La salida de Mondraker del MS-Mondraker no iba a dar paso al abandono de la marca española de las carreras. El DH, “la fórmula 1 del MTB” como la definen desde la marca alicantina, es laboratorio de avances tecnológicos esencial para la inquieta marca, y no se podían quedar fuera. Lejos de eso, la operación era más bien al contrario: montar una estructura de fábrica, un Mondraker Factory Racing DH de la que ya sabíamos que se iba a hacer pero hemos tenido que ir conociendo a cuentagotas a sus miembros, como estrategia de comunicación de Mondraker. Ahora ya sabemos los tres corredores que van a componer el team. Y vaya corredores.

El primero que conocimos fue Ryan Pinkerton, una promesa norteamericana de 19 años que dominó la escena junior en su país y que la pasada temporada trasladó ese dominio a la Copa del Mundo, ganado la general junior así como 4 de las pruebas.

Después supimos que el irlandés Ronán Dunne también se unía al equipo. Ronán dio un salto a primera línea con su segundo puesto el pasado año en la prueba de Snowshoe tras su compatriota Oisin O'Callaghan, pero el corredor ya había hecho pódiums y top tens previamente, además de contar con 3 títulos nacionales. Ronán tiene 21 años, seguimos hablando de mucha juventud.

Y la guinda del pastel se conoció ayer mismo. El tercer miembro es nada más y nada menos que Dakota Norton. Hablamos de uno de los corredores más en forma en las pasadas temporadas, candidato a la victoria en cada prueba de la Copa del Mundo, una victoria que este norteamericano de 31 años ha estado rozando con hasta tres segundos puestos y dos terceros en las temporadas 2022 y 2023 de Copa del Mundo. ¿Llegará su primear victoria con Mondraker?

Un staff de hasta 9 miembros acompañará a los tres corredores en su temporada, con todo el apoyo desde fábrica, tal y como declara Miguel Pina, CEO de Mondraker:
“Comenzamos una nueva etapa en competición con el Mondraker Factory Racing. Sin duda, nuestra pasión por la competición va ligada a nuestras raíces como marca. Siempre hemos tratado de desarrollar la mejor tecnología llevándola al límite en las competiciones más exigentes del mundo, por eso damos este paso con el Mondraker Factory, porque queremos una estructura que disponga de todos los recursos directos de fábrica y todo nuestro potencial al servicio de los mejores pilotos del mundo. Queremos volver a situar el nombre de Mondraker en lo más alto del downhill mundial. Es un gran paso en nuestra historia como marca, para volver a hacer historia en la Formula 1 del mountain bike”.

