Del cero absoluto. Así es como nace este proyecto de un cuadro A.R.C. originalmente en color blanco y que fue recuperado por Iñigo del Hoyo para darle esta forma casi al 100% completa un año y medio después. La Yeti A.R.C. es uno de los modelos claves en la historia de Yeti Cycles, quienes en 1992, después del éxito de sus modelos FRO (For Racing Only), Ultimate y C:26 se había convertido en una de las marcas de culto, con miles de seguidores en todo el mundo. Comercializadas por Dirt Racing en España, quien vendió sus cuadros varias temporadas, en este caso nos encontramos ante una bici de la que poco le queda respecto a la original.
A sus 40 años, este bilbaíno, Iñigo del Hoyo, se enfrasca en restauraciones muy especiales, como es el caso de la Yeti A.R.C. montada con todo lujo de detalles. Empresario en el sector del Turismo, Iñigo compitió en los ´90 a nivel nacional e internacional en MTB, y hoy es un apasionado del e-MTB. “Compré el cuadro a una tienda en España que estaba sin estrenar, ya con la idea de crear este proyecto. A partir de ahí, busqué los colores originales del cuadro para ser lo más fidedignos posibles y crear una bici con un acusado acento americano, en todos sus componentes”.
Así podemos ver unos mandos GripShift ESP 9.0 SL de SRAM junto con el cambio ESP 9.0 en una versión limitada con la bandera de USA, o unas espectaculares ruedas HED, llegadas desde el otro lado del Atlántico: “Cuando ví las ruedas entendí que eran la guinda al proyecto. No dudé en hacerme con ellas cuando las localicé en Estados Unidos y forman parte de la identidad de las Yeti de alguna manera, realmente difíciles de conseguir”.
“La Judy SL de RockShox también la pinté con el turquesa Yeti y reproducimos los gráficos, pero a la hora de colocarlos, en lugar de ponerlos en vertical como es en los modelos originales, por error se pusieron en horizontal. Y el segundo secreto es que a día de hoy no he podido lograr una tija de sillin Ringlé en 26.8 mm de diámetro que es la medida original de este modelo” nos confiesa Iñigo.
Las A.R.C. serán siempre un modelo mítico de Yeti, no solo por su longevidad, sino también por ser la primera en fabricarse en aluminio. Su triple cableado por el lateral del tubo horizontal que marcó una época en el Mountain Bike e Iñigo del Hoyo es el afortunado poseedor de esta pieza de coleccionista. “Me ha llevado mucho tiempo montarla, pero estoy muy orgulloso del resultado final”.
Cuando Yeti era Yeti, cada cuadro que salía de la fábrica de John Parker en Golden (CO) era una obra de arte.
Detalle de la pipa de la dirección con el Yeti derrapando sobre una Yeti azul turquesa. Historia Real del Mountain Bike y su época dorada.
Ringlé es una de esas marcas norteamericanas que siempre ha estado asociada a Yeti, ya que muchos de sus modelos para los Pros llevaban piezas de la compañía de Geoff Ringlé, como sus cierres, potencias, tijas o portabidones.
La impresionante rueda HED delantera de 30 mm de perfil cuenta con 28 radios rectos y planos de titanio, y el aro es de aluminio, donde muestran todo su “potencial” las zapatas Ritchey.
La calidad de las direcciones Chris King de origen estadounidense estaba y está fuera de toda duda.
Ringlé también aporta el portabidón XC en esta especial Yeti A.R.C. que fue copiado y replicado por numerosas marcas. Los originales hoy se pagan en eBay por encima de los 50 euros.
En esta imagen se aprecia el dial en la barra izquierda de la RockShox Judy SL, así como los tornillos de sujeción de las barras que desaparecerían poco tiempo después por un tema de seguridad, pasando a ser embutidos/pegados como los conocemos hoy en día.
Levantaron verdaderas pasiones y eran buscados y usados por cientos de miles de bikers por todo el planeta, los puños Yeti.
Cambio trasero SRAM ESP 9.0, el primer cambio comercializado bajo el nombre 100% SRAM tras comprar Sachs Bicycle Industries. Esta es una edición limitada con los colores de USA. Su tiro de cable 1:1 con menor tensión que la competencia era su principal argumento
Rueda trasera HED de fibra de carbono con perfil de 80 mm, radios de titanio en un lado, y de acero en el opuesto.
La horquilla RockSHox Judy SL customizada es una unidad incunable y única. ¿La razón? Sus adhesivos en la parte inferior de las botellas.
Conjunto de pedalier Kooka con los dos platos de mayor tamaño en aluminio y el pequeño de 24 dientes en titanio.
El cuadro A.R.C. se lanzó en 1992 en aluminio Easton. En el año 2000 se haría un “revival” A.R.C. fabricado en titanio Sandvick.
Detalle de la zona junto a la caja de pedalier, característica de Yeti en varios de sus modelos.
Iñigo del Hoyo disfrutando sobre esta resturación de Yeti A.R.C. de los que los más puristas habréis encontrado un detalle importante en el cuadro que delata su origen posterior al año 1992 donde podríamos situarla.