Edgar Carvallo, sancionado por acoso sexual

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha impuesto una sanción de un año de inactividad competitiva a Edgar Carballo por acoso sexual a una corredora. Es un caso vinculado a la denuncia de agresión sexual hecha pública por Ares Masip en 2023.

Edgar Carballo sancionado
Edgar Carballo sancionado

Edgar Carballo González, corredor español de Enduro y Descenso, ha sido sancionado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) con un año de inactividad. La sanción, que le impide participar en cualquier evento ciclista, fue impuesta tras la resolución de la Comisión de Ética de la UCI, que lo declaró culpable de acoso sexual contra otra ciclista en el marco de una prueba internacional.

La sanción impuesta por la UCI, inédita en un caso de esta índole en el ciclismo, surge de una denuncia confidencial realizada a través de la plataforma UCI SpeakUp. La investigación determinó que los hechos ocurrieron en la furgoneta de la víctima, en el aparcamiento oficial de una prueba del calendario UCI.

Según la Comisión de Ética, Carballo realizó avances sexuales no consentidos, con contacto físico inapropiado y utilizando la palabra “violación” a pesar de la rotunda negativa de la víctima a mantener cualquier tipo de interacción sexual. Estos actos fueron calificados como acoso sexual, violando el Código Ético de la UCI.

Aunque Carballo no ha emitido una versión pública de los hechos, tiene el derecho de apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El caso está directamente relacionado con la denuncia que la corredora de enduro Ares Masip hizo pública en junio de 2024, en la que describía haber sido víctima de una agresión sexual en el paddock de la Copa del Mundo de Leogang 2023. En su testimonio, Masip explicó que un ciclista entró en su vehículo de madrugada, intentó forzarla a tener relaciones sexuales con violencia y amenazas, y que la motivación para formalizar su denuncia fue saber que el mismo individuo había agredido a otra ciclista.

Comunicado íntegro de la UCI

La Comisión de Ética de la Unión Ciclista Internacional (UCI), un organismo que actúa de forma independiente a la administración de la Federación Internacional, anuncia su decisión en el caso que involucra al Sr. Edgar Carballo González, corredor español de descenso y enduro de MTB.

El procedimiento se inició tras una denuncia presentada por otra corredora a través de la plataforma confidencial de la UCI, UCI SpeakUp, en la que informaba de un incidente de carácter sexual que ocurrió en su furgoneta, situada en la zona de aparcamiento oficial de un evento del calendario internacional UCI.

A partir de las pruebas presentadas, la Comisión concluyó que las acciones sexuales y no consentidas del Sr. Carballo González (realizar avances sexuales, con contacto físico inapropiado y el uso de la palabra “violación” tras haber sido informado por la denunciante de que no tendrían ninguna interacción sexual porque ella tenía pareja) vulneraron su dignidad y constituyeron acoso sexual.

Como resultado, se determinó que el Sr. Carballo González incumplió el artículo 6.4 del Código Ético de la UCI (protección de la integridad física y mental) y el artículo 2.3 (acoso sexual) del Anexo 1 del Código, imponiéndosele una suspensión de un año de toda actividad relacionada con el ciclismo.

La UCI toma nota de la decisión de la Comisión de Ética (que sigue sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo – TAS) y reafirma su compromiso inquebrantable de proteger la integridad del ciclismo y garantizar un entorno seguro para todos.

En línea con este objetivo, la UCI recuerda que dispone de una plataforma de denuncias segura y confidencial, UCI SpeakUp, a través de la cual se anima a cualquier persona a informar de cualquier problema relacionado con la protección e integridad.


Por su parte, la firma española Mondraker anuncia la suspensión inmediata de su relación con el ciclista tras conocer la sanción:

COMUNICADO SOBRE LAS ALEGACIONES DE LA UCI RELATIVAS AL SR. EDGAR CARBALLO GONZÁLEZ

Lunes, 11 de agosto de 2025- Hoy hemos recibido la comunicación oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con respecto al Sr. Edgar Carballo González, ciclista español de descenso y enduro que ha colaborado como embajador de Mondraker Bicycle Company.

Respetamos plenamente el proceso y las conclusiones alcanzadas por la UCI. Por ello, y con efecto inmediato, suspendemos nuestra relación con el Sr. Carballo González. Dependiendo de futuras investigaciones o resoluciones, podremos adoptar las medidas adicionales que correspondan para cerrar este asunto de forma adecuada.

En Mondraker creemos firmemente en proteger la integridad del ciclismo y en garantizar que todos puedan disfrutar de este deporte en un entorno seguro, inclusivo y libre de cualquier forma de acoso. Agradecemos la labor de la UCI en defensa de los ciclistas y recordamos que pone a disposición la plataforma confidencial y segura UCI SpeakUp, donde cualquier persona puede comunicar inquietudes sobre su seguridad o trato.

Mondraker Bicycle Company
Miguel Pina, CEO