente más corto, un ángulo del sillín más vertical para pedalear y uno de dirección más lanzado de 64.4º para una mayor estabilidad.

La cinemática de la suspensión, además de estar adaptada a cada talla de cuadro, se ha diseñado en torno a un amortiguador de aire, y se ha buscado la máxima tracción o capacidad para leer el terreno, especialmente durante las frenadas.

La Moterra monta un display Bosch System Controler en el tubo superior, y una pantalla Kiox sobre la potencia Trail Headsup, diseñada específicamente para que quede totalmente integrada, sin cables a la vista. El resto del cableado entra por la dirección dentro del cuadro.

De Moterra habrá dos versiones, en 2 colores y 4 tallas cada una, la Moterra 1 con un precio de 8.799€ montada con SRAM XO Eagle AXS y Fox, la Moterra 2, por 6.999€, montada con Shimano XT y RockShox.

MOTERRA LT, PREFERENCIA A LOS DESCENSOS
En la Moterra LT, que es la bici que hemos probado, se ha buscado el mejor rendimiento en los descensos. La bici es más robusta en cuanto a componentes, tiene más recorrido, 170 delante y 165 detrás, ruedas mullet y amortiguador de muelle. De momento sólo habrá una versión, la LT 1, con precio de 7.399€ montada con Fox y transmisión SRAM Eagle 90.

Geométricamente, el reach es similar al de la Moterra pero con mayor stack, para controlar mejor los descensos más inclinados. También hay más distancia entre ejes y al eje delantero desde el pedalier. El cuadro en talla es M es 9mm más alto de tubo horizontal respecto al suelo que la LT anterior, una diferencia que se nota, sobre todo cuando tiene que echar pie a tierra apresuradamente.La cinemática de suspensión está optimizada para el comportamiento más lineal del amortiguador de muelle.

Al igual que la Moterra, equipa motor Bosch CX de 85Nm y batería de 800Wh. Que también se puede intercambiada por una de 600Wh o acoplar un extender 250Wh. La Moterra LT sólo lleva el display en el cuadro, han prescindido del Kiox en la potencia, por razones de seguridad, ya que queda demasiado expuesto en una bicicleta que tiene los descensos como objetivo. La única opción para acceder a información de tallada es mediante la app y el Smartphone, en la propia bici sólo podemos visualizar el modo de asistencia y la batería restante. Monta el mando de Mini Remote, que es inalámbrico.

El cuadro de las Moterra es mucho más ligero y refinado, con triángulo trasero también en fibra de carbono, frente al anterior basculante de aluminio. Entre lo que han logrado aligerar del cuadro y la elección de los componentes más ligeros del sistema eléctrico Bosch, el ahorro llega a ser de casi 1.000 gramos, para ser exactos 996 gramos, respecto al cuadro de la Moterra anterior. Se dice pronto, pero es 1 kilo menos de un plumazo, y ahora sí que sí, las Moterras se mueven en pesos habituales de las eléctricas de este tipo, sobre los 25 kilos. Antes eran un poco pesadas. La LT 1 que hemos probado ha pesado 25,300 gramos, en talla M y con pedales.
Pesos declarados por Cannondale, bicicleta completa talla M y ruedas tubelizadas:
- Moterra 1: 24,4 Kg
- Moterra 2: 24,1 Kg
- Moterra LT: 24,9 Kg

¡LA PROBAMOS!
Hemos tenido una nueva Moterra LT de pruebas, pero antes de contarte cómo va, vamos a centrarnos en el cuadro. Cada tubo del nuevo cuadro Moterra, cada sección, ha sido optimizada para aligerar lo máximo posible sin comprometer la rigidez o la resistencia. En la zona del motor, que es mucho menos voluminosa que la anterior, el nuevo protector de aluminio, es 60 gramos más ligero, y toda la zona ha ganado un 6% en rigidez. Además, el desmontaje del motor es más fácil, retirando sólo 4 tornillos.

Si os fijáis en la parte trasera, os daréis cuenta de un detalle ¿dónde está el Flex Pivot? ¿En una bici en la que han intentado aligerar al máximo, por qué no utilizarlo para ahorrar también el peso extra de rodamientos y pivotes? La respuesta la encontramos en la vaina izquierda. Oculto en la cara inferior de la vaina hay un soporte para la instalación de un caballete o pata de cabra, y eso hace incompatible el uso una vaina flexante como el Flex Pivot.

Nosotros también nos habríamos decantado por la otra opción, con FlexPivot, sin anclaje para pata de cabra y con 150 gramos menos de peso, pero hay mercados más grandes que el nuestro en que estacionar una eléctrica sin tener que buscar un punto de apoyo o sin tener que tumbarla en el suelo y después levantarla con el esfuerzo que supone, es muy importante. En su lugar encontramos pivotes con uniones tipo sándwich, fijación que también aparece en los tirantes.

En los pivotes se desmontan con una única llave para hacer su mantenimiento, y la cabeza del pasador es ovalada, evitando que pueda girar al apretar o aflojar. En un primer momento, al verlos ovalados pensamos que eran unos flipchip para cambiar la geometría, pero no, ni la Moterra ni la Moterra SL tienen esta cualidad, algo que sin embargo es cada vez más habitual en bicicletas de este calibre.

Siguiendo con la idea de dar prioridad a la utilidad, han preferido hacer un tubo diagonal abierto en lugar de cerrado, para poder extraer la batería y recargarla o intercambiarla. De haberlo hecho cerrado, con la batería integrada, podrían haber ahorrado otros 200 gramos. El puerto de carga se ha diseñado específicamente, y lo han llamando CPH o Charge Board Holder. Su característica es que una vez abierta la tapa para conectar el extender de batería, ésta no se mueve, para evitar traqueteos durante la marcha.

Lo cierto es que la Moterra LT es muy silenciosa, por este detalle del CPH pero más por el silencioso motor Bosch, rediseñado internamente para eliminar los molestos traqueteos. Entre lo silenciosa que es bajando, y el aplomo que demuestra, la sensación que te produce es que vas acariciando las rocas.

Todos los cuadros están producidos según el concepto Proportional Response de Cannondale, lo que significa que cada talla de cuadro tiene su propio diseño específico. Los triángulos traseros son diferentes, con distintas longitudes de vainas, al igual que la cinemática de la suspensión para lograr la mejor respuesta en cuanto a manejo equilibrado y una absorción adecuada al tamaño de quien la conduce. En el nuevo cuadro se ha trabajado también en la estética, buscando una armonía en las líneas y las proporciones de las distintas partes del cuadro, creando una imagen suave y de continuidad como se puede apreciar.

La absorción trasera es deliciosa, con ese muelle Fox que filtra hasta el más mínimo resalte del terreno. La limitación del muelle frente a al aire está en la capacidad de ajuste para distintos pesos de usuario, este en concreto es de 400libras en la bici de talla M, especificado para un peso entre 70-80 kilos. Aparte cuenta con ajuste de compresión en baja velocidad, por si notamos que se hunde en exceso en determinadas circunstancias donde no debiera, y mando rápido de bloqueo, para los remontes.

La Fox 38 Performance tiene hidráulico GRIP de 3 posiciones, para endurecerla rápidamente. Ofrece el típico tacto suave y tragón de Fox, pero está por detrás del amortiguador en capacidad de respuesta. Hay tener en cuenta el montaje de la Moterra LT 1 es de gama alta un precio ajustado, y que por encima en el catálogo de Fox encontraríamos una 38 con hidráulico GRIP X2.
Iván Mateos: "Es una bici de competición, con unas suspensiones preparadas para rendir a alta velocidad. A baja velocidad no destaca por su suavidad y comodidad, pero cuando el terreno se complica... corre y corre, puede con todo. Parece que acarica las rocas."

De igual modo hay transmisiones electrónicas, pero esta LT1 luce lo más reciente de SRAM en transmisiones mecánicas, una transmisión Eagle Transmission 90. El cambio va anclado directamente al cuadro, su ajuste es más sencillo y los cambios intachables. Puedes cambiar en pleno esfuerzo sin aflojar tensión, lo cual es una garantía de durabilidad para la cadena, y en especial en una eléctrica. Como medida de seguridad adicional, el mando sólo permite realizar un cambios de corona de una en una.

Los frenos TRP Evo Pro son muy potentes desde el minuto 1, con 4 pistones y un disco delantero de 220 mm. Además son ajustables a medida y a mano, con sus dos ruletas: con una se modifica el alcance o separación de la palanca, y con la otra el recorrido muerto antes de que las pastillas toquen el disco, para simular un mayor o menor tensado. Nos han parecido sensacionales, y además, funcionan con aceite mineral, un fluido menos dañino con juntas y retenes, por lo que debería funcionar durante mucho tiempo sin averías.

En las ruedas también se mejorado el conjunto respecto a la LT del año anterior. Ahora monta unas ruedas DT Swiss H1900 Spline, con bujes 370 y núcleo ratchet system. Los neumáticos son los nuevos Schwalbe Shredda, delantero y trasero, con la nueva carcasa radial, que se amolda mejor al terreno. Esta carcasa ofrece la misma superficie de contacto a igualdad de presión, por lo que puedes llevar más presión obteniendo el mismo agarre, lo que te permite bajar más rápido.El conjunto de ruedas es muy sólido, pero absorbente y predecible, acompañado también por la plasticidad de la nueva trasera de carbono.

La Moterra LT se siente muy segura tanto en zonas de gran pendiente, con muy rotas a gran velocidad, que supera sin problema. Es una poderosa eléctrica de enduro ideal para quienes den preferencias a los descensos sobre todo lo demás. Es una eléctrica grande, generosa en dimensiones, y que transmite una sensación de poder tragarse todo lo que se te cruce por delante.

GEOMETRÍA

FICHA TÉCNICA
- CUADRO: Carbono 165 mm
- AMORTIGUADOR: Fox DHX Performance
- HORQUILLA: Fox Float Performance 38, 170 mm
- MOTOR: Bosch Performance Line CX
- BATERÍA: Bosch Powertube 800 Wh
- DISPLAY: Bosch SystemControler
- MANDO: Bosch Mini Remote
- BIELAS: e*thirteen e*spec Helix Core 160 mm. plato 34
- CAMBIO: SRAM Eagle 90
- MANDO CAMBIO: SRAM Eagle 90
- CASETE: SRAM Eagle 70
- CADENA: SRAM Eagle 70
- FRENOS: TRP EVO Pro 220/203 mm
- DIRECCIÓN: Acros ICR
- POTENCIA: Cannondale 1 aluminio 6061 40 mm
- MANILLAR: Cannondale 3 aluminio 6061 800 mm
- PUÑOS: Cannondale Taper Ridge
- SILLÍN: Fizik Terra Aidon X5
- TIJA DE SILLÍN: Cannondale DownLow
- RUEDAS: DT Swiss H1900 27,5-29”
- NEUMÁTICOS: Schwalbe Shreda delante 29x2,5”, Schwalbe Albert detrás 27,5x2,5”
- PESO: 25,300 Kg (talla M, con pedales)
- TALLAS: S, M, L y XL
- PRECIO: 7.399€
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