Los próximos Campeonatos del Mundo de Mountain Bike UCI que comienzan esta semana en Val di Sole (25 al 29 de agosto), iban a ser la próxima parada de la temporada para Van der Poel, que lució una gran forma en las primeras Copas del Mundo del Año y vistió el maillot amarillo del Tour el pasado julio. El holandés estaba listo para aumentar su leyenda y hace apenas una semana no ocultaba su próximo objetivo, ganar el Campeonato del Mundo de XCO.

Tras la decepción olímpica, donde tuvo que retirarse tras una caída en la primera vuelta, el holandés había confirmado su presencia en los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike UCI: "Espero con ansias los Campeonatos del Mundo: sería genial convertirme en Campeón del Mundo en tres disciplinas en el mismo año..." La carrera olímpica de Japón, uno de sus grandes objetivos del año, ha quedado atrás y el campeón holandés estaba más motivado que nunca, hasta que la semana pasada abandonaba el stage de la selección holandesa para el Mundial. Ahora sus palabras, que mostraban al MVDP más hambriento, se quedan en nada, ya que no podrá conseguir el ansiado triplete, al menos en 2021.

Para Van Der Poel, los Campeonatos del Mundo en Val di Sole representaban una oportunidad única de revancha, pocas semanas después de la polémica caída que lo excluyó prematuramente de la lucha por las medallas en la carrera de Cross Country Olímpico. En Val di Sole, el holandés esperaba conquistar el título mundial de Mountain Bike por primera vez en su carrera. “Estoy deseando que llegue el Campeonato del Mundo en Val di Sole -confirmaba hace apenas una semana-. Después de los Juegos Olímpicos, era importante para mí establecer rápidamente nuevos objetivos” “Me gusta mucho Val di Sole. Es un circuito bonito y tengo muy buenos recuerdos ya que aquí gané la carrera de la Copa del Mundo de Cross-Country en 2019, es una pena que no pueda participar, pero tengo que recuperar el 100% de mi forma y del estado de mi espalda para poder volver a competir al 100%”.

En 2018, el holandés ocupó el tercer lugar en su primera aparición en Trentino, seguido de dos victorias en la edición de 2019, cuando MVDP se adjudicó las carreras Short Track y Cross Country en la Copa del Mundo UCI, dando un gran espectáculo y rompiendo la racha ganadora de Nino Schurter en Val di Sole. Tras conseguir el título de Campeón del Mundo en ciclocross a principios de 2021, Van der Poel quería el título mundial de Mountain Bike en Val di Sole, y también iba a competir en el Campeonato del Mundo de fondo en carretera en Lovaina (Bélgica): Esto declaraba hace unos días: “Sería genial convertirme en Campeón del Mundo en tres disciplinas. Sería muy difícil hacerlo en un año, pero ojalá lo consiga, sería histórico”. Mathieu Van der Poel también era candidato a ganar, además del Cross Country (sábado 28 de agosto), el primer título histórico de Campeón del Mundo en Short Track, el jueves 26 de agosto, aunque no era su prioridad.