Cannondale presenta la Moterra SL. La hemos probado

Hemos probado a fondo la Cannondale Moterra SL, la última creación que la compañía de Connecticut ha desarrollado para su línea de eMTB full power. Una bici recién salida del horno y que está llamada a marcar un antes y un después por su perfecto equilibrio entre potencia y facilidad de conducción.

Miguel Ángel Sáez

Cannondale presenta la Moterra SL

Hemos tenido la oportunidad de probar a fondo la nueva Cannondale Moterra SL por nuestros senderos habituales, pero también de poder asistir al exclusivo evento de presentación que la marca norteamericana celebró en Portugal para dar a conocer todos los detalles de esta eBike. Recordemos de todos modos que aunque el modelo Moterra no es nuevo, esta nueva generación llamada SL supone una evolución de la bici Trail de 150 mm y ruedas de 29'' que hasta ahora conocíamos.

La nueva Moterra SL, por tanto, llega para complementar la gama con la Moterra tradicional. De esta manera los dos modelos van convivir en el catálogo, ampliando así la oferta de la marca en el que, a día de hoy, es uno de los mercados más sólidos en la industria del ciclismo, el de las eBikes.

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Aspecto de la Moterra SL 1
 

Cannondale Moterra SL, viene a sumar

La propuesta de Cannondale con esta Moterra SL es la de una eBike Full Power con máxima autonomía, pero al mismo tiempo ligera y que se siente fácil de manejar. Un reto desde luego nada sencillo sabiendo que las eBikes de esta categoría, con altas prestaciones de potencia, suelen superar con creces los 20 kg de peso y comportan unas inercias considerables.

Para conseguirlo esta Moterra SL se ha desarrollado desde cero, tanto es así que, como Cannondale afirma, esta es la eBike más ligera que jamás han construido hasta la fecha. Pero el logro de la compañía supone también un hito dentro de este segmento de bicis, en donde hasta ahora optar por una bici eléctrica ágil y liviana significaba renunciar a potencia o autonomía o bien, renunciar a manejabilidad y agilidad si buscábamos máximas prestaciones.

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En los montes de Braga, Portugal, probando la nueva Moterra SL

Con esta diferenciación dentro de la gama de eMTB de Cannonale, la Moterrra que conocemos hasta ahora permanece como un modelo más rutero y estable, de concepción clásica, con 150 mm en ambos trenes y con cuadros tanto en aluminio como carbono. Por otro lado, tenemos la Moterra SL como una eBike más radical, dinámica y ligera. Con más autonomía, más capacidad en terrenos técnicos y un rango de precios más elevado al ofrecer sólo cuadros de carbono.

Este es el vídeo que hemos elaborado con nuestra prueba completa:

 

Las principales novedades de la Moterra SL

La bici se comercializa en configuración Mullet (rueda delantera de 29’’ y trasera de 27,5’’). Con ello Cannondale pretende proporcionar reacciones, aceleraciones y un comportamiento general más dinámico. De todos modos y gracias a un flip chip entre el basculante y la bieleta, la bicicleta también admite rueda trasera de 29’’ si el usuario lo prefiere. Los recorridos son de 160 mm delante y 150 mm detrás, optimizándolos así para esta configuración Mullet, aunque lo más remarcable es, sin duda, su geometría. 

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La nueva Moterra SL admite rueda de 27,5 ó 29'' detrás, aunque se comercializa con la primera opción.

La Moterra SL presenta un ángulo de dirección que la dota de una asombrosa capacidad para los descensos, con 62,5º ajustable a +/-1,2º mediante un casquillo de dos posiciones en la propia dirección. Una cifra hasta ahora reservada sólo a las bicis de DH y no de Trail como lo es esta. El ángulo del tubo de sillín se verticaliza hasta los 77º para optimizar más el pedaleo.

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Dirección Across, ajustable en +/-1,2º de lanzamiento.

Moterra SL, sólo en carbono

El cuadro de fibra carbono de la Moterra SL es más ligero que el de carbono de su hermana menor Moterra, por la optimización del carbono utilizado y por la utilización de la tecnología Flex Pivot, por ejemplo. De todos modos, la Moterra SL sigue siendo siempre más ligera que su hermana Moterra por el hecho de que esta última también está disponible en cuadros de aluminio, con lo que la denominación SL de la nueva Moterra no es ninguna casualidad e indica que es siempre el modelo más ligero de la gama. Esta circunstancia hace que toda la gama Moterra SL tenga unos precios algo más elevados dentro de la gama eMTB de Cannondale.

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Puesto de mandos de la Moterra SL con el display de Shimano.

Como hemos comentado, hay que destacar un punto interesante y uno de los responsables del ahorro de peso en el cuadro Moterra SL. Se trata de la implementación de la tecnología Flex Pivot en sustitución del punto articulado tipo Horst Link de la Moterra convencional. Esta tecnología ya la habíamos visto en el modelo Scalpel de doble suspensión y consiste en un aplanamiento extremo de las vainas para conseguir cierta flexión de estas y, con ello, simular el mismo efecto de un rodamiento articulado. Resultado, óptima tracción en terreno accidentado y ahorro de peso al no llevar rodamiento.

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Punto de flexión que siimula un punto de giuro articulado, se denomina Flex Pivot.
 

En cuanto a la construcción del cuadro, destacar una vez más, como es habitual en Cannondale, el Proportional Response que también se aplica a esta Moterra SL, que consiste en un diseño específico del posicionado de las capas de carbono y de la manipulación de éste para que todas las tallas aporten los mismos ratios de rigidez y prestaciones.

A continuación, puedes ver la geometría, por tallas de la nueva Moterra SL:

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Captura de pantalla 2024 02 20 a las 13.51.40

Motores Shimano EP801

En combinación con su ligereza y configuración Mullet, la Moterra SL ofrece prestaciones plenas de eMTB Full power gracias a su motor EP801 en toda la gama, con 85Nm de par y picos de potencia de hasta 600w que, combinado con una batería cutomizada por Darfon para Cannondale, proporciona 601Wh de autonomía que podemos gestionar sobnre los 4 modelos de base de la bicicleta; Eco, Tral, Boost y Turbo, además de la total configuración que permite el motor Shimano y su App e-Tube Project. 

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Ubicación del motor Shimano EP801 y la batería Darfon, customizada para esta Moterra SL.
 

Toda la gama Moterra SL

El modelo tope de gama, como viene haciendo en los últimos tiempos Cannondale, es el denominado LAB71, en referencia al año de fundación de la compañía (1971) y al carácter tecnológico e innovador de la marca (Lab, de Laboratorio).

Moterra SL LAB71

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Cannondale Moterra SL LAB71

En la Moterra, la versión LAB71 posee el mismo cuadro que el resto de la gama, pero incluye un montaje realmente de ensueño, sin cables a la vista, y con una pintura muy especial. Se comercializarán muy pocas unidades.

Cuadro: Carbon SL1 / Grupo: SRAM AXS X0 / Suspensiones: FOX línea Factory Tija telescópica: RockShox Reverb AXS Frenos: SRAM Code Ultimate Stealth

Precio: 13.999 euros.

Moterra SL 1

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Cannondale Moterra SL 1

En la Moterra SL 1 es la opción tope de gama más terrenal, por llamarlo de alguna manera. Sin la exclusividad de la LAB71 con cierta contención en algunos componebntes, es una súper eBike potente y muy ligera. Con un acabado de gama alta para los bikers más exgentes.

Cuadro: Carbon SL1 / Grupo: SRAM AXS X0 / Suspensiones: FOX línea Factory TIja telescópica: Cannondale Low Down Frenos: MT7-4 pistones

Precio: 9.999 euros.

Moterra SL 2

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Cannondale Moterra SL 2

En la Moterra SL 2 es el modelo más básico de la gama SL, a pesar de estar montada con componentes de la más alta calidad. Es la versión más asequible de la máxima tecnología en eBikes de Cannondale y de este concepto de bici con alta potencia y ligereza.

Cuadro: Carbon SL1 / Grupo: Sshimano XT y SLX / Suspensiones: FOX línea Performance TIja telescópica: Cannondale Low Down Frenos: MT5-4 pistones

Precio: 7.999 euros.

Para más información, puedes consultar la web oficial de Cannondale.

 

 

 

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