Probamos la Mondraker F-Podium RR SL 2024

La nueva F-Podium solo se pone a la venta en un único modelo de 110/120 mm de recorrido, una mezcla perfecta entre el XC y DC gracias a la mejora del rendimiento de su suspensión Zero

Texto Héctor Ruiz. Fotos estudio César Cabrera. Fotos acción JCD Fotografía

Probamos la Mondraker F Podium RR SL 2024
Probamos la Mondraker F Podium RR SL 2024

La puesta en escena de la F-Podium no pudo ser otra que en los circuitos de Copa del Mundo, coincidiendo con la prueba de Les Gets 2023 la marca alicantina hizo una presentación en redes sociales acompañados de Bec Henderson y Ondrej Cink. Quedó claro el mensaje que nos quisieron mandar, se trata de una bici principalmente de carreras, aunque conociendo a esta marca, sus horizontes irían más allá, y es justo lo que hemos puesto a prueba en este test.

UNA SOLA VERSIÓN DE 110-120 MM DE RECORRIDO

Mondraker ha sometido a una renovación completa a su F-Podium, y cuando decimos completa queremos decir total. Han desaparecido los dos modelos que había antes, el “normal” de 100/110 mm y  el “DC” de 115/120 mm, y ahora se pone a la venta en una única opción.

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Mondraker F Podium RR SL 2024
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Y tal y como era evolutivamente lógico y de esperar, esta nueva generación se aproxima mucho más en números de recorrido y geometría a la versión DC anterior. La nueva F-Podium tiene un recorrido trasero de 110 mm y 120 mm delantero, aunque el cambio no se centra únicamente en una cuestión de recorrido como tal. Uno de los ejes en torno a los que gira la evolución es a su nuevo sistema de suspensión trasera, el Updated Zero Suspension System, en el que se ha trabajado en este modelo concreto (Mondraker ha estrenado esta tecnología un poco antes en el su primera eMTB ligera, la Neat) para mejorar prácticamente todos los aspectos y hacer que esta bici sea una pedaleadora mucho mejor aún.

FIELES A UNA IDEA

Y hacemos hincapié en el sistema de suspensión porque es elogiable que la marca alicantina no haya sucumbido a un diseño más liviano y simple de su sistema de suspensión con el objetivo de anunciar un puñado de gramos menos en su cuadro, al fin y al cabo una tendencia que henos visto en otras marcas que también contaron en su momento con sistemas muy completos en sus bicis de XC hoy sacrificados a favor de monopivotes y flexión del carbono (como la Giant con su Anthem o Santa Cruz con las Blur). Por ello no busques en la F-Podium el cuadro más ligero del mercado, pero si das valor a una suspensión trasera “que lo tenga todo”, es una gran candidata. Solo se fabrica en una versión de carbono al contrario que otras muchas marcas donde solemos ver dos niveles/precio, y Mondraker ha anunciado un peso de 1.950 gramos –sin amortiguador, algo que no se detalla en las comunicaciones oficiales-.

 

El cuadro es completamente diferente al anterior a nivel de diseño, lo primero debido a la configuración del amortiguador desplazado hacia las vainas y en una colocación diagonal, mucho menos vertical que antes. Además éste ahora pivota directamente en las vainas, mientras que antes lo hacía en la bieleta.

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Esta zona es compleja pero está muy bien rematada, con el amortiguador bastante rodeado del propio basculante y también protegido del barro y de posibles piedras u objetos “saltarines” mediante dos guardabarros diferentes y coordinados para no tropezar el uno con el otro cuando el basculante hace su giro. Por cierto, hemos tenido varias ocasiones de comprobar que hacen su trabajo a la perfección, con toda la zona bastante embarrada pero justo el amortiguador y sus anclajes bastante limpios.

La F-Podium ha pasado de fabricarse en versiones para XC y para DC, en una sola que reúne lo mejor de las dos

Lo segundo por lo que es muy diferente de su predecesor es por las formas de los tubos Stealth Air, que ahora tiene un tubo superior completamente recto, sin la ligera joroba que ha caracterizado a las Mondraker durante más de la última década.

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El cuadro se aprecia más minimalista a nivel general con una pipa de dirección de formas más compactas, al igual que el basculante que dibuja un triángulo más pequeño y también más rígido. Aunque eso sí, debido al tren delantero más alejado, la nueva geometría también requiere unas vainas más largas para que la bici sea más noble de comportamiento y respecto a la F-Podium anterior han crecido 3 mm, ahora con 435 mm. Tampoco es que sean largas, todo sea dicho.

Geometría F Podium
Geometría F-Podium

A nivel de geometría, como era de esperar, hay cambios hacia unas medidas más lanzadas en el triángulo delantero y más verticales en la zona del sillín, destacando más  esto último, donde se pasa de 75.1º a 76.2º (comparándolo con el modelo F-Podium DC anterior, el equivalente en características). La dirección pasa a tener 66.5º (solo 0.3 menos que antes) y el Reach en la talla M probada es de 455 mm (5 mm más), siendo también destacable la longitud entre ejes muy próxima a 1,8 m en esta talla (1.177 mm), por tanto una bici ligeramente larga. Siendo una Mondraker seguro que a nadie le pilla de sorpresa.

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Otro dato que solemos mencionar menos, el Stack –la altura del cuadro- ha crecido, al igual que el tubo de sillín sobre todo en las dos tallas más pequeñas.

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El anclaje para el segundo bidón está en una colocación poco habitual

El causante principal es que ahora podemos llevar dos bidones de agua, el secundario instalado bajo el tubo superior y por encima de la bieleta. Es una colocación que ya habíamos visto en otras marcas como Ghost, aunque en el caso de la F-Podium el hueco es un poco angosto y requiere de un portabidón de carga lateral y de un bidón no demasiado grande (600 ml máximo en nuestro caso), principalmente porque más grande chocaría con el bidón de agua principal.

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En lugar de esa tapa iría instalado el portabidón mangético FidLock

Por ese motivo Mondraker ha integrado el anclaje del portabidón del tubo diagonal para usar un FidLock magnético (no incluido), que le gana unos pocos milímetros y nos da algo más de espacio libre ya que el bidón queda enrasado con el tubo. Lo malo de esta integración –una forma de surco en el tubo principal- es que si vamos a usar un portabidón convencional necesitamos que encaje bien con este surco para que apoye correctamente, algo que no todos logran.

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La pequeña bieleta Monobloc de carbono está preparada para la telemetría MIND, ¿hay una segunda versión en camino?

El amortiguador que se usa es de un tamaño más pequeño y más ligero, con un total de 20 mm menos de longitud entre ejes. Han pasado de unas medidas de 185x47,5 mm (50 mm de carrera en las versiones DC) a un amortiguador de medida 165x45 mm. Tarado con compresión y rebote lento.

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Líneas muy limpias. Es la principal -y casi única- ventaja del cableado interno por la dirección

No lo hemos destacado al principio, pero también cuenta con cableado interno por la zona de la dirección que antes no tenía, contando con un sistema ACROS de bloqueo de giro. Y también un pedalier roscado, algo no tan novedoso porque la F-Podium anterior ya lo tenía también.

NUEVO MANILLAR ONOFF INTEGRADO

Mondraker ha estrenado un  nuevo conjunto de manillar-potencia OnOff de una pieza en esta F-Podium, algo que en la actualidad es casi obligado para cualquier fabricante que quiera no desentonar con las tendencias de la gama alta. Por eso solo lo montan de serie los modelos RR SL superiores como el que nosotros hemos probado (10.999 euros). Con un peso de 200 g reales (ancho de 760 mm y potencia de 55 mm), es bastante ligero y rígido a la vez, y tiene tornillos de titanio. Consigue una integración muy buena con el cuadro, anque hay que reconcoer que los hemos visto aún mejores en este aspecto, normalmente recurriendo a piezas de plástico que a modo de carenado consiguen unas formas más uniformes junto al cuadro, especialmente si llevamos varios espaciadores de la dirección -que no ha sido nuestro caso-.

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Algo curioso es que han optado por unas medidas muy Racing, salvo por su ancho que es bastante generoso, el resto de números hacen que tenga un perfil enfocado al XC por completo, sobre todo por sus 0º de elevación de las puntas o por el ángulo de la potencia de -12º. Cuenta con su propia tapa de dirección integrada (añade 11 gramos con el tornillo incluido, aunque hemos echado de menos un soporte GPS también integrado. Se fabrica en largos de potencia de 55, 65 y 75 mm, y con los acabados y peso que tiene creemos que los fanáticos de los “upgrades” y los aligerados tienen en este OnOff una opción a tener en cuenta, sea o no Mondraker la bici en la que se vaya a montar.

Cuatro modelos con el mismo cuadro Stealth Air, desde 4.999 euros

En este modelo probado encontramos el mismo nivel de orientación a la competición en prácticamente todo el montaje, con un grupo SRAM XX SL Eagle AXS más que deseado por cualquier aficionado -o no- a las carreras, frenos SRAM Level Ultimate incluidos y un conjunto de ruedas Mavic CrossMax Carbon SL Ultimate con un ancho interno de 30 mm y un rodar que nos ha gustado mucho, sobre todo gracias a su peso que no llega a 1.400 g el par y es algo que se nota mucho en las aceleraciones.

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El montaje RR SL equipa el grupo más deseado del monento en XC

En esta agilidad de ruedas también colaboran los neumáticos Rekon Race de Maxxis, con un ancho de 2.4” pero con ese perfil de tacos bastante rodador y también con una carcasa quizás excesivamente ligara, una EXO que se ha mostrado algo frágil en nuestra prueba, con un corte lateral que hicimos rodando por una zona en la que no debería haber cortado con esa facilidad.

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Neumáticos de 2.4" montados en llantas de 30 mm de ancho

Con todo ello el peso en nuestra báscula ha sido de 11,120 kg, en talla M y sin pedales. Hay que mencionar que la bici salió de la caja con cámaras en sus ruedas y un peso de 11,270 kg. 145 g cada cámara, que son casi 300 g cuando las quitamos, aunque luego hay que sumarle el líquido sellante y las válvulas. En orden de marcha con los pedales y algunos accesorios está en 11,5 kg, muy poco por encima. El cómputo final no vamos a decir que sea excelente, pero sí bueno para una bici con esos recorridos y ese sistema de suspensión.

ES MÁS RACING

Aunque es algo un poco subjetivo, en vivo tiene un aspecto más Racing que antes, en parte por la forma del tubo superior y por el mayor minimalismo general. Pero no es por eso por lo que nos parece más competitiva a la hora de buscar rendimiento en comparación a la generación anterior. Lo que sucede es que su nuevo sistema Zero desde las primeras pedaladas se nota más estable, reactivo y menos perezoso en situaciones “de carreras”.

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En las gráficas de Anti-squat que nos han facilitado desde Mondraker comprobamos que ese ha aumentado considerablemente este valor respecto a la generación anterior. En la zona de Sag está siempre por encima del 110% (entre 112 y 118%), y solo cae un poco por debajo del 100% hacia el final del recorrido (94%), que incluso siendo un valor bueno no nos afecta mucho porque ahí difícilmente vamos a ir pedaleando.

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En un lenguaje que todos podamos entender esto significa que ahora "corre" más y el sistema no nos roba energía cuando aceleramos, y si lo hace desde luego se aprecia realmente poco. Lograr un comportamiento así generalmente conlleva renunciar a otras virtudes, y lo bueno del Updated Zero como sistema virtual que es, y en el que el amortiguador se comprime a la vez por arriba y por abajo, es que se le puede devolver una buena sensibilidad inicial y tracción, y es justo lo que hemos encontrado.

Desde las primeras pedaladas notamos un comportamiento de la suspensión muy eficiente, “corre” mucho

Las sendas en las que nos cruzamos con escalones de roca, raíces travesadas, o tramos de piedra en los que la bici suele ir botando, se pueden hacer apretando bien los pedales sin que la tracción se vea reducida. Y si esto ya es una ventaja en cualquier ruta, en un escenario de carreras es aún más importante para no perder velocidad.

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En resumen, el equilibrio de comportamiento de la suspensión trasera es realmente muy harmónico para sus 115 mm. Es cierto que las hay más sensibles, pero también transmiten un tacto más perezoso al acelerar. Es cierto que las hay más reactivas, pero perdiendo parte de la tracción y dulzura de esta F-Podium.

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Mondraker ha instalado bloqueos de tres posiciones en ambas suspensiones en los cuatro modelos que se ponen a la venta, y aunque no son imprescindibles, se agradecen. En subidas por pista a buen ritmo con el modo intermedio de su amortiguador SID Luxe Ultimate ya notamos la compresión muy endurecida y un pedaleo súper estable. Y por cierto, todo esto con un ajuste de sag del amortiguador de en torno a un 30-32%.

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En la tabla de presiones que la marca facilita, indican un sag del 25% (y 20% en la horquilla), aunque tal y como hemos visto con nuestra práctica y apoyado luego en las gráficas, un sag algo mayor nos ayuda a tener una eficacia de pedaleo aún mejor –evitando que el Anti-squat sea excesivo- manteniendo la sensibilidad inicial y la absorción media y final.

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El ADN Mondraker, como solemos nombrar, sale más aún a relucir en el tren delantero de la bici, en el que se nota el ángulo de dirección bastante abierto para una bici de XC, acentuado aún más por la potencia tan corta que monta. No nos hubiera importado que ésta fuera unos 10-15 mm más larga, para devolver un poco más de apoyo a la rueda delantera en subidas muy empinadas o a la hora de buscar una posición acoplada en tramos de pisteo en llano. Hay que tener en cuenta que con un sag del 30% o por encima, el ángulo de dirección “dinámico” se lanza aún más. Es algo característico de Mondraker y que en pocos días pedaleando con ella te acostumbras, al tercero en nuestro caso. Sobre todo porque cuando afrontas zonas técnicas, bajadas verticales, o simplemente senderos muy sinuosos a mucha velocidad, es cuando la sensación de control que tienes, y el hecho de no tener que tocar freno en muchas zonas donde habitualmente sí lo haces, se llega a volver adictivo.

Lo mejor: Comportamiento suspensión trasera. Más eficiente y rápida de lo que parece.

A mejorar: Hueco angosto para el segundo bidón. La obsesión con el peso limitará a algunos bikers. Solo 4 montajes.

[CUADRO] Carbono Stealth Air Full Carbon. Recorrido 115 mm. [AMORTIGUADOR] Rockshox SID Luxe Ultimate 3P Debonair. [HORQUILLA] Rockshox SID Ultimate 3P 29. 120 mm. Bloqueo TwistLoc. [PEDALIER] SRAM XX SL Carbon Eagle T-Type DUB. 34 d. [CAMBIO] SRAM XX SL Carbon Eagle T-Type. 12 v. [MANDO CAMBIO] SRAM Eagle AXS Pod Ultimate. [CASETE] SRAM XG-1299, 10-52 d. [CADENA] SRAM XX SL Eagle. [FRENOS] SRAM Level Ultimate Stealth. Discos 180/160 mm. [DIRECCIÓN] Acros  con calbelado interno y bloqeuo de giro. [MANILLAR-POTENCIA] ONOFF Integado. 760x55 mm, -12º. [PUÑOS] Rock Shox Twistloc. [SILLÍN] Fizik Vento Argo R5. [TIJA SILLÍN] RockShox Reverb Stealth AXS. Recorrido 125 mm. [RUEDAS] Mavic CrossMax Carbon SL. [NEUMÁTICOS] Maxxis Rekon Race EXO, TR, 120TPI. 29x2.4”. [PESO] 11,124 kg (talla M, sin pedales). [TALLAS]  S, M, L y XL. [PRECIO] 10.999 €.

[+INFO] www.mondraker.com

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Nueva Mondraker F-Podium 2024

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