Mathieu Van der Poel: la historia que hay detrás

El actual líder del Tour de Francia Mathieu Van der Poel ya ha conseguido algo que no pudo hacer su abuelo Raymond Poulidor pero sí su padre Adri Van der Poel

Mathieu Van der Poel. La historia que hay detrás. Foto: Betthini Photo
Mathieu Van der Poel. La historia que hay detrás. Foto: Betthini Photo

SOLO1€ PREMIUM BIKE

Cuando el pasado domingo Mathieu Van der Poel estallaba en lágrimas tras su histórica victoria de etapa y liderato en el Tour de Francia, el corredor de Alpecin-Fenix miraba al cielo con la satisfacción de haber saldado una deuda de familia. Mathieu tiene como segundo apellido un nombre ilustre: Poulidor. Cualquier aficionado al ciclismo sabrá que detrás de ese apellido hay una gran historia, la de Raymond “Poupou” Poulidor, un ciclista francés que en los años 60 tuvo que enfrentarse a dos monstruos del ciclismo, Jacques Anquetil y Eddy Merck, dos leyendas del Tour de Francia, con cinco victorias cada uno en la ronda gala. Estos dos corredores fueron la piedra en el camino para que Raymond Poulidor no llegara a conseguir nunca su ansiado Tour de Francia, a pesar de haber subido hasta en 8 ocasiones al podio final (más que nadie) y haberse llevado siete victorias de etapa. A pesar de ello nunca consiguió enfundarse el maillot de líder de la ronda gala.

Mathieu Van der Poel. La historia que hay detrás.Poulidor
Raymond Poulidor

De familia humilde, hijo de unos modestos aparceros rurales del centro de Francia, Raymond Poulidor fue una figura carismática y muy querida en el pelotón, también tras su retirada, y él mismo, en una entrevista poco antes de su fallecimiento  en 2019, afirmaba que el hecho de no haber ganado nunca el Tour, de ser un eterno “segundón” le había dado a la larga un mayor protagonismo en la mítica del ciclismo: “Si hubiera llevado el maillot amarillo no se hubiera hablado tanto de mi todos estos años después de haber acabado mi carrera”.

Mathieu Van der Poel. La historia que hay detrás.Poulidor 2
Mathieu Van der Poel, con el maillot homenaje a su abuelo Raymond Poulidor con el que comenzó este Tour de Francia

Raymond se casó con Gisèle Bardet y tuvieron dos hijas, Isabelle y Corinne. Giséle, conocedora de lo que supone ser la mujer de un ciclista profesional, con largas estancias fuera de casa y una vida dedicada al sacrificio y la preparación, hizo prometer a sus dos hijas que nunca se casarían con un ciclista. Sin embargo, el destino y la casualidad hicieron que la pequeña de las dos, Corinne, no pudiera cumplir la promesa. “Realmente cuando conocí a mi marido no sabía que era ciclista” justificaba Corinne cuando se le recordaba el episodio.

Su marido no era otro que el corredor holandés Adri Van der Poel, al que conoció en una discoteca en la Martinica, cuando ambos estaban de vacaciones. Nada que ver, pues con el ambiente ciclista. Adri era por entonces un corredor de prestigio, especialista en ciclocross (llegó a ser Campeón del Mundo en 1996) pero también un corredor de clase en carretera, clasicómano y buscador de etapas, algo que consiguió en el Tour de Francia en dos ocasiones, y que le permitió vestir el maillot de líder durante un día en 1984.

Mathieu Van der Poel. La historia que hay detrás.Poulidor 5
Mathieu Van der Poel y su padre Adri Van der Poel

Corinne y Adri tuvieron dos hijos, David y Mathieu, y en un ambiente familiar donde el ciclismo se respiraba por los cuatro costados, ambos acabaron dedicándose profesionalmente a la bici, destacando especialmente el menor de ellos, Mathieu, que heredó y mejoró la genética ciclista de padre y abuelo, tal como el propio Raymond Poulidor reconocía: “mi nieto tiene los genes de su padre y de su abuelo, pero él es mejor que nosotros”.

Mathieu Van der Poel. La historia que hay detrás.Poulidor 3
Abuelo e hijo, Raymond Poulidor estaba orgulloso de su nieto

Mathieu Van der Poel, a sus 26 años, ya parece haber confirmado la predicción de su abuelo: Campeón del Mundo de ciclocross en cuatro ocasiones, ganador y dominador en Copa del Mundo de MTB, ganador de clásicas de carretera como el Tour de Flandes o Amstel Gold Race, lo mejor es que en su horizonte se vislumbran todavía más éxitos, como la medalla en los JJOO de Tokio en MTB o, más cerca, sus posibilidades en el presente Tour de Francia. En su primera participación sólo necesitó dos días para ganar etapa y conseguir el maillot amarillo, algo que su abuelo no consiguió en toda su trayectoria y su padre solo un día. ¿Hasta dónde será capaz de llegar el bueno de Mathieu?

Mathieu Van der Poel. La historia que hay detrás.MTB
Mathieu Van der Poel en Nove Mesto 2021. Foto @frabanvisuals

Mathieu Van der Poel. Ficha

Padre: Adri Van der Poel
Abuelo: Raymond Poulidor
Madre: Corinne Poulidor
Hermano: David Van der Poel
Mayores Rivales: Wout Van Aert, Thomas Pidcock, Julien Alaphilippe, Nino Schurter
Mayores logros: 4 Campeonatos del Mundo de Ciclocross, victorias en clásicas de ruta como Tour de Flandes o Amstel Gold Race, 10 victorias Short Track Copa del Mundo MTB, 3 victorias Copa del Mundo XCO MTB

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído