Prueba. Mondraker F-Podium Carbon DC RR

Mucho más allá del XC de competición, la F-Podium también está disponible en esta versión de 120/115 mm que… sorprende por mantener el rendimiento de una bici de Copa del Mundo pero ampliando el rango de usuarios hacia lo rutero.

Héctor Ruiz. Fotos: JCD Fotografía. Vídeo César Cabrera

Prueba. Mondraker F Podium Carbon DC RR

No vamos a engañarnos, la Mondraker F-Podium Carbon no es una bici ultimísimo modelo (fue presentada en verano de 2019), ni tampoco es la primera vez que la ponemos a prueba en BIKE, en cualquiera de sus versiones (tanto la de 100 mm como la DC). Pero siempre que tenemos la posibilidad de subirnos a ella no lo dudamos ni un instante… ¿por qué? Sencillamente, ¡porque nos encanta! Y más aún si la oportunidad incluye la versión RR tope de gama, y si encima es la versión DC, “Down Country” para ser más explícitos, la versión de 115 mm de recorrido traseros, pues es la combinación ganadora.

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Un Down Country que podríamos decir es “muy mediterráneo”. Si bien las bicis de este tipo en otros países, como los norteamericanos principalmente, se conciben más como máquinas muy desenfadadas y reforzadas donde el pedaleo es importante pero pasa a un segundo plano y vemos componentes más robustos de lo que sugiere su recorrido de suspensiones y no precisamente pensados para un uso de competición o similar –vamos, lo que nosotros categorizamos como Trail, no nos rompamos la cabeza-, pues Mondraker ha optado por la vía de un Down Country mucho más Racing y con raíces en el XC. Por eso vemos una F-Podium que se asemeja mucho a su hermana de 100 mm y en base es casi la misma bici pero más cómoda, es más segura bajando y también más divertida.

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Y pese a los 15 mm extra de recorrido trasero y 20 mm extra delantero, la capacidad pedaleadora no se ve alterada ni tampoco el peso aumenta de forma significativa –salvo que estemos corriendo una Copa del Mundo donde se supone que cada gramo cuenta-, con una selección de componentes muy ligeros, bloqueos remotos y un diseño que en líneas generales enfatiza la rapidez tanto escaladora como en los descensos.

La geometría  y suspensiones hacen que la F-Podium sea rápida y ágil

Por qué nos gusta tanto

En el segmento del Cross Country (y Down Country) lo que predomina en materia de sistemas de suspensión son los diseños monopivote, especialmente los que recurren a la flexión del carbono como punto de giro, que son mayoría a día de hoy dado que es la forma de lograr unos pesos cada vez más bajos.Y aunque funcionan muy bien en líneas generales –hay que señalar que dependen más del comportamiento del hidráulico del amortiguador-, cuando volvemos a subirnos a un sistema de tipo virtual como el Zero de Mondraker, no podemos estar más contentos de volver a sentir cómo trabaja en todo momento absorbiendo todo tipo de irregularidades, con una sensibilidad inicial muy buena pero también con un tacto a lo largo de todo el recorrido muy controlado.

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Tiene una plataforma de pedaleo muy elevada poco después de pasar el punto de sag –la curva de compresión se aprecia ligeramente progresiva en estos primeros centímetros-, con lo que no es un sistema que nos pida bloqueo en todo momento para mantenerse firme cuando pedaleamos con cadencias altas y/o derrochando vatios. Por eso una de sus virtudes es que al ser un mecanismo que independiza muy bien la pedalada de la absorción, incluso cuando pasamos trialeras o zonas de raíces pedaleando con fuerza continua trabajando sin que notemos golpes secos o tirones.

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Lo mismo sucede a la hora de frenar, donde independiza bastante bien y no tiende a limitar el movimiento del amortiguador. Para muchos bikers desde luego es una pena que este tipo de sistemas sean cada día menos populares y tan solo un puñado de marcas apuesten por ellos en recorridos de suspensión cortos y bicis pensadas para el rendimiento, principalmente Mondraker, BMC, Ghost, o Pivot, además de Intense (que tiene poca presencia en competición).

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Aún aumentando la complejidad del cuadro a nivel estructural, con la bieleta inferior o con el basculante súper trabajado y reforzado, su peso no es que se pueda calificar como elevado, sino más bien todo lo contrario. Hablamos de poco más de 2 kilos (1.880 g declarados sin amortiguador), no muy distante de lo habitual en este segmento. 

Mondraker en cada rincón

Una de las claves de por qué esta bici, ya veterana, continúa en primera línea tecnológica y es capaz de mantener el pulso a otros modelos llegados más tarde al mercado, con permiso de todo el nivel de construcción del cuadro, es su geometría. La Forward Geometry tiene unos números, especialmente en esta versión DC de la F-Podium, que si bien ya no suenan tan radicales como lo habrían sido en el pasado, perfectamente podrían ser los que encontramos en cualquier bici recién presentada.

Prueba. Mondraker F Podium Carbon DC RR. Geometría
 

Es lanzada de ángulo de dirección, tiene un Reach de 450 mm en talla M, muy vertical de tubo de sillín y aunque tiende a larga, sobre todo por el triángulo delantero, la distancia entre ejes queda un poco más comedida gracias a unas vainas muy cortas de solo 432 mm.

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Por este mismo motivo, aunque destaca por su estabilidad en altas velocidades y la capacidad para superar obstáculos, en el tren trasero encontramos que responde muy bien cuando se trata de “machacar” los pedales y queremos ir muy rápido, además de que invita a jugar con ella en zonas reviradas.

La suspensión trasera tiene una combinación muy buena de eficacia de pedaleo y comodidad

En el basculante, por cierto, tenemos espacio de sobra para los neumáticos de 2.4” que monta sobre unas llantas de 30 mm de ancho interno, quizás algo menos holgado en los tirantes debido a la gran sección de estos, aunque como decimos, de sobra para este volumen de neumático e incluso para montar algún modelo más agresivo en cuanto a dibujo de tacos.

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Su extensa trayectoria desde que fue presentada en 2019 tan solo se aprecia en el cableado, que no entra al cuadro por la dirección como estamos viendo en la mayoría de bicis lanzadas en estos dos últimos años (como las Raze Carbon, Foxy Carbon o Crafty Carbon sin salirnos de la marca), y tiene un acceso al cuadro por detrás de la dirección. No obstante, sí tenemos una dirección Acros con límite de giro (82 º hacia cada lado) y un pedalier de rosca BSA.

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Erre-que-erre

“RR” significa que estamos en el tope de gama de Mondraker y así es el montaje que hemos puesto a prueba, muy “top”. Por tanto tenemos una transmisión XX1 AXS de SRAM (no el último modelo, ya que esta bici es previa a la presentación de la marca americana), una tija Reverb también AXS, ruedas Mavic Crossmax Carbon XL R, suspensiones RockShox Ultimate o componentes OnOff superligeros y con unos acabados que son una gozada.

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La potencia es prácticamente única y el manillar destaca por su peso bajísimo (133 g) con un ancho de 760 mm. Solo hay dos puntos algo oscuros, por un lado el casete de 50 dientes, que nos hubiera gustado encontrar uno de 52 dada la personalidad más polivalente de esta bici (monta plato de 34 dientes), y como solemos criticar a menudo, el uso de un sillín con raíles metálicos más bien “sencillitos”, que en una bici que supera las cinco cifras de precio, debería ser de gama superior.

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El peso de este montaje es de 11,340 kg en la talla M probada, no muy por encima de la barrera de los 11 kilos, que si valoramos todo el conjunto de suspensiones-montaje, es un peso muy ajustado.

La geometría Forward se ha convertido en la referencia... incluso en el xc

La F-Podium está disponible en cinco modelos en total, tres de la gama DC y solo dos de la gama “normal” de 100 mm, que por cierto, montan horquillas de 110 mm. En minoría las más enfocadas a competición, y no es algo que nos extrañe cuando lo analizamos.

Por un lado, porque el mercado del XC está tendiendo a crecer a recorridos por encima de 100 mm en muchas marcas, y la F-Podium tiene precisamente el recorrido de suspensiones y la geometría que hoy día “lo peta”. Y por otro porque la F-Podium DC es tan competitiva como su hermana en materia de eficacia de pedaleo y rapidez, pero siendo más divertida y polivalente, y pagando solo un pequeño peaje de peso –debido principalmente a la tija telescópica-.

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Dicho esto, ¿tú con cuál te quedarías? Nosotros, tras haber podido probar ambas, no tenemos muchas dudas de que la versión DC es nuestra ganadora.

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Sobre todo en este montaje RR que además de ser un virtuoso en materia de rendimiento para tratarse de una bici con un gran potencial rutero, viene decorado con los mismos colores que la bici del PMG Racing Team de Rebecca Henderson y Ondrej Cink, lo que nos hace venirnos más arriba aun cuando se trata de dar pedales y entregarnos al máximo. 

Ficha técnica:

Prueba. Mondraker F Podium Carbon DC RR (41)
 

[CUADRO] Carbono Stealth Air Full Carbon. Recorrido 115 mm. [AMORTIGUADOR] Rockshox SID Luxe Ultimate RLR Debonair. [HORQUILLA] Rockshox SID Ultimate RL 29. 120 mm. Bloqueo TwistLoc FullSprint. [PEDALIER] SRAM XX1 Carbon Eagle DUB. 34 d. [CAMBIO] SRAM XXI Eagle AXS. 12 v. [MANDO CAMBIO] SRAM Eagle AXS. [CASETE] SRAM XG-1299, 10-50 d. [CADENA] SRAM XX1 Eagle. [FRENOS] SRAM Level TLM. Discos 180/160 mm. [DIRECCIÓN] Acros AZX-239 R1 Block Lock. [POTENCIA] ONOFF Helium CNC. 50 mm, -8º. [MANILLAR] ONOFF Helium Carbon 0.2. 760 mm. [PUÑOS] Rock Shox Twistloc. [SILLÍN] Fizik Antares R7. [TIJA SILLÍN] RockShox Reverb Stealth AXS. Recorrido 100 mm. [RUEDAS] Mavic CrossMax Carbon XL R. [NEUMÁTICOS] Maxxis Rekon Race EXO, TR, 120TPI. 29x2.4”. [PESO] 11,340 kg (talla M, sin pedales). [TALLAS]  S, M, L y XL. [PRECIO] 10.999 €. [+INFO] www.mondraker.com

Prueba. Mondraker F Podium Carbon DC RR (122)
 

 

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