Continental acaba de completar hace unos meses la renovación completa de su gama de neumáticos MTB con la gama XC, la que le faltaba tras la salida hace un par de años de la nueva colección gravity. Todos los neumáticos nuevos los identificarás porque terminan en “tal”, al igual que el nombre de la marca.
Los tres recientes neumáticos XC son el Dubnital para pisos duros y más rápido, el Trinotal, más polivalente, y el Magnotal para piso húmedo. Nosotros hemos probado los Trinotal. Había varias opciones de tamaño, compuesto y carcasa para elegir. Hemos apostado por la nueva medida, 2,4”, muy demandada en el XC moderno, por la carcasa Trail, más resistente, y el compuesto Rapid, más rápido. Además, este neumático está disponible en 2,2”, carcasa Race, más ligera y menos resistente, y compuesto Grip, más adherente. Para completar las opciones, hay lateral negro o marrón. Nosotros las hemos probado en un atractivo lateral marrón o goma a la vista.
Igual que las Dubnital serían las herederas naturales de los Race King, el modelo Trinotal sigue la herencia de las exitosas Cross King como modelo polivalente siempre desde la perspectiva XC y Trail ligero (cada vez hablamos menos del término DownCountry, ¿verdad?).
Se sirven en una atractiva caja de cartón que, además, es muy didáctica a la hora de comprender las distintas variantes del neumático. Rápidamente sabemos qué opción tenemos y cómo se ubica esta opción entre las distintas variantes. Esta simbología se traslada también al lateral del propio neumático, con un espectacular acabado de los flancos.
La medida teórica de 2,4” se traduce en una anchura medida con calibre, montados en llanta de ancho interno de 30 mm, de 60 mm, con una banda de rodadura entre extremo de tacos de 56 mm. No son muy anchas comparando con otros neumáticos teóricos de 2,4”, especialmente hablando de la banda de rodadura.
En cuanto al dibujo del taqueado, es algo menos direccional que las Cross King, y con laterales algo menos agresivos, los tacos son menos prominentes. Esto se traduce en un comportamiento más seguro en pisos duros, digamos que algo más cercano a un neumático más rápido, aunque sin perder su carácter polivalente. Cuando buscamos mordida lateral en terreno que podemos “morder” (suelo más blando), el Trinotal es menos profundo que el Cross King.
Hemos montado sobre todo en suelos duros, rocosos, pedregosos, y el neumático se muestra fiable y resistente con la carcasa Trail elegida, y además, el diseño de carcasa es poco flaneante e invita a presiones bajas. Montando con mousse los hemos utilizado hasta 1,1”/1.3” del/tras sin flaneos más que en situaciones forzadas como bunnyhops en curva, por ejemplo. Peso del probador, 76 Kg. Eso los convierte en neumáticos muy cómodos y adaptables al terreno.
Como decimos, han soportado bajadas en suelo complicado sin llantear, en condiciones de competición, y alguna pequeña perforación fue solventada de inmediato por el líquido sellante. Son neumáticos que ruedan muy bien, su peso es bueno, apenas 705 g con esta carcasa (la carcasa Race es más ligera) y son verdaderamente versátiles. Poco hemos podido usarlos con barro más que en tramos limitados, así que no podemos calificarlos en este aspecto. Sin duda los Trinotal, por sus características, se adaptan muy bien al usuario medio en nuestro país, perfil XC o rutero y en la gran mayoría de los terrenos por los que rodamos.

Lo mejor: Versatilidad, acabados.
A mejorar: Si buscas mucha anchura, no es mucha para ser 2,4”.
FICHA TÉCNICA
- CARACTERÍSTICAS: 2,4 x 29” carcasa Trail, compuesto Rapid.
- OPCIONES: 2,2 o 2.4”, carcasa Trail o Race, compuesto Grip o Rapid, lateral negro o marrón.
- PESO: 703 g.
- PRECIO: 67 €.