Las nuevas Eagle 90 y 70 Mechanical Transmission son las primeras transmisiones mecánicas de SRAM con cambio Full Mount anclado directamente al cuadro (no requieren patilla de cambio y deben satisfacer el estándar UDH - Universal Derailleur Hanger). Son compatibles entre si y con el resto de componentes T-Type (casetes, cadenas, despiece, etc.). Cada grupo cuenta con dos versiones; una exclusivamente para bicis de montaña eléctricas y otra para bicis de montaña convencionales, siendo la principal distinción las bielas y el mando de cambio, compartiendo el resto de componentes.


CAMBIO
Eagle 90 (205 €) = 390 g. Eagle 70 (135 €) = 415 g
Se trata del cambio de funcionamiento mecánico más robusto jamás fabricado por SRAM y con más posibilidades de reparación pues dispone de despiece completo. Sin necesidad de patilla, se fija directamente al cuadro por ambas caras de la puntera conforme al estándar UDH implantado por SRAM. Además de crear una fortísima unión, haciéndolo muy resistente a golpes, evita tolerancias y aporta rigidez, favoreciendo su precision.

Prescinde de los tradicionales tornillos de ajuste, tanto el que aproxima la caja de roldanas al casete, como los que limitan el movimiento del paralelogramo, simplificando enormemente su montaje y ajuste. Ocasionalmente, tendrás que girar el tensor del mando y/o sustituir la funda y el cable de cambio. El cable de cambio presenta una desmultiplicación distinta a las anteriores transmisiones mecánicas de SRAM, X-Actuation, siendo por tanto incompatibles con Eagle Drivetrain. Sí que mantiene la polea que suaviza el deslizamiento del cable.
Al igual que los cambios T-Type electrónicos, la caja de roldanas In-Line está inclinada hacia el exterior para favorecer la alineación de la cadena con el plato. El modelo Eagle 90 mantiene la cadena engranada al plato gracias al tensor Type 4, idéntico al encontrado en los cambios electrónicos GX, XO y XX Transmission. En este aspecto también interviene la roldana inferior de dientes alternantes ancho-estrecho. El cambio Eagle 70 se diferencia del Eagle 90 en que no cuenta con tanto despiece, la placas de la caja de roldanas son de otro material y presenta el nuevo Drag Spring para mantener la cadena tensa.

MANDO
Eagle 90 (55 €) = 133 g. Eagle 70 (35 €) = 145 g
Los nuevos mandos son específicos a los nuevos cambios mecánicos T-Type Eagle 90 y 70 pero no con otros sistemas ni versiones, por tener una desmultiplicación diferente. El mando Eagle 90 se sujeta al manillar directamente con una abrazadera independiente o integrado al SRAM Matchmaker X de las manetas de freno, quedándose próximo al puño. El mando Eagle 70 posee su propia abrazadera al manillar. Los pulsadores se han reposicionado para favorecer su ergonomía y la superficie de contacto con el pulgar es amplia, resultando fáciles de encontrar y accionar. Además la palanca inferior de aluminio está rayada, para ofrecer más adherencia.
Existen dos mandos; de doble clic para cambiar a marchas cortas en cualquier bici de montaña, o Single Click, exclusivamente para bicis eléctricas y pensado para evitar romper o desgastar prematuramente la cadena, limitando cada pulsación a un solo cambio de marcha. Ambos encajan a la perfección con los frenos SRAM Stealth, ofreciendo una estética visualmente limpia y ordenada. Un clip permite mantener la funda de cambio unida al latiguillo de freno, quedando muy recogidos.

Su tacto es nítido y con el pulgar percibes la transición de una corona a otra, pudiendo modular la fuerza si fuese preciso. Se agradecería que fuese aún más seco y sin nada de juego, si bien puede estar influenciado por la longitud y el recorrido que dibuja la funda hasta el cambio. La leva de liberación, la más adelantada, actúa de corona en corona en ambos mandos y modelos, y es muy directa e inmediata. Los pulsadores están diseñados para funcionar sólo con el pulgar, accionándolos hacia delante, sin opción de cambiar con el dedo índice el ningún caso, que para algunas personas o ciertas ocasiones es conveniente.
Para redondear los controles, SRAM presenta también un mando izquierdo para tijas telescópicas mecánicas acorde a la estética y funcionamiento de los mandos de cambio Eagle 90 y 70, compatible con la abrazadera Match Maker X, tres puntos de fijación, y un tiro de cable de 14 mm. Pesa 45 gramos y su precio es de 45 €.

CASETE
XS-1275 (300 €) = 444 g. XS-1270 (240 €) = 565 g
El casete presenta un rango Eagle del 520%, es decir, una corona pequeña de diez dientes y grande de 52, habiéndose actualizado el escalonado de las velocidades segunda y tercera respecto a Eagle Drivetrain (la transmisión mecánica que requiere de una patilla de cambio), que ahora son de 38 y 44 dientes. El casete Eagle 90 (XS-1275) es especifico para bujes traseros con núcleo SRAM XD y está diseñado para funcionar óptimamente con una línea de cadena de 55 mm, como todas las transmisiones de última generación. El casete Eagle 70 (XS-1270) es compatible con núcleos estriados de 8 a 10 velocidades.

Las ocho primeras coronas están unidas por pins, y las restantes forman un único bloque. El revestimiento de níquel de las nueve coronas inferiores lo hace más silencioso y duradero. En el caso del casete Eagle 70, el conjunto de coronas octava a duodécima es reemplazable. La séptima corona presenta un indicador rojo para facilitar la puesta a punto de la transmisión, siguiendo prácticamente los mismos pasos que Eagle Transmission AXS.
El casete de 12 velocidades con tallado X-Sync ofrece 44 puntos de engranaje, permitiendo cambiar de marcha sin dejar de apretar los pedales. ¡Cuanta más fuerza aplicas, mejor cambia! Esta característica es uno de las virtudes de las transmisiones T-Type (reconocibles por el cambio Full Mount anclado directamente al cuadro). ¡Pruébalo, te sorprenderá!
CADENA
GX Eagle (60 €) = 285 g. Eagle 70 (35 €) = 270 g.
Las distintivas cadenas Flattop ofrecen un diseño asimétrico, con la parte exterior plana e interior cóncava, resultando ser las más resistentes fabricadas por SRAM. En este caso, comparte cadena con SRAM GX, que gracias a sus eslabones sólidos que le aporta una fuerza extraordinaria, puede soportar las elevadas cargas generadas por una bici eléctrica.

JUEGO DE BIELAS
Eagle 90 (170 €) = 823 g. Eagle 70 (100 €) = 895 g
Las bielas de aluminio forjado se combinan con un plato T-Type de acero estampado de 32 dientes fijado mediante ocho tornillos Torx T20 en el caso del Eagle 90 (siendo compatibles con los de grupos superiores), e interfaz de tres tornillos en el caso de Eagle 70. Los platos poseen 3 mm de desplazamiento para ofrecer una línea de cadena de 55 mm (la distancia del centro del cuadro al centro del plato), que siguen todas las recientes transmisiones SRAM T-Type. Incluyen dos protectores de resina desmontables, específicos al tamaño del plato, iguales que los utilizados en SRAM XO y GX (cuyos platos que también son aptos para bielas Eagle 90), pudiendo optar por mantener ambos, uno o ninguno. El dentado sigue el patrón ancho-estrecho para retener la cadena alrededor del plato.

Las bielas Eagle 90 Transmission están disponibles de 155 a 175 mm de longitud en incrementos de 5 mm, y el eje DUB Wide de aluminio 6061 está embutido en la biela izquierda para ofrecer más rigidez. Las bielas Eagle 70 Transmission sólo están disponible en tres longitudes; 165, 170 ó 175 mm. Existen bielas Eagle 90 Transmission especificas para bicis de montaña eléctricas, de 150 a 170 mm longitud, con interfaz para motores SRAM Powertrain, Brose, y Bosch, y con la tapa GapCap desmontable para motores con eje ISIS. Las bielas Eagle 70 para motores eléctricos, sólo son compatibles para ejes ISIS y en longitudes de 160, 165 y 170 mm.
¡DESPEGUE!
En SRAM han sido unos águilas (por aquello de Eagle), haciendo más asequible los beneficios de su tecnología T-Type y que más mountain bikers disfruten de una transmisión muy fiable, longeva y casi indestructible, y que en caso de romper alguna pieza, hay repuesto casi de todo. Además, de las ventajas y simplicidad propias de un sistema mecánico, sin apenas mantenimiento ni atención; que no exige estar pendiente del estado de una batería, tu bici siempre estará preparada para salir a montar.

¡Ya puedes echar a volar con los nuevos SRAM Eagle 90 y 70 Mechanical Transmission!