Adaptándose a unas exigencias mayores en el e-MTB, derivadas de la evolución del deporte y los mayores potenciales de los propulsores modernos, DT Swiss ha hecho un gran desarrollo de producto renovando su gama Hybrid de ruedas específicas para bicis eléctricas de montaña.

Son tres nuevos modelos, de los cuales describimos las mejoras uno por uno.
HXC 1501 SPLINE One

Son la joya de la corona y albergan muchos cambios. Con llantas de carbono, disponibles en 29 y 27,5” y en medida interna de 30 mm., con versión 35 mm para el diámetro de 27,5”, estas ruedas incorporan, como los tres modelos, radios reforzados un 30% más resistentes que los convencionales, pero los principales cambios están en el buje 240 Hybrid, con un nuevo sistema de rueda libre, el denominado Ratchet EXP OS.

Se trata de una evolución del bien conocido sistema Ratchet de la marca en el cual se ha buscado mayor resistencia y fiabilidad para aguantar las mayores cargas del e-MTB, pero sin añadir peso estimable al conjunto. Estos son los puntos modificados, uno por uno:

Se aumenta el número de dientes del Ratchet, pasando de 24 a 30, con lo que por una parte se distribuyen aún más las cargas (recordemos que una ventaja del sistema Ratchet es que la carga se distribuye por igual en cada uno de los dientes), y por otra se reduce aún más el “angulo muerto”, lo que compensa un poco más los habituales vacíos asociados a los sistemas de pedaleo asistido.

También aumenta el diámetro tanto del anillo roscado (un 6,7 % mayor), una de las partes del sistema Ratchet, como del rodamiento interior.

Cabe recordar aquí también que otra de las ventajas del sistema Ratchet es que aloja el rodamiento en una ubicación más hacia el extremo que los sistemas convencionales, lo que desemboca en una mayor rigidez del eje y buje. Con neste diámetro aumentado todavía se mejora la rigidez y fiabilidad. En concreto el tamaño del rodamiento pasa a ser de estas dimensiones: 17x28x7 en lugar de 15x26x7.

En los rodamientos, además de un mayor tamaño del mismo, también se incorporan más bolas y de mayor tamaño, para que la distribución de cargas se reparta más, y se evita el marcado de las pistas interiores con los picos de carga. Así se asegura la suavidad de uso durante más tiempo.
También se modifica el eje. Mediante un análisis de elementos finitos (FEM), se hizo una estimación de la distribución de esfuerzos en el mismo, para optimizar su diámetro, aumentándolo en las zonas del rodamiento de bolas. El resultado de la optimización es una distribución de tensión más uniforme y menor picos de tensión bajo cargas. Como resultado de los ajustes, el eje es un 18% más rígido en comparación con el anterior eje.

Por último, y esto lo veremos en los tres modelos, DT Swiss apuesta por el acero para la parte externa de la rueda libre, donde se aloja el casete, en lugar del aluminio, para mejorar la resistencia y rigidez antes las mayores cargas del e-MTB.

Las ruedas HXC 1501 SPLINE One tienen un peso declarado a partir de 1.786 g, están diseñadas para un peso máximo conjunto de 140 kg y tendrán un PVP a partir de 1.548,80 €.
HX 1700 SPLINE

El modelo intermedio de la gama monta llantas de aluminio con refuerzo central, disponibles en 29 o 27,5” y con anchuras internas de 30 o 35 mm. Cuentan también con radios reforzados y montan el buje 350 provisto de rueda libre Ratchet, esta vez la convencional de 24 dientes. Se consigue un peso de 2.023 g declarados, y esta vez el límite de peso para uso aumenta hasta los 150 Kg. De ciclista+ bici.

En cuanto al precio, a partir de 728,80 € según versión
H 1900 SPLINE

El modelo más accesible también incorpora una gran novedad y es que por vez primera cuenta con sistema de rueda libre Ratchet en su buje 370, concretamente la nueva versión Ratchet LN, consiguiendo una mejor y más fiable transferencia de la fuerza del pedaleo a la rueda, Además, la ubicación del sellado cambia con respecto a un buje de trinquete convencional, pasa de la carcasa al propio cuerpo del buje, mejor de cara a la fiabilidad.

Estas ruedas, con aro de aluminio reforzado en la parte central, se fabrican en 29 y 27,5”, y con diámetro interno de 30 o 35 mm. El peso declarado es de 2.066 g, su peso máximo de uso es de 150 Kg y su precio parte, según versión, de los 406,80 €