Mecánica: Cambio de pastillas SRAM Maven

Los frenos SRAM Maven se han postulado como unos de los más potentes de la actualidad. Su secreto no sólo reside en la tecnología de doble pistón y punto de aplicación de presión en las manetas, también en las pastillas… unas pastillas que tarde o temprano hay que cambiar.

Iván Mateos // Fotos: César Cabrera

Cambio de pastillas SRAM Maven
Cambio de pastillas SRAM Maven

Sustituir unas pastillas de freno gastadas es un proceso más o menos estandarizado para todos los frenos de disco, aunque cada uno tiene sus particularidades. En el caso de estos SRAM Maven, la propia estructura de la pinza del freno, muy reforzada, no permite la extracción de las pastillas por la parte superior, de manera que, por comodidad, es más sencillo separar la pinza de la bicicleta y aprovechar para realizar un mínimo mantenimiento.

 

HERRAMIENTAS

Herramientas

  1. Desmontable: para apalancar los pistones.
  2. Llaves Allen: pueden ser de 5 y 2,5 o 3mm, para desmontar la pinza de freno del cuadro y el pasador.
  3. Alicate de puntas planas: para quitar el circlip de seguridad del pasador.

 

PASO A PASO…

PASO 1: Afloja y retira los tornillos de fijación de la pinza al cuadro o a la horquilla, para poder separar la pinza.

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PASO 2: El pasador tiene un circlip de seguridad para evitar que se pueda salir, perdiéndose las pastillas. Retíralo.

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PASO 3: Ahora ya puedes aflojar y sacar completamente el pasador de seguridad. Aprovecha para limpiarlo.

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PASO 4: Quitar las pastillas ya es fácil, sólo tienes que sujetarlas por las patillas, apretar una contra la otra y sacarlas.

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PASO 5: Comprueba el estado de las pastillas. Estas, aunque aún tienen vida, tienen una extraña marca de óxido.

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PASO 6: Rocía a conciencia la pinza y los pistones con alcohol isopropílico (o un spray limpiador de frenos de cualquier marca).

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PASO 7: Repasa con un trapo para eliminar todo resto. Toda esa suciedad son restos de desgaste de pastillas.

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PASO 8: Apalanca los pistones para retraerlos completamente. Usa un desmontable de plástico, y delicadeza.

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PASO 9: Limpia también los discos con el spray para frenos. La suciedad se acumula en las canales y agujeros.

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PASO 10: Elige unas pastillas de acuerdo al uso o rendimiento que prefieras, y móntalas sobre el muelle-soporte.

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PASO 11: Iniciamos el proceso de montaje, a la inversa. Lo primero introducir las pastillas en la pinza de freno.

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PASO 12: Ahora el pasador, que las asegura. Róscalo (sin apretar demasiado) y no olvides poner el circlip de seguridad.

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PASO 13: Con la pinza sobre el cuadro y sin apretar, gira la rueda y frena varias veces. Después mantén la frenada.

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PASO 14: Con la pinza “mordiendo” el disco, aprieta los tornillos de fijación de la pinza. Debería quedar centrada.

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PASO 15: No olvides dar repaso general, por ejemplo, el espesor del disco, que se encuentre dentro del margen.

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PASO 16: Los tornillos de fijación del disco se suelen aflojar. Revísalos reapretando a 6Nm alternativamente en estrella.

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