TEST: Mondraker Raze

Hace meses probamos la Mondraker Raze Carbon RR, una bici que nos sorprendió por sus equilibradas cualidades. Esta nueva versión de aluminio nos ha sorprendido nuevamente con las mismas sensaciones, pero a un precio mucho más contenido.

Iván Mateos // Fotos: JCD Fotografía (Estudio) César Cabrera (Acción)

BIKE Pruebas: Mondraker Raze

Dentro de las grandes marcas existen diferentes formas de trabajar. Están las que sólo ponen esmero en sus modelos tope de gama, y están las que lo ponen en todas. Y Mondraker es de estas últimas. La Raze es la versión básica de la familia, la más económica, pero la mires por donde la mires, brilla esa coherencia en el conjunto de su montaje, esa buena elección de componentes sin perder de vista el horizonte de su nivel de precio, como veremos posteriormente. Se presentaron oficialmente a finales del año pasado, pero hasta ahora no hemos podido conseguir una de las dos nuevas versiones Raze que aluminio, que han llegado para complementar los 3 modelos de fibra de carbono formando así una familia de 5 bicicletas Trail muy versátiles. Tanto Raze como Raze R comparten características: ruedas de 29”, suspensiones de 130 detrás y 150 mm delante con una horquilla robusta como clara declaración de su orientación trail-bajadora.

Mondraker Raze
Mondraker Raze

 

MTB UNIVERSAL

Las Raze han sido diseñadas bajo una idea de Mountain Bike universal, un concepto muy entendido y extendido fuera de nuestras fronteras, pero menos en nuestro mercado, tan “fan” de las XC rígidas como consecuencia de una extensa red de pistas y escasa red de senderos. Por suerte esto poco a poco va cambiando, y cada vez son más quienes se dan cuenta de que no necesitan una exigente XC y sí una cómoda y segura Trail para disfrutar los nuevos senderos locales. Y aquí es donde la Raze encuentra la horma de su zapato. Mondraker le ha proporcionado una buena capacidad pedaleadora, para ascender rápido por pistas, y una calculada capacidad para bajar con gran control por los senderos más técnicos. ¿Con 130mm atrás, se comporta como una DownCountry? No, es más capaz. ¿Con 150mm delante es pesada como una Enduro? No, es más ágil y ligera. Se sitúa entre ambos mundos y sorprendentemente, al igual que pudimos comprobar en la Raze RR, se mueve muy bien en ellos.

Nuevo cuadro de aluminio, con un peso completo de 3,5 kilos.

 

MISMA GENÉTICA

El cuadro de aluminio Stealth EVO hidroformado mantiene las líneas de apariencia delgada y ligera del modelo de carbono, con sutiles diferencias más allá del propio material. Por ejemplo en la dirección el cableado interno utiliza la entrada tradicional por el tubo diagonal, en lugar de atravesar la propia dirección como en el de carbono, y por este motivo el tubo de dirección del cuadro describe una forma más cónica en lugar de cilíndrica. La bieleta principal también es Monoblock, con fijaciones de los tirantes ocultas, por la cara interior, conservando la estética. En vaina derecha, las protecciones de goma reducen ruidos y cuidan el cuadro. El basculante es de una pieza, con dos barras de unión entre vainas y tirantes, frente a la única barra en el lado izquierdo que usa el basculante de carbono.

Mondraker Raze
La bieleta principal Monoblock es de una pieza, pero está formada por dos pletinas unidas mediante un inserto central embutido y pegado, que multiplica la resistencia torsional del conjunto y suma rigidez a la parte trasera del cuadro.

El cuadro de aluminio tiene un peso declarado de aproximadamente 3,5 kilos con amortiguador y toda la tornillería incluida, en torno a 1 kilo más de peso respecto al de carbono, una cifra que está dentro del margen habitual. Geométricamente hay pequeñas diferencias en su concepto Forward Geometry, con un tubo de sillín un poco más vertical y un reach más corto, según Mondraker buscando una posición menos exigente, menos estirada, que las versiones de carbono, donde el usuario objetivo es posible que haga un uso más explosivo y rápido.

Accion Mondraker 23

Una bici de “corto” recorrido que pone en jaque a su propia hermana Foxy

 Aunque es pesada se siente ágil, y el pedaleo es bueno, sin oscilaciones

Mondraker Raze
La “ventana” es un detalle diferenciador de Mondraker, a la vez que refuerza la parte frontal del cuadro. En las Raze de aluminio los cables siguen un guiado interno tradicional entrando al cuadro por el lateral del tubo, en lugar de atravesando el sobredimensionado tubo de dirección de los cuadros Raze de fibra de carbono.

 

10 A ZERO

El sistema de suspensión exclusivo ZERO, como tipo Dual Link que es (popularmente conocido como pivote virtual) articula sobre una bieleta inferior -que a su vez comprime el amortiguador con su desplazamiento- y sobre la superior. El sistema mantiene los mismos parámetros de ajuste que la Raze de carbono, con 130mm de recorrido diseñados para ser absorbentes pero controlados para ser “pedaleables”, con unos valores anti-squat en torno al 120% en posición de sag, lo que se traduce en marcha en una calidad de pedaleo muy eficiente, con una rueda trasera que empuja contra el terreno buscando tracción. El tramo final del recorrido se endurece progresivamente para reducir topes y en la práctica lo que se aprecia es que una bici de teórico “corto” recorrido pone en jaque a su propia hermana Foxy. Es menos activa, la consecuencia de ser más pedaleable, pero con una capacidad de absorción total y tacto que eclipsa los 150 mm de la horquilla RockShox. La 35 Gold RL es muy sólida, pero su modesto sistema hidráulico Motion Control -pertenece a una gama económica de RS- poco puede hacer ante la calidad del Fox Float DPS LV EVOL, que con tantas siglas en su nombre ya nos indica cómo de complejo es por dentro. Ambas suspensiones son bloqueables para aprovechar mejor la energía en las subidas.

Mondraker Raze
El ahuecado del tubo diagonal permite montar un amortiguador con depósito extra. El de serie tiene una longitud de 205x57,5 mm y pero admite un 205x65mm, lo que elevaría el recorrido trasero hasta los casi 150mm.

La Raze se completa con unos poderosos frenos SRAM Level T y transmisión mecánica SRAM SX Eagle, casete y cadena incluidos, aquí no se ha querido abaratar. Los componentes son OnOff, tija Pija incluida y un ancho manillar, y llegamos a las ruedas, donde encontramos un juego correcto, con llantas de aluminio de 30mm de ancho interno y disposición de radios desplazada, “calzadas” con unos neumáticos de calidad y elegidos con muy buen criterio. Ambos Maxxis, con un adherente Dissector con compuesto triple 3C MaxxTerra y detrás un rodador, más estrecho y de dibujo más compacto Aggressor, con compuesto más duro para prolongar su duración. Las ruedas y los frenos de cualquier bici realzan su comportamiento, ya sea para bien o para mal, y en este caso es para bien, permitiendo a la Raze rodar con soltura subiendo, con buena seguridad bajando, tanto por agarre de sus neumáticos como por capacidad para modular la velocidad y frenar donde queremos.

 

 MÁS CONTROL

Aunque es pesada se siente ágil, y con un buen pedaleo, sin apenas oscilaciones en la suspensión, aunque siempre es de agradecer contar con la opción de poder bloquear completamente el amortiguador para según qué circunstacias, porque en las subidas de terreno irregular o deslizante mejor llevarlo en abierto para lograr la máxima tracción.

Mondraker Raze

Buena combinación de neumáticos, con uno delantero de más mordiente y triple compuesto, y uno trasero más compacto y rodador, de doble compuesto.

Bajando se desenvuelve muy, muy bien. Es rápida y controlada, te permite superar tramos complicados con velocidad y soltura, con la respuesta típica de una bici de carreras, y aunque sus 130 traseros dan para mucho, si la llevas a límite, encuentras su límite. Lo bueno es que el cuadro admite un amortiguador de más carrera para sacarle unos cm más de recorrido, pero nosotros empezaríamos las mejoras montando una horquilla más capaz y quizás un disco delantero de 200mm, aunque tal como viene de serie es una trail muy polivalente que promete altas dosis de diversión.

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Eje trasero roscado, sin palanca de cierre rápido. No se aprecia en la foto, pero al lado contrario encontramos una patilla de cambio universal SRAM UDH, pieza clave en la compatibilidad con las transmisiones del futuro.

 

EL DETALLE: FG 30

La geometría Forward Geometry de Mondraker marca el carácter de todas sus bicis. Hace años resultaban más complejas de conducir que otras marcas, pero en la actualidad el concepto geométrico se ha extendido en el mercado y el estilo de pilotaje se ha normalizado. Aún así, el FG mantiene unas medidas siempre al alza, con cuadros más largos combinados con potecias cortas, como ésta de 30 mm.   

Detalle
 

 

RESUMIENDO

  • Las prestaciones de la Raze de carbono a un precio más ajustado.  
  • Subidas ágiles y bajadas casi a ritmo Enduro.
  • El peso extra del aluminio se nota poco subiendo, y mucho bajando: la bici es más estable.    

Lo mejor: Polivalencia. Buen pedaleo. Calidad sistema ZERO+FOX. Seguridad y aplomo en descenso.

A mejorar: Unas tapas TorqueCaps en buje delantero, para facilitar la introducción del eje, o unos adaptadores en las punteras TorqueCaps de la horquilla para convertirlas a estándar.

 

FICHA TÉCNICA

Cuadro: Aluminio 6061. 130 mm. Amortiguador: Fox Float DPS LV EVOL Performance. Horquilla: RockShox 35 Gold 29 RL, 150mm. Pedalier: SRAM SX Eagle, 170mm, 32d. Cambio: SRAM SX Eagle. Mando cambio: SRAM SX Eagle. Casete: SRAM PG-1210, 11-50d, 12vel. Cadena: SRAM SX Eagle. Frenos: SRAM Level T. Discos 180mm. Dirección: ONOFF Saturn. Potencia: ONOFF Sulfur FG 30mm. Manillar: ONOFF Sulfur 1.0. 800mm. Puños: ONOFF Twin. Sillín: MDK series PU. Tija sillín: ONOFF Pija. 150mm. Ruedas: Llantas MDK-EP1 29, 30mm/ bujes Formula DC711 y DHT148. Neumáticos: Maxxis Dissector 29x2.4 3C MAXX TERRA, EXO+ / Maxxis Aggressor 29x2.3, dual compound, EXO. Peso: 16,680 Kg (talla M, sin pedales). Tallas:  S, M, L, XL. Precio: 3.499€.

Sin título 1

A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm.

Más información en www.mondraker.com.

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